Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Condenan asesinos del Ing. Sinecio Ramírez Suazo





La Ingeniera Ana Silvia Belliard, esposa del fenecido   Ing. Sinecio Ramírez, comunicó a  "Identidad sanjuanera", el resultado de la audiencia que  condena a 20 años de prisión a los autores materiales  del asesinato del destacado munícipe sanjuanero.

Al decir de David Abraham N. Ramírez Belliard
Hijo de Sinecio Ramírez y Ana Silvia Belliard "  el unico de los criminales en haber sido condenado fue Jose Toribio, quien fue el autor principal del crimen y ex ayudande de mi padre el Ing Sinecio Ramírez. Los demas aun no han sido condenados"





Los Jóvenes segaron la vida de del  Ing. Sinecio Ramírez Suazo,  propinandoles golpes  contusos.

 El  valioso intelectual, comerciante de 71 años fue agredido en el 2010 en su negocio de Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste.


El Ingeniero Hidráulico Sinecio Ramírez Suazo fue catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, durante algunas décadas,  dedicándose con tesón, además del ejercicio de su profesión, a la producción de ganado de leche y de finos productos lácteos, entre ellos quesos maduros y ricota.

El ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, fue un “codiano distinguido, gran ser humano, excelente profesional, doctor en hidráulica, investigador, políglota, genealogista, conocedor del sistema eléctrico y con una amplia cultura general y de las ingenierías”, dijo el ingeniero Espinosa.


El Mtro. Guillermo Diaz a raíz de su muerte dijo:  " Le diré que la Región Sur ha perdido a un ser humano excelente, hombre de ciencia, escritor, emprendedor y, sobre todo, comprometido con el desarrollo de la región.

Le conocí en los afanes para el establecimiento del CURO. Ingeniero de profesion, con una vasta cultura, escritor, afable, comunicador excelente, y sobre todo con una confianza inquebrantable respecto de que si otras regiones marchaban hacia el desarrollo, la Región Sur podía también ya que cuenta con el activo más importante para el desarrollo: talento humano. Establecido el CURO fue su primer Director.

Integrado en la práctica a todas las iniciativas desarrollistas, El Ing. Sinencio Ramírez fue de los seres humanos que por su formación académica pudo transitar otro camino, sin embargo, desde temprana edad se comprometió con la lucha por elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la región de ahí su integración, en la práctica, a todos los proyectos e iniciativas que apuntalaran el desarrollo de la Región.

La Región Sur ha perdido, producto de la descomposición social que hoy vivimos, a un hombre no imprescindible pero si de primer orden entre los que luchamos por un destino mejor para la región. Donde los males sociales, producto de la redistribución no equitativa de la riqueza, un día no muy lejano sean cosas del pasado. La muerte alevosa de Sinecio enluta a la Región pero al mismo tiempo nos obliga a seguir adelante por una mejor Región. En nombre de este hombre ejemplar pido la unidad de todos los hombres y mujeres de la Región hasta ver logrado el anhelo de Sinecio: Un día, no muy lejano, poder decir en la Región Sur estamos combatiendo la  pobreza, el analfabetismo, la desigualdad, la insalubridad con hechos no con palabras.

Sinecio siempre estará con nosotros, su ejemplo siempre alumbrara la senda que falta por transitar en la búsqueda de elevar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos mayores de la Región.

Sinecio Ramírez Suazo su ejemplo de hombre de bien nos guiara a todos los sureños y mantendremos viva la esperanza de que podemos, podemos, podemos y nos merecemos una Región con índices de pobreza superados."

Paz a sus restos. 

Mtro. Guillermo Diaz 





Es autor de la genealogía de familias sanjuaneras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, se hace justicia a la memoria, a la honra, y a la inmensa pérdida que ha significado el asesinato de nuestro recordado amigo Doctor Sinecio Ramírez.

Aunque sé que esa justicia nunca podrá equiparar el dolor causado a la familia de él y a los que tanto supimoshemos apreciarlo por su humildad, su contribución, y su valía como ser humano y como intelectual.

Fueron muchos los sueños que Sinecio no pudo ver completados para San Juan de la Maguana, y para toda la región sur de República Dominicana, al truncarle su vida esos jóvenes. Pero espero que nuestro pueblo sepa siempre honrar la memoria de este amigo, haciendo realidad sus ideas, y propuestas.

Se qué Sinecio descansa en Paz en el regazo de su querida madre, Doña Vera, en las alturas celestiales.

Ing. Rafael L. Lama Gattás
Caguas, P.R.
Febrero 21, 2013.

rubencabral dijo...

Nosotros como familiares lejanos que somos le pedimos mucho a Dios que en su providencia ayudara hacer justicia y que esos criminales se les diera todo el peso de la ley ahora nos queda decir que se ha sembrado un precedente aunque no con ello compensamos la perdida de este gran intelecto que fuera Sinecio Ramirez