Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2013

Dr. José Arcadio Rodríguez sanjuanero dotado de alto valor patriotico

Dr. José Arcadio Rodríguez sanjuanero de alto valor  patriotico




  Foto del Dr. José Arcadio Rodriguez, suministrada en exclusividad al portal identidad sanjuanera por el distinguido municipe Saladino Figuero

Por. José Enrique Méndez


En San Juan, República Dominicana.  a través del Periódico Tribuna Libre, órgano oficial provincial de la Unión Cívica Nacional, el Dr. José Arcadio Rodríguez, ciudadano de gran prestigio, inteligente, y honrado, estimuló con postura patriótica, el despertar de la conciencia ciudadana como resistencia contra la tiranía de Trujillo .


Al decir del Ing. Sinecio Ramírez Suazo el Dr. José Arcadio Rodriíguez  “Era un liberal consumado y en los tiempos "de Concho Primo", militó en partidos y revoluciones. Presidió el ayuntamiento por los años de 1937 y en su gestión hizo construir los pabellones del Mercado Público Municipal que hasta entonces era un pedazo de sabana con ventas en el suelo. También dispuso construir la verja y portal del Cementerio Municipal. Presidió la Cámara de Comercio Agricultura e Industria y a gestión suya se introdujo el arado de vertedera metálico. Organizó una Sala Pública de Socorro con médicos voluntarios precursora del Hospital Público”.

En carta histórica fechada 18 de agosto de 1961 dirigida a la Asociación Dominicana de Abogados, con valentía escribió:

"Asociación Dominicana de Abogados

Santo Domingo de Guzmán, R. D.

Distinguidos señores:

Por el elevado espíritu de Patria y de Civismo que es aliento e inspiración de la Unión Cívica Nacional, el Comité Provincial con asiento en San Juan de la Maguana, externa su más absoluta adhesión al justo y honrado reclamo que esa Asociación dirigiera al Señor Presidente de la República.

El momento histórico que vive el país no puede arrastrar cavilaciones deshonestas.

En el despertar de la conciencia ciudadana se impone una conducta de inmediata superación que rompa con los muros del silencio. La indiferencia es imperdonable. Ustedes han sabido cumplir con el sagrado voto de las fecundas iniciativas y por ello merecen el aplauso que se hace digno a los valientes hijos de esta tierra.

Popendemos con este mensaje a tributar con exhortante postura patriótica el merecido aliento a que han hecho merecedores. Adelante, pues por la suprema causa de la Democracia y la Libertad.

Con sentimientos de Justicia y derecho,

Dr. José Arcado Rodríguez

Presidente

Víctor Manuel Rodríguez

Secretario".

 Derrocada la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en  San Juan de la Maguana al decir del Dr. José Oscar Vinas Bonelly en entrevista que nos diera en vida    Lo primero que se produjo fue la formación de la Unión Cívica Nacional.  "Se formó con la participación de Camilo Suero, el Dr. Arcadio Rodríguez y unas cuantas personas de la alta representación de San Juan de la Maguana. ”. El Dr. Arcadio Rodriguez fue el primer presidente de la Union Civica Nacional en San Juan.




Las cosas llevadas cabo en el ámbito de vida registraron más tarde que el día 27 de noviembre de 1961 y a iniciativa de la Asociación de Abogados se organizó un paro general de todas las actividades nacionales que duró doce días.

Mientras Ranfis Trujillo, utilizando al presidente Balaguer de marioneta hacia grandes alardes de estar democratizando al país, el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) empleando a bandas de matones callejeros, llamados paleros, aterrorizaba a la oposición anti Tujillo.



Damocles Mendez Rosado  comenta:

 El Dr. Arcadio Rodríguez como lo señala Ike Méndez fue un ciudadano ejemplo de virtudes ciudadana. Promotor y artífice de importantes luchas cívicas en nuestro pueblo.

 

Arcadio Rodríguez fue un medico consagrado al ejercicio de una medicina con sentido Humanitario al igual que el médico Mejía, Publio Mejía, conocido como el Dr. Mejía con su consultorio en la Anacaona frente al parquecito. El Dr. Arcadio Rodríguez con su consultorio en la 27 de Febrero casi esquina 16 de Agosto desarrolló una labor medica filantrópica. Siempre con camisa blanca y pantalones con breteles, tenía un carácter que inspiraba respeto. De profundas convicciones en sus ideas de libertad cerró filas en la oposición anti-trujillista.

 Su presencia en el velatorio del joven sanjuanero Gustavo Dimaggio, mártir de la masacre de la calle Espaillat y su breve panegírico en el cementerio, dieron muestras de su carácter enérgico y valiente en medio del peligro de la época. En los primeros meses de la desaparición de la tiranía, se organiza en la Unión Cívica Nacional Pronunciando discursos en los primeros mítines organizados  en el Parque Sánchez. Enfrentó a los paleros en la defensa del local de la UCN en la calle 16 de de Agosto esquina Mella.



 El Dr. .Arcadio Rodríguez, es un símbolo identitario del pueblo de San Juan, es una figura emblemática en la construcción de nuestra identidad que espera de las autoridades municipales el debido homenaje póstumo a su memoria como un ejemplo de tributar honores y recuerdos a una persona ejemplo de virtudes ciudadana.




2 comentarios:

José Augusto Moreta Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Augusto Moreta Pérez dijo...

Tengo la percepción, de que históricamente las autoridades sanjuaneras han sido negligentes en reconocer a aquellos que han sido sus grandes hombres. Los comentarios precedentes han expresado el valor humano, ciudadano, científico y patriótico del Dr. Arcadio Rodríguez a quien conocí siendo aún un niño, pues me trato de alguna dolencia en su consultorio de la 16 de Agosto casi esquina 27 de Febrero, donde creo que también residió.
Es el valor que tienen estas reflexiones, que sacan del obscuro recuerdo y el olvido a las grandes figuras que tuvieron el inmenso valor de dar sostén a la Patria y de los que hoy día debemos sentirnos orgullosos y rendirles un especial tributo.