Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

La Virgen de Altagracia Patrona del municipio de Juan de Herrera

Su devoción en San Juan de la Maguana






En el Municipio de San Juan de la Maguana existe una hermosa  ermita de la virgen de la Altagracia, se encuentra ubicada en la avenida Independencia esquina Eusebio Puello dentro de los terrenos de la escuela primaria Francisco Del Rosario Sánchez. Dicha Ermita cuya construcción data desde los años 1950.
En la obra “Costumbres y Tradiciones de San Juan de la Maguana”, de las autoras Carmen Alicia Brea Montero y Dilcia Medina Encarnación, en el Capitulo Tradiciones Celebradas en el año, se expresa:
“En la celebración de la Virgen de la Altagracia, la Iglesia Católica tenía el control de la organización de los actos. Las misas eran dedicadas a las familias de la comunidad. Se hacían promesas para ir a Higuey a pie, y los peregrinos eran protegidos durante todo el trayecto. Había excelente seguridad ciudadana. Los devotos se reunían para ir a la iglesia y hacer peticiones en familia. SE ponían promesas que habían prometido a la Virgen a cambio de algún favor. Había un calvario en donde personas que no iban a Higuey iban a prender velas y velones a la patrona del Pueblo dominicano. No había diferencias en las clases sociales, las personas lucían sus mejores prendas de vestir para asistir al templo (…) Los miembros de la familia que podían, desde una semana antes pagaban su pasaje con la señora Ana María, que era quien organizaba la peregrinación hacia Higuey. El viaje se hacía en un camión de su propiedad, que adornaba con ramas verdes para evitar el sol. Llevaban la comida cocinada. El Viaje duraba tres días y los peregrinos, de regreso traían muchas naranjas dulces, de las que era tradición darles a los vecinos que no fueron. 
 Teodulo Mercedes nos recuerada de igual manera, la “promesa en Buenatu y Chan –Chan,” para visitar a la virgen de la Altagracia, popular en la década del 50 en San Juan, la cual ha perdido su uso."

Los Misioneros y Misioneras de la Virgen de Altagracia en  San Juan



Imagen propiedad del periodista  Luis Jiménez

 Recordamos a Fermín Méndez Urbaez (Misionero del Etero de Neyba que radicó en San Juan
En el Municipio de Juan de Herrera


Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del Municipio de Juan de Herrera, hoy de fiesta Patronal...


Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del Municipio de Juan de Herrera, hoy de fiesta Patronal...
La Virgen de la Altagracia es la santa patrona del pueblo. Las Fiestas Patronales son celebradas el 21 de Enero con una variedad de actividades religiosas, culturales y artísticas. Juan de Herrera es famoso por sus chicharrones y longanizas.


En Juan de Herrera son típicos los Atabales, Los Palos del Espíritu Santo, las Fiestas de Acordeón, el Bandoneón.
La “Celebración de las Fiestas Patronales del Municipio de Juan de Herrera en honor a su Patrona la Virgen de Altagracia. Este día encontraremos también celebraciones en algunos centros de religiosidad popular, en  honor de “Alaíiá”, cuya correspondencia en el santoral católico es La Virgen de la Altagracia.”

Ella se presenta como una señora de edad, tranquila, serena, tierna, cuya delicadeza solo se parece a la Metresilí, con voz dulce y pausada.

Su aparición es muy selectiva y no ocurre con frecuencia, siendo muy personal."

Camino a Juan de Herrera, se encuentra uno de los más preciados centros de la cultura precolombina, o sea el Corral de los Indios, colocado en el centro de la Isla. En Maguana, ascendiendo la Cordillera Central, se entra en contacto con la religiosidad popular, representada en el movimiento liborista que se desarrolló a principios del siglo XX.


Aspecto Cultural:

Juan de Herrera se caracteriza por ser uno de los pueblos de la Provincia de San Juan donde más alegría, esto se evidencia por las constantes fiestas Kermeses y bonches que se organizan con la participación de muchas chicas que atraen la atención de muchos hombres de otras localidades.

Es un pueblo que acoge a los visitantes como si fueran del mismo lugar dándole una atención a cuerpo de rey, esto se expresa en la alegría de quienes comparten con este pueblo que cuando llega la hora de partir no quisieran que llegara ese momento.

Costumbres y Tradiciones:

En Juan de Herrera son típicos los atabales, Los Palos del Espíritu Santo, las Fiestas de Acordeón o Bandoleón, las Celebraciones de las Fiestas Patronales.


Religión:
Esta es una comunidad devota de la Virgen de la Altagracia, la Santa patrona del Municipio. Las Fiestas Patronales son celebradas el 21 de Enero con una variedad de Actividades Religiosas.

Gastronomía:

En lo gastronómico Juan de Herrera es muy famoso por sus Chicharrones y longanizas que deleitan el paladar de quienes los fines de semana se trasladan a disfrutar de los mismos.



La Virgen de la Altagracia en Banica.
Foto Cortesía Glenis Tavarez

No hay comentarios: