Buscar este blog

martes, 18 de septiembre de 2012

La Poesía de Tulio Cordero...“Poesía de síntesis expresiva. Poesía de síntesis conceptual, en términos filosóficos y teológicos.

  1. Tulio Cordero dedicacndo su Antología Hilos de Fuego a Ike Méndez
     
    “Poesía de síntesis expresiva. Poesía de síntesis conceptual, en términos filosóficos y teológicos. Poesía de síntesis en la morfología del verso… Armonía cósmica, aliento de divinidad, suave toque del amor sagrado en la epidermis tibia de la cotidianidad es lo que Tulio Cordero desata con mesura y equilibrio en la filigrana de sus versos…”. (José Mármol).

    “Tulio Cordero posee la voz lírica y mís
    tica más pura y elevada, no solo del Interiorismo, sino de las letras dominicanas y americanas”. (Bruno Rosario Candelier).

    Tulio Cordero “es un pensador que penetra en su propio ser y en el ser de las cosas… Sus poemas son obras de arte pictóricas, llenos de colorido y frescura, pinceladas suaves y precisas… Sus palabras se van haciendo cada vez más íntimas, más profundas, más desnudas”. (Carmen Pérez Valerio).

    “Tulio Cordero plantea sus inquietudes ontológicas en versos de una aparente sencillez. Son versos y poemas casi siempre cortos, sin estridencias ni pontificaciones, sin intención de deslumbrar, con un saber que, sin embargo, se manifiesta en cada página”. (José Alcántara Almánzar).

    A continuación cuatro poemas de Tulio Cordero

    TE ESCRIBO

    Unas letras temblorosas,
    solo para decirte
    que no he dormido estas noches.
    Y no es de pensar en ti,
    sino de tenerte dentro.
    (Es lo que no se lleva dentro
    lo que se piensa).

    Y estas estaciones divagan
    sin poder robárteme.
    Es que te llevo dentro
    como el pueblo su dolor y su esperanza.
    Yo soy pueblo y tú…
    ¡Ay,
    paloma mía,
    no duermo!

    NO TEMAS

    Dime, ¿qué buscabas en mis ojos
    cuando así me mirabas?
    Perdona hoy esta sequedad.
    ¿Acaso no es el río el mismo
    aunque traiga menos agua su cauce?

    Entonces,
    ¿qué buscabas en mis ojos
    cuando así me mirabas?

    No temas.
    Yo te quiero igual.

    CONJURO INÚTIL

    Has venido a habitar estos resquicios
    y no hay quien te ponga en la calle
    con tu ajuar extraño y fascinante.
    No me dejas respiro.

    Las voces que oigo por las calles
    poseen la frecuencia exacta de la tuya.
    No me dejas respiro.

    Me sacudo las cenizas
    que esparces por mi cuerpo
    y al momento me veo corriendo tras de ti
    desesperado, pidiéndote perdón.
    No me dejas respiro.

    Y ahora todo es crecer y crecer
    hacia la nada.
    Correr para gritarles lo que eres.
    Y de tanto decir adiós
    estoy que no me abarco.

    Y tengo justo ahora
    la edad del inventario:
    la edad de quemar, arrancar
    y volver a sembrar.
    La edad precisa
    de dejarse convencer
    por el rayo y el pétalo,
    por la herida tuya y la ajena.

    Ahora todo es crecer y crecer
    hacia la nada.
    ¡Si al menos me hubieras dicho
    que era tan serio amarte!

    CARNET DE IDENTIDAD

    Digo que no estoy solo. Nadie lo está.
    Estoy hecho también de los hierros manoseados
    de mis calles bullosas. De las retinas
    cansadas de estos niños acosados
    por la ausencia inexplicable. Soy de estos
    muchachos y muchachas que no comprendo.
    De estas madres que paren con un dolor
    multiplicado. De estos hombres lúcidos,
    borrachones, adúlteros, creyentes, apáticos.
    De estos viejos analfabetos y de estas
    señoras santeras lenguaraces…
    Con todos me vuelvo triste y desdichado
    y miro la esperanza leyendo los horóscopos
    y jugando la loto. Y soy el opresor y
    el corrupto. O soy el altanero mentiroso. Y soy quien
    manipula a Dios con una piedra
    a guisa de corazón. (Los fantasmas
    me son también consustanciales).
    Soy yo mismo con o sin mis ancestros.
    (Oh, la brasa que dormita
    Bajo cenizas tibias). Ese que tiene
    mil dueños, mirado con lástima por
    carecer de amores. Un tanto maniquí,
    payaso a veces. Y, además, esa foto
    que nunca he sido: el loco de una pieza,
    matiz indescifrable. Quien se ha aprendido
    todas las canciones,
    guardándose la suya en ocasiones.
    En fin, soy la posibilidad en el volcán,
    en el pájaro mudo, en la ubre pródiga,
    en la sequía, en la mano avara y maléfica,
    en el manto albo y sin costura… Y
    en esa Sangre que redime.

No hay comentarios: