Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

“Como Ave Fénix- Historia de un Pueblo”



Para la obra ha sido seleccionado el  mito del Ave Fénix, única capaz de renacer de sus propias cenizas. Este  mito es usado en este caso como una alegoría aplicable al pueblo dominicano y al pueblo de San Juan de la Maguana en los actuales momentos.
Desde tiempos inmemorables los hombres que han poblado nuestra isla han aportado la esencia de su existencia al desarrollo y el bienestar del colectivo, así grandes héroes y heroínas, conocidos y anónimos en el pasado y en el presente, han contribuido con sus aportes solidarios al vuelo del Ave Fénix.

Varios elementos se destacan en la obra y nos hablan de la presencia de la raza indígena, del descubrimiento de América con la llegada de los españoles y un elemento  que nos recuerda a nuestros héroes conocidos y anónimos. Por otro lado otro elemento nos recuerda momentos difíciles vividos que han sembrado el caos y la incertidumbre, producto de situaciones sociales o catástrofes naturales. Estos momentos están a la base de todas las acciones solidarias y heroicas de nuestro pueblo.

Alas rojo y verde surgen producto de la pasión y la esperanza de un pueblo que siempre ha encontrado la fuerza y motivación necesaria para alzarse en vuelo seguro hacia el futuro.
Hoy día nuestro pueblo se eleva confiado y optimista “Como Ave Fénix” a la conquista del siglo XXI en búsqueda del conocimiento y la felicidad.
La obra ha sido concebida como un conjunto integrada a los elementos arquitectónicos y al paisaje del entorno, de esta manera ella es parte integrante de la arquitectura y parece surgir desde la misma tierra sanjuanera y desde nuestro remoto pasado.

Esta obra vehicula un mensaje de optimismo, de amor, de fe y esperanza en el presente y porvenir de nuestro colectivo y de la de cada individuo en particular.

Claudio Espejo

No hay comentarios: