Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

VALLEJUELO, PROPUESTA DE IDEAS.-




Américo Valenzuela G.


En varias Localidades el 2 Bocas es llamado Rio Có.



Les envio estas imagenes del Rio Co o 2 Bocas, en Vallejuelo.
El Nombre de Rio Co  puede ser que proceda del Ave Cao, especie de Cuervo.
El Cuervo se asocia con el poder.

 Es el lugar para construir una hidroelectrica y un sistema de riego agricola.
Del sabado 5 de Enero 2013.
Podran ver parte de la labor de las Monjitas Brasileñas quienes construyeron para los agricultores de la zona, una represita con su sistema de riego por tuberias.

Americo




Al escuchar ese Nombre de boca de los Moradores, intenté encontrar el sentido común,  me parece que se refiere al Ave Cao, una especie de Cuervo. Podría ser que en tiempos en que la Micro Cuenca Hidrográfica estuvo poblada de grandes árboles, sirvió de hábitat a  esa especie  de Ave.


Y de ahí el Nombre dado por los Lugareños al Rio. Al desaparecer los arboles las Aves emigraron, y hoy día la Gente no sabe responder las razones del Nombre del Rio. Han pasado generaciones. Y los “Nuevos” no lo recuerdan.


Supe sobre un Proyecto de Riego exigido por los Campesinos gracias a que el Señor Montero, Empleado como yo, para ese tiempo, unos diez años atrás, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se acercó a mi Oficina en el Departamento de Diseños, con la documentación a manos, para que contribuyera al Estudio que se venía haciendo para construir el Sistema de Regadío del Poblado. Pero la Obra de Toma nacía, para esa variante, desde una Noria. Y el área de siembra, en consecuencia, era menor.


Estuve informado de una labor muy significativa desarrollada en esa Comunidad por Monjas Brasileñas, Representantes de la Iglesia. Ellas lograron que la Comunidad reforestara una parte de la Cuenca Hidrográfica, pero lo hicieron cuando el Rio 2 Bocas era solo polvo en su sección hidráulica.


Y transcurrido los años, no menos de 15, el 2 Bocas comenzó a emanar el precioso liquido de la vida, lenta y paulatinamente su caudal ha ido creciendo tanto como el bosque y como las lluvias, y según una evaluación realizada por un Hidrólogo que me acompañó a la Zona, el 20 de diciembre del 2012, y el 5 de enero del 2013, el Caudal arrastrado por el Có, hoy promedia los 2 metros cúbicos por segundo. Que maravillosa recuperación ¡. Ahora se construirá el Proyecto de Regadío de Vallejuelo y Jorgillo pero con la Obra de Toma desde el Rio, y no desde la Noria.


Expongo estas variables en lo referente al aprovechamiento del Potencial Humano, Hídrico, y Topografico-Agricola:

-Sabemos que existe un potencial hidroeléctrico en el 2 Bocas. El Interesado puede localizarlo entre las cotas 840 y 800 del Plano Cartográfico.

El Salto aprovechable, de construirse una presa, más el desnivel del relieve topográfico, fluctúa entre los 40 y 100 metros brutto. 


La Potencia de una hidroturbina, utilizando un Caudal de 2 M3/Segs produciría no menos de 1.87 mega watt hora. Esto sin regulación, las 24 horas del día.

-La Venta de hidroenergia dejaría anualmente no menos de US$1.00 equivalente a RD$42 millones. Bastante dinero para continuar reforestando la Cuenca Hidrográfica y dotar de Escuelas y Clínicas la Región. Suficiente como para devolver al Estado la inversión en la Hidroeléctrica. Suficiente dinero como para construir Agroindustrias, bien administrando los recursos y economizando. Suficiente como para pagar el costo de construcción del Sistema de Riego. Hablo de pagar al Estado por medio de cuotas anuales.


Hablamos de una Hidroeléctrica con vida útil superior a los 50 años.

-La Recuperación de la Inversión Inicial no sobrepasaría los 6 años.

-Tomando 300 litros por segundo del Caudal ya turbinado por la Central Hidroeléctrica, pasaríamos a abastecer la demanda agrícola. Me refiero a construir una Caseta de Bombeo. 


-Y almacenar grandes volúmenes de agua en un Reservorio Mayor a ubicar sobre la Cota 1000. Este Reservorio  tendría que redistribuir su contenido en no menos de 5 Reservorios Menores diseminados en la parte alta de la Zona Agrícola, sin necesidad de consumir energía eléctrica, sería una redistribución de volumen por carga hidrodinámica y presión atmosférica. Y desde esa elevación podríamos suplir los acueductos locales. Aumentar el área de riego.

-El uso más adecuado de los volúmenes de agua en las parcelas, debería conllevar el diseño y la implementación de un sistema de riego por ventanillas o goteos.


La Bomba estaría destinada a enfrentar un desnivel de 200 metros para el TDH y su Potencia, pero la carga eléctrica que abastecería dicho Equipo de Bombeo lo aportaría la Producción desde la Central Hidroeléctrica. 


-De este modo la inversión estatal en la construcción de la Hidroeléctrica ampararía el desempeño del Sistema de Riego. Una Hidroeléctrica para un Sistema de Riego.

-Y una hidroeléctrica para una  Empresa Agroindustrial.


-Una vez instruidos los Beneficiarios en las Juntas de Regantes, el Estado podría poner en sus manos tanto la Central Hidroeléctrica como el Sistema de Riego por Bombeo. Y que los Pobladores formen una especie de Cooperativa u ONG que Administre el bien común.


-La energía hidroeléctrica producida allí superaría el porcentaje consumido por el Equipo de Bombeo, en consecuencia, la Administración de la Cooperativa o la ONG ingresaría al Mercado Eléctrico.

-Pero la Administración de la Cooperativa u ONG desarrollaría Empresas Agroindustriales ya que obtendría grandes beneficios por la venta de la hidroelectricidad. En esa Región y en las aledañas, se produce mucha habichuela, guandul, maíz, maní, café, cacao, etc.


Esa es la manera de salir de la pobreza, que el pueblo posea el bien común en sus manos. Y decida su propio destino. Con ayuda del Estado.

Son 3 Modelos unidas ente sí, las Cooperativas  que deberían surgir en Vallejuelo: la Cooperativa Industrial que administre la Hidroeléctrica. La Cooperativa Agrícola, y la Cooperativa Agroindustrial. Todas alimentadas desde la hidroelectricidad.





No hay comentarios: