Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

QUE SE DEBATA AMPLIAMENTE LA PERTINENCIA DE LA CARRETERA CIBAO/SUR





  Por: Ingeniero Agrónomo José Moreta

 
Opino que es pertinente que se debata  con amplitud, en el seno de la comunidad Sanjuanera, todo lo relacionado con el proyecto para la construcción de la Carretera Cibao /Sur, de  cual todavía no se conocen en detalles las interioridades del mismo, aunque se ha dado información a través de los medios de comunicación nacional. Quizá la mayoría de los ciudadanos no tenemos esos detalles y sí hemos  comenzado a  escuchar una profusión de   opiniones y comentarios divergentes respecto a ésta importante y reclamada  obra de ingeniería.

Técnicos e intelectuales expertos en la temática y ciudadanos comunes han opinado en pro y en contra de que sea privilegiado un determinado trazado de dicha vía, alegando para hacer valer sus razonamientos aspectos basados en economía de costos y  en los graves daños que se producirían al medio ambiente y a los recursos naturales o todo lo contrario.

A pesar de que expertos muy sólidos han señalado que se conocen varios trazados posibles de la importante carretera, incluso vías que vienen usándose desde hace mucho tiempo para cruzar sur/norte , muchos se inclinan en que la proyectada vía sea SAN JUAN /SANTIAGO. Cabria preguntarse, en base a qué criterios estamos apoyando ésta opción Y no otra de las que se han mencionado?

El hecho cierto es que los ciudadanos comunes de ambas regiones geográficas,  que nos preocupa el tema, dada su trascendencia  agrícola /social /económico /cultural y político, no tenemos elementos para participar de lleno en el debate y hacer valer lo que pensamos.

“Los suroestanos  y en especial los sanjuaneros debemos mantener firme nuestro propósito de que se haga realidad la obra, pero jamás a costa de un eventual daño irreparable a las fuentes hídricas de mayor nivel de la isla La Española  en la Cordillera Central, “la Madre de las Aguas”, donde nacen  los ríos que surten las aguas a las tierras agrícolas de los más fértiles valles de la nación”.

Finalmente pienso que los Sanjuaneros todos unidos opinemos y pidamos que se  nos aclaren estas cosas… NO SEA QUE AL FINAL  seamos SORPRENDIDOS CON LO PEOR.         

2 comentarios:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Hay que estar alertas para que no prevalezca el interés particular por encima del interés nacional . Según los expertos que merecen credibilidad, la ruta o trazado Constanza /Padre Las Casas es una opción que defiende el medio ambiente y los recursos naturales y significa un ahorro de recursos importante.

Anónimo dijo...

Mis hermanos de San Juan, les informo que esa carretera seria la aniquilacion de ustedes. La presa de sabaneta desapareceria o se llenaria de sedimento....seria el final. Por constanza es que le conviene. Si es por santiago el futuro sera amenazado