Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

"Haiti: el eterno conflicto" la nueva obra de Cassandro Fortuna





Cassandro Fortuna nos adelanta: "En esta semana va a editora Búho mi nuevo libro "Haiti: el eterno conflicto". Actualmente el poeta Isael Pérez, de Editorial Santuario, le está haciendo algunos retoques en la diagramacion. Será puesto en circulación antes del 24 de diciembre." Estemos atento de la salida de esta conflictiva nueva obra de un autor sanjuanero donde entre otras cosas su autor plantea que:

"Haiti y la Republica Dominicana terminarán unidas en el largo plazo. Esa afirmacion no es una profecia. Ello será posible si dominicanos y haitianos así lo desean. El mundo se está organizando en bloques. Para algunos (tales los casos de los ex presidente norteamericanos James Carter, Bill Clinton) lo mas conveniente es que Haiti y la Republica Dominicana sean vistas como una sola nación. Desde 19
91 los estrategas de la politica norteamericana para el Caribe parecen trabajar en eso. Terminada la "Guerra Fria" se ha producido un cambio en la visión politica de las grandes potencias que ostentan la hegemonia mundial.Haití es un "Estado fallido". La comunidad internacional no puede hacerse cargo de él todo el tiempo. La Constitucion dominicana permitiría una Confederacion dominico-haitiana. Americo Lugo habló de eso en el 1913. En nuestro libro "HAITI: EL ETERNO CONFLICTO", hacemos un amplio analisis de una eventualidad como esa, estudiando la tendencia de la Historia entre ambos pueblos, las opiniones prevalecientes, haciendo uso de la metodologia de los estudios del futuro y el pensamiento a largo plazo, así como del Derecho Internacional Público.....Discutimos la denuncia del doctor Balaguer en cuanto a los planes de fusion que atribuyó a Estados Unidos, Francia y Canadá...el libro tiene mucho contenido que iremos comentando por este medio....."

 El escritor Cassandro Fortuna  nos hace saber que tiene un “Estadio muy profundo sobre el tema. Su  tesis es que ambos Estado en algún momento de la Historia se  unirán....históricamente ha existido una corriente muy fuerte en ese sentido y en el libro dice “realizo un recorrido histórico por esos periodos....por lo menos una confederación dominico-haitiana será propuesta en cualquier memento.


  • Damocles Méndez Rosado No existe una voluntad nacional para un proyecto de unificación con Haití. No existe en la Repùblica Dominicana una fuerte corriente de opinión en esa dirección. No debemos confundir los nuevos bloques surgidos en Europa con la realidad presente en la isla de Santo Domingo.No es lo mismo acuerdos binacionales y convenios comerciales y culturales que proyecto de unificación. En estos momento desde el punto de vista geopolitico es imposible plantearse una confederación en la perspectiva de la unificación de la isla. Aún màs, seria una quimera modificacar la constitución dominicana para crear una confederación Dominico-haitiana.



    • Victor Ml. Caamaño Cierto, no hay una voluntad nacional para un proyecto de unificación, pero tampoco hay una voluntad nacional para que RD sea nación. Todo ha llegado a ser lo mismo y eso es lo grave.
  • R.a. Ramirez-Baez Felicito a mi amigo Cassandro Fortuna por su nueva obra, ya hace un tiempo leí de su autoría "El Museo de las Ruinas"....de mi parte anticipo un rotundo rechazo a cualquier intento o posibilidad de fusión y confederación con el invasor estado haitiano..y para darle mi respuesta a la extorción chantaje tanto interno como externo a las potencias: Francia, Canada y Estados Unidos. A todo esto deseo al colega Cassandro exitos...

     Hoy 03/12/2012

    Cassandro Fortuna Sanchez dijo:

    "HAITI: EL ETERNO CONFLICTO", mi nuevo libro, no pretende ser una obra de ciencias sociales, su propósito es un intento por dar una visión panorámica de la evolucion historica de las relaciones dominico-haitianas y donde se encuentran estas en la actualidad. 
    Luego de finalizar la "Guerra Fria" las grandes potencias mundiales tienen otras prioridades.Ahora tienen mas tiempo para los paises del Tercer Mundo, a los cuales manejaron con rudeza en su lucha por contenerel comunismo internacional.Haiti y la Republica Dominicana, sobre todo a partir de la caida de Baby Doc y la nueva conyuntura creada luego del primer golpe contra el gobierno de Arisrtide, entraron dentro de la perspectiva capitalista que tiene criterio firme de que estas dos naciones, porun asunto de pragmatismo geopolitico, deben marchar lo mas unidas que sea posible. De ahi el acercamiento, nunca visto antes, entre ambos Estados.¿Evoluiconará esa situacion a una Confederacion dominico-haitiana? ¿Podria ello conduxcir en los proximos cien años a una sucesion de Estados? ¿Esta eso dentro de los planes de Estados Unidos, Canadá y Francia? ¿Podria esto ser posible? Por lo pronto ya Haiti es el segundo socio comercial de Rep. Dom. y eso ha comernzado a gustarle a mucha gente...el tema haitiano es un tema amplio, que vino para quedarse. Desde que los bucaneros franceses se instaron en la isla la Tortuga en el 1625 y el rey Luis XIV los apoyó oficialmente en el 1659 comenzó un proceso historico que todavia no ha culminado. Se han visto destellos. Nimega, Ryswick, Aranjuez, Basilea, Toussaint, Boyer....la Historia no ha terminado...mi libro trata de dar una panoramica sobre todo ese cuadro historico, de una forma seria, documentada rigurosamente...sin prejuicios con fines pedagógicos, si se quiere....pronto estará en la calle a disposicion de todos y para la discusión.



    • Juan Tobias Leon Ortega : "Desde el punto de vista de la geopolítica del actuar tablero mundial, frente a la decadencia económica-geofinanciera-geocultural-imperial de los EEUU y frente a la crisis europea, es lógico que si ayer países como Francia, los EEUU, Canadá y el club de satélites que le siguen, canturreaban por la unificación de los dos países caribeños que comparten una misma isla, pero culturalmente diferente empezando con la unidad monolítica de la lengua u otros más rasgos (que no es racial en este caso), hoy día esas potencias y demás yerbas aromáticas, cantan a son de sonido híper agudo para que eso suceda. Plantear la unificación pacífica de los 2/3 de la isla por un lado y el 1/3 de la isla por el otro, es como pregonar por el inicio de una guerra civil inter-regional-local. Sería un acto de mucha irresponsabilidad ”, el que alguien se le ocurra plantearlo en los actuales momentos, aún contándose en los actuales momentos, más que nunca, con la “aprobación internacional” ( de las mencionadas potencias inmersa en una profunda crisis).
      Yo había escrito hace mucho un artículo al respecto, lo titulé: Xenofobia: ¿Por haitiano o por negro? Juego en la Geopolítica.
      Existen dos bandos: los que se oponen tajantemente a que la isla se una pacíficamente y los que aceptan sin ninguna condición, que la isla se una. Entre estos últimos están algunos grupos de izquierdas, grupos religiosos, organizaciones caritativas, etcéteras.
      El análisis es profundo al respecto. Yo particularmente no sé del contenido del libro. De antemano podría decir, que puede aportar algo a este debate que por muchos años ha venido inquietando a la parte dominicana.
      En mi artículo dejo claro que por el momento, no es posible esa unión por ser muy riesgosa , pero que con el advenimiento de un mundo mejor, entonces se podría cumplir lo que dice la canción del gran John Lenon (el ex Beattle): Imagine (Imagínese ). “Imagínese un mundo sin frontera”…………, “imagínense a todo el mundo, juntos todos”; también aquello dicho por el poeta cubano José Martí:” Patria es humanidad”.

No hay comentarios: