Buscar este blog

martes, 18 de septiembre de 2012

XVI FERIA ECOTURISTICA SAN JUAN 2012


16ta Feria Ecoturística y de Producción San Juan de la Maguana del 18-28 de octubre 2012
Doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia/ Fundación Ciencia y Arte
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 de septiembre de 2012.- Con inmenso placer, la Fundación Ciencia y Arte anunció hoy al pueblo dominicano y al mundo la celebración de la 16ta. Feria Ecoturística y de Producción. La actividad se celebrará del 18 al 28 de octubre 2012, en el Municipio de San Juan de la Maguana, en el Año Internacional de la Preservacion de los Patrimonios Culturales.

Un bosque, habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y prestado por una familia que ha sabido preservarlo, de una riqueza extraordinaria forestal, ubicado a dos kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, será el escenario de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.
Los otros once municipios de las provincias San Juan y Elías Piña, Región El Valle, y sus distritos municipales, serán también anfitriones de esta versión de la feria, la cual tiene como lema: ¡POR UN MUNICIPIO ECOTURISTICO-CULTURAL!
La feria Ecoturística y de Producción persigue llevar al seno de las comunidades la idea de que pueden desarrollarse con sus propios esfuerzos y recursos. Persigue difundir la cultura de conocer a su región e identificar sus potenciales de desarrollo. La feria presenta el ecoturismo, practicado bajo diferentes modalidades, como una opción real de desarrollo local. En ese sentido, procura difundir en las comunidades la cultura de usar racionalmente los recursos naturales, de ordenar sus territorios y planificar su desarrollo, poniendo en alto sus capacidades productivas y sus valores culturales.
La Feria Ecoturística y de Producción busca, asimismo, contribuir al proceso de educación y de organización social y productiva de las comunidades de una misma región, de regiones diferentes, de Haití y República Dominicana, al tiempo que establece la necesidad de que se asocien, se unan, se organicen y se coordinen para que sus actividades y proyectos tiendan hacia un auténtico desarrollo integral y duradero. La Feria Ecoturística y de Producción es una actividad eminentemente educativa, movilizadora, comunitaria y popular.
Responde en estos precisos momentos a las prioridades enunciadas por el nuevo gobierno, presidido por el Excelentísimo Presidente de la República, LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, y que pueden resumirse en eliminar progresivamente la pobreza, elevar los niveles de educación, borrar del mapa dominicano el analfabetismo, ordenar el territorio, preservar la biodiversidad, manejar racionalmente los recursos naturales, incrementar la producción nacional, lograr la meta de recibir por año DIEZ MILLONES DE TURISTAS Y ECOTURISTAS de los cinco continentes y hacer énfasis, entre otros aspectos, de política exterior, en ampliar las relaciones comerciales y culturales, científico-académicas, y de paz y solidaridad, con Haití, el Gran Caribe, América Latina y el mundo..
¿Por qué en San Juan de la Maguana?
Respondiendo a la solicitud oficial que hiciera, al terminar la 15ta. Feria Ecoturística y de Producción, realizada en el paradisíaco municipio de Hondo Valle el año pasado, la Honorable Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana, Arq. Hanoi Sanchez, esta nueva edición de la feria tendrá lugar en las provincias San Juan y Elias Piña, pertenecientes a la Región El Valle.
Además de los fines mencionados, esta feria persigue un objetivo más concreto y más ambicioso.
Las provincias San Juan y Elías Piña albergan un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo: Sierra de Neyba y Cordillera Central protegidas en parte por cuatro parques nacionales, recursos hídricos abundantes, paisajes tropicales de belleza singular, viviendas típicamente dominicanas, y una cultura específica a la región que la hacen atractiva al mundo entero.
San Juan de la Maguana es el principal municipio de la Región El Valle. Es el granero del Sur y es la puerta de acceso a los cuatro Parques Nacionales de esa región. Es geográficamente el centro de la Isla que compartimos con Haití. Es la cuna de la cultura indígena y bien podría calificarse como una de las capitales culturales del país. Fue centro histórico de los intercambios comerciales con Haití.
No es fortuito que la FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC., haya concentrado durante los últimos años todos sus esfuerzos en estas dos provincias del bello sur de la República Dominicana. El año pasado, en el 2011, la 15ta. feria se hizo en Hondo Valle. Este año se celebrará en San Juan de la Maguana. La 17ma. feria, que será binacional, está prevista efectuarse el año próximo, 2013, en Savanette, comuna haitiana vecina de Hondo Valle. Ya en el Cercado, Provincia San Juan, en la 7ma. Feria Ecoturística y de Producción, en el 2003, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., había descubierto y dado a conocer el potencial ecoturístico y la riqueza productiva de la Región El Valle. La feria binacional Belladere (Departamento del Centro, Haití) – Comendador (Provincia Elías Piña), en el 2008, fue otro ejemplo de lo mucho que puede hacerse en esa región donde abunda la biodiversidad, el comercio fronterizo y las culturas de pueblos enamorados de la paz y del trabajo.
Es aspiración de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y de las comunidades participantes unir a los diferentes municipios de las dos provincias en rutas ecoturísticas que coadyuven a transformar la vida socio-económica, cultural y medioambiental de sus pueblos y campos.
Establecer, en diferentes etapas, rutas ecoturísticas que movilicen la producción y vida cultural de los pueblos y campos de la Región El Valle. Así, por ejemplo, una ruta Ecoturística que comprenda San Juan de la Maguana - Las Matas de Farfán- El Cercado- Juan Santiago- Hondo Valle - Savanette (Haiti) – El Cercado- Vallejuelo- San Juan.de la Maguana. Otra ruta Ecoturística que contemple San Juan – Las Matas de Farfán - El Llano - Comendador- Bánica, Cerca La Source (Haití), Pedro Santana y Río Limpio.
Y una tercera ruta Ecoturística que cubra San Juan - Juan de Herrera – Sabaneta – Bohechío – San Juan de la Maguana.
Estas rutas podrían atraer turistas nacionales y turistas provenientes de diferentes países del mundo, de un turismo que ama a la naturaleza y culturas específicas de los pueblos. Decenas de miles de turistas compartirían la sonrisa, la hospitalidad, las formas de producción, los cultivos tropicales, los atractivos naturales, los paisajes de valles y montañas, la observación de aves, la diversidad de flores, la gastronomía y las expresiones artístico-religiosas que son propias a los pueblos de la Región El Valle y de pueblos fronterizos haitianos que viven en paz y fraternidad con las comunidades dominicanas de esa zona.
De esta forma, también, la Región El Valle podría contribuir con unos 300,000 ecoturistas al año, para contribuir con uno de los propósitos del gobierno que encabeza el Presidente Constitucional de la República, Excelentísimo LIC. DANILO MEDINA, de llevar el número de turistas, en el mediano plazo, a diez millones.
Los puntos de la ruta se transformarían en municipios ecoturísticos. El trabajo es arduo y de mediano plazo. Esta feria entiende proyectar a San Juan de la Maguana como el punto de partida y de llegada de esas rutas ecoturísticas. Se debe, pues, iniciar un proceso investigativo, de diseño, sensibilización, educación y de organización de los municipios y sus distritos municipales para colocar a la Región El Valle en el mapa mundial del ecoturismo. Esto podrá llevarse a término con una colaboración estrecha, entre otros, de los distintos ministerios, el Congreso Nacional, los Ayuntamientos municipales, las gobernaciones provinciales, las asociaciones de productores, los agentes vinculados a los negocios, las iglesias, universidades y la fuerza de las comunidades transformada en acción constante de cambio.
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA: PAIS INVITADO DE HONOR
Este año tenemos un gran desafío. Nuestro Invitado de Honor es la República Federal de Alemania y como invitados especiales a los Departamentos del Centro, Oeste y del Artibonito de Haití, a la República de Colombia, a Tianguis Indígena (México), y a OXFAM QUEBEC. Países y organizaciones que no podemos, bajo ninguna circunstancia, defraudar en lo que respecta a los logros de los objetivos planteados y a la belleza y organización de la 16ta. Feria Ecoturística y de Producción, así como a la integración de las poblaciones de la Región El Valle y de todo el país. Se celebrará en una ciudad con un buen número de habitantes, pero también con un ayuntamiento dinámico y una sociedad que tiende a organizarse cada vez con mayores bríos y criterios de desarrollo integral. El entusiasmo reinante en todos los municipios y distritos municipales de la Región El Valle es un preludio del éxito que alcanzará la feria.
Con el trabajo tesonero de todos y con la colaboración, por humilde que sea, de instituciones públicas y empresas privadas, no obstante las limitaciones en términos económicos existentes, la feria se montará con belleza y creatividad, con estructuras físicas sencillas y típicas, con un programa científico-cultural rico en talleres formativos y en conferencias, en análisis y propuestas, y en presentación de todo lo que es el folklore y la cultura de los pueblos de la Región El Valle. Se procurará una participación importante de empresas y organismos del Estado que tendrán la oportunidad de exponer y vender sus productos y servicios, así como enarbolar los logros y proyectos que tienen por delante. Se tratará de que la asistencia sea masiva, como lo ha sido en las versiones anteriores, con la asistencia de niños, jóvenes, familias completas y visitantes de toda la geografía nacional y de países cercanos del Caribe. Miles de personas por día visitarán la feria y harán que en sus corazones crezca aún más el amor hacia la naturaleza y la creencia firme en el engrandecimiento de la patria, y se fortalecerá la solidaridad con los demás pueblos del mundo.
La Fundación Ciencia y Arte, Inc., llama con fuerza del alma a las instituciones públicas, a las empresas privadas, a las instituciones internacionales, a los Sanjuaneros ausentes, a las universidades y escuelas y a todo el pueblo de la región y de otras localidades de la República Dominicana a participar con sus stands o pabellones, con sus presentaciones artísticas y su presencia a las actividades científicas y culturales, y a las exposiciones en general, de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.

No hay comentarios: