En el Capitulo VI de la Tesis “La Herencia Cultural Taína y su Aplicación en
el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los Centros Educativos Públicos del
Nivel del Municipio de San Juan de la Maguana,” Tesis para optar por el Titulo de Magister en
Ciencias Sociales en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto
Urania Montas, en San Juan de la Maguana., sustentada por María Dolores Ortiz Sánchez y
Juan García Ramírez, en la sección 6, pág.
118 a la 121, a manera de conclusión anexa se ofrece la Interpretación y análisis de las entrevistas
realizadas a personalidades y educadores
En la interpretación de las respuestas dadas por los
entrevistados en las diferentes preguntas éste grupo de investigación constató
que en relación a la Pregunta No. 1 (¿Creé usted que la población del Municipio
de San Juan de la Maguana valora la cultura heredada por los Taínos?)
Todos estuvieron de acuerdo y en ese sentido el Prof. Roberto Rosado afirma que “en los últimos diez años se ha elevado esa evolución debido a
la preocupación del Ayuntamiento Municipal al incorporar actividades
pertinentes mezclados con el Carnaval “Barriga Verde”, por su parte en ese mismo
sentido el historiador e investigador Ing. José Enríquez Méndez opina que “hay una destacada percepción cultural de la
población sanjuanera en los procesos de construcción identitaria articulada a lo
taíno-descendiente.” Reiterando que “Dicha percepción tiene como base fuertes
tradiciones heredadas de la riqueza cultural de múltiples expresiones
simbólicas, históricas, de la cultura taína, del Cacicazgo del Maguana,
Caonabo, Anacaona, y como reserva patrimonial de la región, El Centro
Ceremonial Taíno Batey Maguana (Corral de los Indios) (….) Todas las
identidades de San Juan se sienten sujetas a procesos de construcción, atadas a
lo taíno-descendiente, otorgándole importancia a las relaciones en términos
simbólicos a la herencia aborigen.”
Por su lado en torno a la misma el Lic. Cristino Comas,
expresa que muestra de la valoración están las manifestaciones culturales en
las que siempre están presente los elementos de la cultura taína representada en
diferentes formas: Pinturas, Monumentos, Estatuas, Plazas, Etc.
En lo concerniente a la pregunta No.2 (¿Cómo cree que se debe
valorar e importantizar el legado cultural heredado de los taínos?) todos los entrevistados
están de acuerdo en importantizar el legado cultural heredada de los taínos, pero
a la par con otros procesos de construcción de múltiples identidades étnicas y culturales
compartidas con otras etnias; razón de revalorar
Su importancia es por la riqueza de este legado manifestado en
experiencias y prácticas culturales que nos definen como nación caribeña.
En lo concernienteala pregunta No.2 (¿Cómo cree que se debe valorar
e importantizar el legado cultural heredado de los taínos?)Todos los entrevistados
están de acuerdo en importantizar el legado cultural heredada de los taínos, pero
a la par con otros procesos de construcción
de múltiples identidades étnicas y culturales compartidas con otras etnias;
razón de revalorar su importancia es por la riqueza de este legado manifestado en
experiencias yprácticas culturales que
nos define como nación caribeña.
En ese mismo sentido en relación a esta pregunta el Ing.
José Enríquez Méndez agrega:
“La joven generación sanjuanera desconoce la esencia de la cultura
taina, el gran sentido de la cultura material y su alto ceremonialismo, su visión
mágico-religiosa del mundo”. Afirmando:
“Para los sanjuaneros, estudiar las figuras espirituales más
importantes del universo taíno; la manera en que los aborígenes de la isla asumieron
a sus dioses, es un dictamen de reconocimiento del proceso de ritualización en función
de defender las identidades individuales y colectivas, como también el erigir diferentes
y variados símbolos alrededor de los
cuales esos ritos constituyen verdaderos sellos culturales.”
En lo que corresponde a la pregunta No.4 (¿Podría dar su
opinión acerca de las estrategias o sugerencias que se pueden implementar para redimensionar
la herencia cultural taína en nuestro municipio?)
En lo que corresponde a la pregunta No.4 (¿Podría dar su
opinión acerca de las estrategias o sugerencias que se pueden implementar para redimensionar
la herencia cultural taína en nuestro municipio?) se hicieron sugerencias tales
como:
»Proceso de conciencia ciudadana a través de los medios de comunicación.
»Creación de patronatos pro-rescate de los valores
culturales.
»Promocionar a través de diversas actividades, las raíces
indigenistas:
Charlas, Conferencias, Videos, etc.
Por su parte el Ing. José Enríquez Méndez expresó: “La Plaza Ceremonial aborigen de San Juan de la
Maguana, merece ser estudiada de manera pormenorizada. (…) »Las escuelas, universidades,
centros culturales, deben dar a conocer los mitos recogidos por Pané.
»Los areitos, o danzas ceremoniales de los indios taínos.
»El conocimiento sobre cada representación estilizada de cada
Cemí taíno
y su mito.
»Sobre el conocimiento década instrumento indígena, uso,
construcción, etc.
»Sus ritos, sus comidas, sus vestidos.(….) Hay que organizar
seminarios, concursos, eventos donde se estudie a profundidad el tema sobre la
herencia cultural taina.”
En las respuestas de la pregunta No.5 (¿El legado taíno
tiene que ver con el nacimiento de nuestra dominicanidad?, ¿Por Qué?) los
entrevistados estuvieron de acuerdo en que el legado taíno tiene que ver con el
nacimiento de nuestra dominicanidad basándose en las siguientes
justificaciones:
»Heredamos su cultura.
»Están presente en todas las manifestaciones del pueblo
dominicano.
»Constituyen el punto de partida para convertirnos en
nación.
»Aunque la población indígena se redujo significativamente con
la llegada
de los españoles de la unión de estos y los taínos surgieron
los mestizos,
grupos que forman aun sea en menor proporción de nuestra
identidad.
»El espíritu de lucha, ya estaba encarado precisamente en Caonabo
y
Enriquillo lo cual nos llevaría más tarde en las luchas de
los habitantes a
la definición de la nación.
En relación a esta pregunta e Ing. José Enríquez Méndez justifica
su respuesta opinando lo siguiente: “La Dominicanidad tiene aportes culturales de
los conquistadores españoles, de los pueblos originarios taínos y aportes de los
afrodescendientes. (….) Apoyándonos en la
tesis de rescatar la memoria ancestral del olvido, podemos reconstruir el ser nacional, dentro de
las múltiples fases identitarias que conforman la dominicanidad, lo
taíno-descendiente, puede ser una nueva manera de reconstruir el ser nacional.”
Conclusiones
Luego de las discusiones, puestas en común y aportaciones
ofrecidas por los participantes se llego a las siguientes conclusiones:
»Los contenidos no son identificatorios del legado cultural
de cada pueblo; los temas se tratan a modo general alejando la posibilidad de vinculación
de estos con el pueblo Dominicano.
»El currículo no permite la discusión sobre el legado histórico
de los taínos, por lo que es una necesidad
la promoción de estrategias en las que cada docente incluya el legado taíno propio
de esta zona donde se conservan vestigios de fuertes raíces de la cultura
aborigen.
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