Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2013

Vida y Obra de Víctor Darío Feliz (Turpiale)




Investigación a cargo de Caonabo Peña
Poeta y Narrador

Víctor Darío Feliz (Turpiale), Nació en  San Juan; hijo de Casimira Feliz (oriunda de Cabral, Provincia Barahona) y José Lucia Pérez (de Buena Vista).

Turpiale llevó a cabo su modus vivendis como billetero, vendedor de telas y guitarrista.
Desde muy temprana edad se dedicó a preparar comparsas y mascaras, actividades que realizaba en las fiestas de carnaval y los días de viernes santos. Estos quehaceres folklóricos  los llevó a cabo como un compromiso durante veintiún años ininterrumpidos.
El inicio de su exitosa y fructífera dedicación folklórica fue en el 1945. Al dejarla después de cumplir su compromiso, se convirtió al evangelio y murió en 1979 en la pobteza.Sin embargo su talento pudo ser aprovechado de mejor manera.

Turpiale llegó a ser la figura más atractiva de San Juan y parte del sur.
Vamos a enumerar parte de su extraordinaria y exitosa carrera carnavalesca.

1.- Ganó muchos premios en el Palo Encebado.
2.- Caminaba en Zancos de una altura exagerada.
3.- Recorría toda la ciudad montado en un burro vestido de mascara y toda la juventud y los niños le seguían como un líder único en su género.
4.- Bailaba al Roba la Gallina y 2se me muere Rebeca”, lleno de una alegría que siempre le caracterizó; iba diciendo asi:
Èl mejor Colmado, el de Mario Melo, y cantaba: Belú,  Belú te condos, Belú Belú, te condo, decían a coro su caravana.
Era seguido de una enorme multitud que atravesaba más de tres manzanas.
Su canto y su baile tenían una fuerte influencia afro.
5.- Como patrón de conducta, las madres le guardaban los hijos malcriados, los cuales se arrodillaban y lloraban, a los cuales Turpiales le recomendaba que si el próximo año no cambiaban se los llevaba. Quien escribe pasó por esta prueba porque fui muy tremendo. Este método resultaba efectivo, luego lo premiaba con un pio, o una menta el próximo año.
En una ocasión el dictador Trujillo Molina hizo una visita a San Juan de la Maguana, Turpiale después de hacer varias exhibiciones tuvo una competencia  con un experimentado cubano en el baile del carabiné al cual dejó sin salir de la gatera, le ganó arrolladoramente, diciendo así:

“Mamita llegó el Obispo
Llegó el Obispo de Roma…”

Estos cánticos eran ideados en contra de Monseñor Reilly y la iglesia por su oposición a la firma del concordato.

Par bailar Carabiné, se ponía dos Platos de zinc en los codos y dos en las rodillas y allí llevaba el compás con una riqueza de movimientos en todo el cuerpo, dejando zapatero al cubano gran bailador de Carbiné.
Por esta extraordinaria escena artística Trujillo le regaló dos becas para Europa como premio para dos de sus hijos: Una para Darío Félix, la segunda a Carlos José Altagracia Félix Montilla. Ambas becas las cambió por ron….
Hoy en día ambos son alcohólicos y sin futuro, solo les espera la tumba.
Para ese tiempo de la visita de Trujillo, Luis Sayán, jefe de los calieses, lo buscaba para que le hiciera muñecos y quemarlos en representación  de Monseñor Tomas F. Reilly  y el se escondía.

Admiramos este valor revolucionario de este gran titán  del folclor del sur.
En este trabajo histórico del más grande folklorista   sanjuanero, hago un esfuerzopor desempolvardel olvido a este gran artista sanjuanero.






No hay comentarios: