Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

"Estudio Socioeconómico del Dios Olivorio y el Movimiento de Palma Sola


En torno a Palma Sola hubo muchas manipulaciones"

"Estudio Socioeconómico del Dios Olivorio y el Movimiento de Palma Sola en la República Dominicana", escrito por los profesores suecos Jan Lundius y Mats Lundahl, hace una descripción de la dramática historia social, política y económica de la isla de la Hispaniola tomando como base de referencia, como escenario para el drama, el Valle de San Juan.

Leo Reyes/EL SIGLO

La leyenda cuenta que el cuerpo de Olivorio Mateo fue dos veces asesinado: en el Hoyo del Infierno, masacrado por las tropas interventoras de principio del siglo pasado, y con el baño de sangre de Palma Sola, a finales de 1962, por las fuerzas de Francisco Alberto Caamaño. Pero el alma, como soplo de vida del olivorismo, germinó, sobrevivió a la muerte y prendió en la creencia popular que ronda no ya solamente el valle de San Juan, sino todo el país.

Palma Sola es un trágico capítulo de la historia dominicana, una drama con muchas interrogantes todavía sin contestar, una herida abierta que el historiador sueco Jan Lundius invita a tocar y a curar. Llama a desenterrar los muertos de Palma Sola.

Lundius escribió "Un estudio socioeconómico del dios Olivorio y el Movimiento de Palma Sola" para desenmascarar las manipulaciones de la prensa y de los políticos dominicanos en querer presentar el affaire religioso como un movimiento de conspiración y sedición.
Teoriza que más bien lo que se dio en el Valle de San Juan fue una señal de preocupación sociopolítica que se convirtió en una confrontación por no existir en ese momento los canales formales de comunicación entre la gente de poder y la expresión político-religiosa de los campesinos.

Juan Bosch y Joaquín Balaguer aparecen en el libro como los líderes que "cubrieron" un poco la matanza y los autores, sobre todo Lundius, se preguntan por qué no se le hizo una autopsia al general Rodríguez Reyes, el hombre a quien Bosch miraba como su jefe del Ejército y de quien dijo que si hubiera vivido no le habrían dado el golpe de Estado.
Todavía hay muchos testigos de aquellos hechos ocurridos hace 37 años, incluso uno de los hermanos Ventura, los mellizos, que sobrevivió a la masacre y otra gente que puede ayudar a recomponer los hechos.

El libro, en inglés, acaba de ser puesto en circulación en Londres y Estocolmo, y posiblmente está en el mercado dominicano a finales de este año.

Lundius conversó con el cronista de EL SIGLO:

 
¿Por qué, a su juicio, se da la masacre de Palma Sola?.
 
"Es muy complicado. El libro trata de ver históricamente el desarrollo en valle de San Juan y ver cómo surgen ciertas relaciones entre la gente, la economía y el desarrollo del lugar. Y, claro, cuando uno mira la masacre de Palma Sola uno tiene que tomar en cuenta los cambios económicos, la pobreza de los campesinos, la dictadura de Trujillo. También la red muy complicada de relaciones políticas y personales del valle, así como también de la situación muy particular que surgió con la muerte de Trujillo. El olivorismo era totalmente prohibido durante la dictadura, pero cuando murió Trujillo se le levantó la tapa a la olla y surgieron las inquietudes que estaban debajo de la superficie con la gente de Palma Sola. También la vieja tradición del olivorismo, que está basado en la fe del gran poder de Dios, que es muy fuerte en el valle, y siempre está presente. Está igualmente el carisma de los mellizos, que eran también hijos de viejos olivoristas que luchaban junto a su líder, y la vieja lucha entre la oligarquía de la provincia de San Juan de la Maguana que siempre tuvieron una relación un poco complicada con los campesinos.

"Naturalmente, también está la posición de la Iglesia Católica. La Iglesia tuvo muchos problemas con Trujillo a finales de la dictadura, sobre todo con monseñor Thomas O? Reilly. Había muchos conflictos y la Iglesia temía meterse con los nuevos poderes, pero también tenía el trauma de lucha fuerte contra Trujillo, así como un miedo viejo de la influencia haitiana. Para mí es muy importante subrayar el movimiento del voudú, la penetración haitiana en el sentido ideológico y cómo la ideología trujillista siempre juntó la cuestión cultural con la penetración haitiana y el voudú.

"Lo principal de todo esto es que los mellizos mismos, como todos los dominicanos en esa época, tenían mucha esperanza en la política y se ligaron con grupos diferentes.
Y el grupo de Palma Sola era bastante grande.

Había en ese momento tres partidos en lucha: la UCN, PRD y particularmente el partido allá local con Ramírez Alcántara, que era un partido de caudillos en el valle. Y entre esos tres partidos había una lucha por convencer a los campesinos a votar por ellos y para mí no era muy bien pensado. Lo extraño, creo yo, con el campesino dominicano es que tiene su fe pero también tiene su posición política y la gente de Palma Sola no era para manipular, era gente con sus ideas diferentes, toditos. En la prensa apareció como una masa manipulable y la prensa misma manipuló, pero no era así, eran campesinos de la zona entera.

¿Dice usted que la prensa manipuló los hechos de Palma Sola?
 
"Desde luego, estoy 100 por ciento seguro, particularmente los artículos de El Caribe.
El libro desentraña lo que fueron las manipulaciones políticas y periodísticas. El periodismo surgió bastante nuevo en esa época: El Caribe había estado cerrado por mucho tiempo, Ornes regresó, su hermano estaba en política, tenía contactos con la UCN y todo era un lío.

-¿Cómo surge el olivorismo?
 
"El olivorismo surgió como expresión de una comarca. Cuando uno estudia el olivorismo, uno tiene que verlo en su sitio, uno tiene que ver el olivorismo como una planta que creció en la tierra de San Juan; uno tiene que ver la
religión campesina es como la ideología campesina, algo que surge como parte de su posición en la vida.

"El olivorismo está muy basado en ese pensamiento del poder que tiene la gente en el valle de San Juan de la Maguana, del poder de la fertilidad, que es el Gran Poder de Dios; el poder que surge en la tierra y surge en las personas carismáticas. Y son ideas muy viejas que nacieron con los taínos y con la gente que vino de España, particularmente Andalucía y las islas Canarias, que se mezcló con la fe africana y particularmente sobrevivió dentro de las cofradías en la zona.
 
"Yo creo que Olivorio era un personaje encarnación del poder, y todavía se encuentra gente así. Pero, en tiempos de disturbios fuertes, entonces surgen los líderes religiosos y la religión campesina se convierte en ideología campesina. En el libro tratamos de ver cómo círculos con líderes religiosos que surgen porque la situación política lo hace.

"En 1910 se produjo el cambio de la estructura de la tierra en San Juan de la Maguana, y después vino la intervención norteamericana. Y ahí surgió Olivorio como líder. Y también en Palma Sola, después de la muerte de Trujillo, surgieron también los mellizos Ventura, pero también como instrumentos de la inquietud de los campesinos. Esa la teoría que está presente todo el tiempo pero que surge en tiempos de crisis y siempre encuentran sus líderes. Por ejemplo, todavía vive uno de los mellizos, el único sobreviviente, y todavía es un político y gran líder religioso, pero nunca va a tener el apoyo que tuvieron los otros mellizos, y él mismo antes, y Olivorio porque el tiempo no está para eso.

¿No compartes el criterio de que Palma Sola fuera un foco de sedición y conspiración contra el gobierno de la época?
 
"No, no. Yo creo que cualquier agrupación con gente, con pensamiento político de un tamaño tan grande en esa época pudo haber tenido la misma atención que Palma Sola.

"Pero, cómo le dije en torno a Palma Sola hubo muchas manipulaciones. La masacre tenía sus razones políticas muy fuertes y es difícil hablar todavía de eso, pero creo que los dominicanos conocen a los verdaderos culpables de esa masacre.
 
¿Ni siquiera piensa que hubo una insubordinación contra el orden y la autoridad?
 
"Yo no creo que fuera un levantamiento, realmente. Insuburdinación sí. Uno tiene que ver la causa-efecto, ¿no?. Ese era un movimiiento social, un movimiento que sale de inquietudes de esa gente y cuando no hay una comunicación entre las autoridades y la gente del poder y quienes expresan ese sentimiento sociológico; cuando la comunicación no existe puede repetirse una tragedia como Palma Sola en cualquier lugar del mundo. Lo que se necesita era un entendimiento entre dos paretes, pero en Palma Sola no había los canales de comunicación. Por la ideología y la idiosincrasia dominicana en ese tiempo esa comunicación no era posible.

" Y no creo que se tratara de un levantamiento sino de una señal de preocupación sociopolítica en el valle, que se convirtió en una confrontación porque no estaban debidamente desarrollados los canales de comunicación entre la gente de poder y esa expresión políto-religiosa de los campesinos.

¿Pretende su investigación retratar a través de Palma Sola el país religioso dominicano?
 
Así es. Nosotros estamos mirando todo el movimiento del valle de San Juan como un marco, como un foco de todos los disturbios de la isla. Miramos esa secta pequeña como un reflejo de movimientos socioeconómicos y sociopolíticos en la isla entera durante 4 siglos. Personalmente creo que uno puede estudiar un fenómeno como el olivorismo en cualquier parte del mundo y tener una conclusión más o menos igual de que la religión es un sentimiento, es una protesta que surge en la sociedad con la gente. No es nada extraterrestre, es algo muy ligado a la manera de ser y pensar de un campesino religioso. La religión es un reflejo y una búsqueda de una paz y una justicia social.
 
¿Qué cosas contribuyó a cambiar Palma Sola?

 
"Para mí, una de las grandes tragedias de Palma Sola es que en el país no ha habido nunca un debate con relación a esa masacre. El proceso después de Palma Sola discurrió muy rápido. Bosch y Balaguer también se encargaron de cubrir un poco lo que pasó en Palma Sola.

¿Pero la matanza no ocurrió en el Gobierno de Bosch?.
 
No, pero ocurrió algunos días después de la elección de Bosch, después del 20 de diciembre de 1962.
Una cosa muy particular es que el único militar muerto fue Rodríguez Reyes, quien estaba bastante avanzado en los círculos militares y había planes de un golpe de Estado antes de las elecciones. Fue él quien llevó a Bosch el mensaje de los planes de golpe de Estado. Bosch tenía planes de poner a Rodríguez Reyes como jefe del Ejército. Y después, cuando Bosch llegó al poder el proceso de Palma Sola nunca se terminó. Por ejemplo, el doctor Vásquez, que era el procurador y que estaba involucrado en la matanza de Palma Sola. Otra gente clave, por ejemplo, Imbert Barreras. Y tampoco Caamaño Deñó que era el líder de los cascos negros en esa época.

"Los efectos de Palma Sola, la gente involucrada en Palma Sola, eso surgió y tenían como por ejemplo un peso bastante grande en la persona de Caamaño Deñó. El nunca pudo salir de la culpa y preocupación que le dejó Palma
Sola.

"La tragedia de Palma Sola es justamente que no tuvo efectos grandes. En cierta manera hay que decir que cambió algo porque se trató de un hecho que quedó en la mente de la gente, la gente del poder y la gente de la calle. Pero nunca ha habido una interpretación imparcial del asunto. Eso para mí es una herida que hay que tocar antes que sea demasiado tarde.

¿Plantea usted sacar de la tumba a los muertos y a Palma Sola?
 
Yo creo que es un asunto que hay que mirar más porque no ha tenido el efecto que debió tener. Me explico, si uno mata campesinos inofensivos, no armados es como para que se haga justicia.

"Bosch mismo me dijo que si Rodriguez Reyes hubiera estado en el poder nunca se hubiera dado el golpe de Estado contra él. Pero al mismo tiempo Bosch me dijo que la muerte de Rodríguez Reyes no fue algo planificado por el Ejército, además de que me dijo que no conocía a Rodríguez Reyes.

¿Entonces, lo mataron los Mellizos?

Yo creo que no. Personalmente.

¿Entonces, quién mató al general Rodríguez Reyes?
Ese es el problema, ahí es donde está una de las dudas. Esa es una de mis interrogantes. La interrogante principal es que no se le hizo una autopsia del cadáver al militar, que a la familia no se le dio una explicación satisfactoria a la familia de Rodríguez Reyes, además de que falta claridad en las declaraciones e investigaciones de la procuraduría y de otra mucha gente que ofreció informes muy dudosos e imprecisos de los hechos.



Curriculo. Casado con una dominicana, con dos hijos, Jan Lundius es antropólogo social. Vino a la República Dominicana en el año 1979 y en 1980 se inició como profesor de Historia de las Religiones y Arte de la Universidad Católica Madre y Maestra. Aquí conoció a José Garrido Ramírez, hijo de Emigdio Garrido Puello, que hizo la primera biografía de Olivorio Mateo.

Así conoce la familia Ramírez, los descendientes de Carmito de Ramírez, amigo y adversario de Olivorio. El libro escrito junto a economista Mats Lundal constituyó en su primera etapa un trabajo de tesis de grado que la Universidad de Suecia cubrió a Lundius. En su segunda etapa el fenómeno religioso de Olivorio Mateo adquiere un contenido económico y surge, entonces, la obra completa.

El personaje central de la obra es el enigmático Olivorio Mateo, un peón analfabeto que se convirtió en dios, cayó luchando contra las tropas interventoras yanquis de principio del siglo pasado, pero terminó resucitado por las esperanzas campesinas, venerado y convertido en una importante fuerza espiritual que aún sigue presente en el místico paisaje del Suroeste dominicano.

Los autores tratan de registrar algunas de las señales que todavía envía Palma Sola a la sociedad dominicana, y analizan el impacto que tuvo la tragedia en la vida y actividad política de algunos de los líderes políticos y militares que estuvieron involucrados directa o indirectamente en la masacre.

El libro involucra a Antonio Imbert Barreras, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Francisco Alberto Caamaño en los actos cometidos en esa pobre aldea
suroestana.

No hay comentarios: