Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reconversión Agrícola del Valle de San Juan





El oportuno tema de la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan, está provocando reacciones de especialistas calificados, auténticos sanjuaneros comprometido con el desarrollo de San Juan.
La Secretaría de Agricultura anunció que, junto al liderazgo de los productores nacionales, planifica la ejecución de planes de reconversión de cultivos que les garantizará mayor rentabilidad y con ello mejorar sus ingresos.
       

La cartera agrícola informó que la iniciativa permitirá reducir los niveles de pobreza en la zona rural,  se iniciará  en el Valle de San Juan de la Maguana con la participación del liderazgo agropecuario de la zona, las principales empresas comercializadoras, los técnicos de Agricultura y los miles de pequeños y medianos productores.

Para el empresario Julio A. Viñas (Pily Viñas) miembro del Consejo de Desarrollo de San Juan, una de las principales necesidades de este municipio, es reconvertir la agricultura.
Pily Viñas, quien también es vice-presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Juan dijo que “además es una necesidad, reparar todos los canales y canaletas de riego, capacitación, tecnificación y diversificación del campo con invernaderos, riego por goteo, nivelación con láser, etc.”
De su parte el presidente del Comité Unitario Agropecuario, Manuel Matos Pérez dice: “los productores del Valle de San Juan están de acuerdo con las buenas intenciones de diversificar el campo, que “tengamos nueva tecnología, como es el caso de producir en invernaderos, de presurizar todos los sistemas de riego, entre otros aspectos”.

Tocando estos tópicos anteriores  el  actual vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, doctor César Paniagua dijo que…” se habla mucho del gran potencial que tiene el Valle de San Juan, sin embargo es muy poco lo que se hace en este sentido, precisa que para esto es necesario diversificar la actividad agrícola, pero los agricultores no pueden hacerlo solos.”
Reacciones recogidas en la red son las siguientes:


Isaías Herrera  dice: “Claro que el amigo Cesar Paniagua tiene razón, yo oigo ese razonamiento hace mas de 50 años y nadie de las altas instancias hace caso. El valle de San Juan es un huérfano del Estado Dominicano.”

·  · 
Atilito Peguero  expresa; “Estoy de acuerdo con Pily, creo que las fuerzas vivas de San Juan, deben hacer una serie de talleres para hacer un plan de desarrollo acorde con los tiempo, no es posible que la economía de san Juan se apoye en los cultivos de Arroz y habichuela”.
 De su parte el calificado dirigente agrícola, el Ingeniero José Moreta reflexiona diciendo:
¿ "Ese Consejo de Desarrollo es un plan para la reconversión de la agropecuaria?

 Que todos los sectores involucrados (agricultores, ganaderos, etc.) conozcan en detalles todo lo atinente a ese propuesto plan de reconversión que implica cambiar la cultura agropecuaria tradicional en cierto modo. Eso tiene que ser abordado con amplio conocimiento de la comunidad y habiéndose discutido ampliamente todos los detalles profesionales/ técnico /económicos / sociales.
¿Se ha elaborado un Plan de Desarrollo del Valle de San Juan con el concurso de profesionales calificados que indica la pertinencia de la reconversión? 

Si es así, entonces parece que ya los sectores involucrados y que serán afectados positiva o negativamente lo conocen. 
Con franqueza le digo que como profesional de la agricultura NO lo conozco; quizá ha sido socializado y aun no tengo el conocimiento.

Lo que expresa el empresario Viñas respecto de una serie de tareas que deben llevarse a cabo (actividades) , se derivan precisamente del PLAN que todo el mundo agropecuario sanjuanero conoce y ha quedado satisfecho de que se lleve a cabo. No es correcto que de la noche a la mañana les digan a los productores de habichuelas que ya no sembrará la leguminosa y que en cambio debe sembrar batata, por ejemplo.



Livia Peña Comenta: "Todos estos planteamientos son interesantes, encaminados al desarrollo agricola de nuestra Provincia. Unamos esfuerzo para que las nuevas autoridades se pongan de manifiesto y se hagan los aportes necesarios para que esta gran comunidad salga adelante y vuelva a ser El Granero del Sur. Creo en la diversidad de productos, seria interesantes para esos pequenos "agricultores.

No hay comentarios: