Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

San Juan y La Cultura Taina.




Por: José Moreta

Una de las primeras enseñanzas que recibimos en la escuela básica sobre nuestra raza originaria fue  el  hostigamiento a que fueron sometidos  por los colonizadores  hasta llegar al exterminio total. Lo que no se pudo aniquilado fue  parte de su  legado  que a través de los siglos permaneció indemne  para las generaciones posteriores de dominicanos, que como los Sanjuaneros hoy lo disfrutan en muestras que han permanecido en el tiempo.

Es en ese contexto que visualizo la extraordinaria importancia que tienen los anunciados “Premios Taino”, que viene a ser un extraordinario jalón para ir creando consciencia  del legado que nos dejaron los indígenas  que poblaron nuestras tierras. No obstante este esfuerzo laudable que hacen notables ciudadanos sanjuaneros, es evidente que la población del municipio de San Juan no alcanza a valorar la “Cultura Taina” en todo lo que corresponde.

Es que las jóvenes generaciones y, porqué no incluir las viejas generaciones , no conocen el legado cultural que los Tainos dejaron a lo que hoy forma parte de la cultura del pueblo dominicano y en especial de San Juan , legado que debemos valorar recabando el concurso de las autoridades que tienen competencia en la cultura nacional.

Para esos propósitos, lo primero que deberíamos hacer es elaborar las estrategias pertinentes con la visión de que queden en ellas plasmada,   la herencia que nos dejaron los Tainos. 

Pienso, que a diferencia de lo que ha ocurrido con varios pueblos del continente Americano, que conservaron su población autóctona y conviven con ellos y fusionando su cultura en todos sus elementos (monumentos, obras, lengua, etc.), han tenido la oportunidad de incorporarlo y fortalecer sus respectivas identidades. En lo que respecta a nosotros sólo nos han  quedado las muestras rupestres, escasas  palabras en el diccionario y y algunos alimentos como el cazabe como única muestra industrializada de ese  pasado.  

Nuestro  legado Taino debe ser importantizado y dado a conocer en el marco de una política de educación,  bien elaborada por los ministerios responsables (de Educación y Cultura), para que se incorporen en esa política los elementos característicos de la cultura taina en el municipio de San Juan específicamente.
Es por ello que también pienso, que los “Premios Taino” son un Jalón a la reflexión que hacemos, que viene a potencializar la Identidad Sanjuanera, la que están tratando de poner en valor un grupo de ciudadanos y munícipes del pueblo de San Juan.
“Nadie puede valorar lo que no conoce. Conozcamos la cultura taina”