Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sobre los acontecimientos de Palma Sola, y la visión de Tobías de León



Cassandro Fortuna Sanchez

Tobias acaba de escribir un artículo muy interesante sobre los acontecimientos de Palma Sola, en la página Identidad sanjuanera, que me mueve a realizar el siguiente comentario.

Confieso que no le he dedicado la atención que merece ese evento, de gran repercusión histrórica para nuestra provincia y el pais.Pero lo tengo bajo observación. Por eso asistí el pasado jueves a la conferencia que dictó sobre el tema el historiador Roberto Cassá en el salón de actos del Archivo General de la Nación, en Santo Domingo. La profesora Lucitania Martínez, que ha dedicado mucho tiempo de su vida a investigar el tema, tambien tuvo una importante intervención.

A propósito del artículo de Tobías, en la conferencia aludida, hubo más incertidumbres que certezas en torno a lo ocurrido en Palma Sola.Como es natural se aludió a Liborio Mateo, como el líder mesiánico, y personaje central del liborismo en la zona, inspirador del movimiento liborista a principios del siglo XX, mismo que se mantuvo soterrado luego de la muerte de Liborio por parte de las tropas norteamericana que ocuparon nuestro pais en la segunda década del siglo citado, y que luego se hizo visible en Palma Sola, comunidad rural del municipio de Las Matas de Farfán.


Liborio Mateo, figura principal, los llamados "mellizos de Palma Sola", personajes cenrtrales del liborismo en el momento del genocidio que se llevó a cabo en aquella poblacion sanjuanera.


¿Por qué se produjo la matanza de Palma Sola? ¿Fue una masacre planificada?
¿Qué tuvo que ver con eso el profesor Juan Bosch? ¿Qué Caamaño? De acuerdo con Roberto Cassá el profesor Bsoch nada tuvo que ver con eso y tampoco se puede afirmar, como dijo uno de los presentes en la conferencia, que en Palma Sola se iniciara el golpe contra Bosch. El porfesor Cassá tambien dijo no creer que Caamaño hiciera lo disparos contra el General Rodriguez Reyes, como se ha dicho. "No creo que Caamaño fuera capaz de eso. No lo creo, dijo reiteradamente.


En cuanto a que fuera un evento premeditado, nadie lo afirmó, al contrario, se puso en duda. El profesor Emilio Cordero Michel dijo que ese dia fue invitado por un general, cuyo nombre no recuerdo, a acompañarlo, junto a la esposa del General, a ir a Palma Sola, sin embargo, cuando se iban el oficial les dijo que ya no era posible llevarlos "porque el helicóptero estaba lleno". Entonces el historiador Emilio Cordero Michel preguntó ¿Iba ese General a llevar a su esposa a un lugar donde estaba previsto hacer una matanza?
En aquella conferencia se puso de relieve que, al parecer, el gernocidio se produjo de forma improvisada. Las versiones chocaron una con otra. Alguien del publico dijo que los primeros en disparar fueron los militares. Cassá dijo que tenía una versión contraria. Otro expresó que tenía información de que se aproverchó el momento para asesinar al General Rodriguez Reyes, que era el favorito del profesor Bosch para ocupar la Secretaría de las Fuerzas Armadas en su eventual gobierno.Dicen que a este oficial le dieron tres tiros por la espaldas. El profesor Roberto Cassá manifestó tener una versión contraria a esto último de los tiros al alto oficial.

Tambien sele cargó el dado a la iglesia católica, a la cual se le atribuyó mucha responsabilidad en la masacre citada, en la que habrian perecido unas 200 personas, de acuerdo a un cálculo hecho por el profesor Cassá. El profesor Mario Bonnetti hizo incapié en la participación de la iglesia católica en aquel evento y fue citado el nombre de monseñor Tomá F. Reilly como uno de los más interesados en ponerle fin a ese culto que contrariaba las enseñanzas del cristianismo.

Lamento no dar una versión más amplia de la conferencia, porque, la verdad, jamás pensé que iba a escribir esta reseña, que surge a propósito del artículo de Tobías.
Finalmente, le agradezco al profesor y compueblo Ramón Paniagua, quien me ubicó en la primera fila, del salón de conferencias, al lado de personajes íconos de la investigación histórica de nuestro pais, como Franklin Franco, Mario Bonetti y Emilio Cordero Michel.



Al Doctor Casandro Fortuna:

He leído con detenimiento, el análisis de la conferencia a la cual usted asistió sobre los acontecimientos de Palma Sola. Créame, que los aportes que a la luz usted trae de dicha exposición, son todo un faro de luz a tan triste tragedia, más aún tratándose de tan lúcidos expositores, como el Doctor Emilio Cordero Michel (con quien siempre anhelé haber tomado la historia 011 del CU de la UASD), el Doctor Roberto Cassa y el Profesor Mario Bonnetti.
La verdad que esto trae buenas respuestas contundentes a este escenario, Doctor Fortuna.
Todavía creo, que existen muchas interrogantes al respecto. Por ejemplo, he insistido con los investigadores, como en este caso, el Doctor Sobieski de León (que ha hecho unas maravillosas investigaciones al respecto), a que se investigue la participación de “los asesores norteamericanos del MAAG” que estuvieron presentes durante la masacre y otras posibles interrogantes:

Respecto a los asesores norteamericanos:

¿Bajo qué circunstancias esos señores estaban ahí? ¿Quiénes los invitó? ¿Cuál fue su papel durante la masacre? Todavía no he tenido respuestas contundentes algunas.

Respecto al eje oligárquico-sanjuanero-regional versus el Consejo de Estado (encabezado por el Licenciado Rafael Bonnelly) :

¿Hubo algunas componendas de aposentos entre el sector oligárquico -sanjuanero-regional y los consejeros de estado (quienes representaban a la crema y la nata de la oligarquía dominicana de ese entonces) para llevar a cabo, no necesariamente la masacre, sino el “desmantelamiento” del cuartel general de los Mellizos en Palma Sola?
Seguiremos buscando más interrogantes a esta triste y recordada tragedia de Palma Sola.

Reflexiones


Aunque los magníficos expositores hayan concluido de una forma oportuna la verdadera historia de dicho trágico evento, no debemos nunca descartar otras posibilidades para que no se nos derrumbe el castillo de naipes fácilmente y no nos pase como el caso del asesinato de John F. Kennedy y el caso del envolvimiento de la mafia italo-americana, lo cual resultó una gran falsedad. Todo se supo como ocurrió, gracias a la “confesión de cama” del ex agente de la CIA, H. Howard Hunt, quien fue uno de los organizadores y quien llevó a los franco-tiradores la noche anterior al asesinato (quien azotó duramente en los años 60’s después de la insurrección de Abril, a los izquierdista dominicanos, de acuerdo al libro “Negado Plausible del abogado judío-norteamericano Mark Lane”).
De ahí que, todavía podrían existir testigos sobre Palma Sola que podrían derrumbar algunas teorías y rumores.

Fe de Errata


Quería tomar la oportunidad otra vez para hacer una “fe de errata” a mi artículo ya mencionado, respecto a la participación del Coronel Caamaño y del Coronel Fernández Domínguez en el golpe de estado contra el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría: Deberá decirse: Caamaño fue “golpista” (pues estaba apoyando a Rodríguez Echavarría) mientras que Fernández Domínguez fue “anti-golpista” (pues fue quien agarró preso al general Rodríguez Echavarría y liberó a los consejeros quienes estaban presos en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de San Isidro). Gracias.

No hay comentarios: