Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

Semblanza Ing. José Augusto Moreta Pérez




José Augusto Moreta Pérez, nació en la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana, el 10 de noviembre del 1947. Casado con la Licda. Miriam del Pilar González por 36 años, con quien procreó tres hijos en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Se recibió de bachiller en ciencias físicas y naturales en la promoción del 1967 del Liceo Pedro Henríquez Ureña, de la ciudad de San Juan de la Maguana. Posteriormente viaja a la capital donde se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde en el año 1974 se titula como Ingeniero Agrónomo.

En el año 1982 concluye el Posgrado en Planificación para el Desarrollo Rural, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); así como el Postgrado en Gerencia Agro-Empresarial, auspiciado por CADER/ISA, en el año 1985. Consciente de la importancia de la actualización, ha completado más de una treintena de seminarios sobre resolución alternativa de conflictos, planificación, diseño de proyectos, así como comercio exterior e inversiones, auspiciados por organizaciones internacionales y nacionales.

Su extensa carrera profesional de treinta y nueve años se inició en calidad de Agente de Desarrollo Rural (Extensionista Agrícola) de la Regional Agropecuaria Suroeste de la Secretaría de Estado de Agricultura, en San Juan de la Maguana (1975-1976), donde desempeño diversas funciones, hasta llegar a la Dirección de la Unidad Regional de Planificación y Economía (URPE), Regional Agropecuaria Suroeste de la Secretaria de Estado de Agricultura, San Juan de la Maguana (1980-1986).

En ese año es trasladado a las oficinas principales del actual Ministerio de Agricultura, donde llega en calidad de Coordinador Técnico Operativo del Programa de Inversiones para el Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO III) del Departamento de Recursos Externos (1986-1989) y ocupa las posiciones de Encargado de la División de Fondos FIDA II (1989-1991); Encargado de la División de Organismos Mundiales (1991-1997); Encargado de la División de Organismos Regionales y Subregionales (1995-1997) y Subdirector del Departamento de Recursos Externos (1997-1999); para concluir su paso por el Ministerio de Agricultura en calidad de Director del Departamento de Planificación Agropecuaria (1999-2000) y con su participación en la elaboración de la importante “Estrategia Decenal y Plan de Mediano Plazo del Sector Agropecuario para los Años 2000-2010.”

En el año 2000 ingresa al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde permanece hasta el 2009, desempeñándose como Técnico de la Unidad de Proyectos Especiales (UNIPRO) del IICA; así como coordinador y consultor del Proyecto Estudios de Cadenas Agroalimentarias, donde se elaboraron doce (12) estudios de cadenas de rubros sensibles y de vocación exportadora de la República Dominicana; además de las consultorías particulares para la elaboración de la cadenas agroalimentarias de plátano y la yuca, respectivamente (2008), así como la Consultoría Especializada IICA/SEA para la Elaboración del Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria de la SEA (2009).

Actualmente se desempeña como consultor externo del Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura (IICA) y miembro del equipo técnico del Proyecto de Estudio, Saneamiento y Manejo de las Aguas Nacionales de la República Dominicana, 2013, proyecto que se está realizando con el apoyo del Instituto de Políticas Hídricas de la Universidad de Tulane, en la ciudad de New Orleans, del estado de Luisiana.

Su preocupación por el desarrollo de la clase que aglutina a los profesionales agrícolas del país, le ha llevado a dedicar largas jornadas en la organización y capacitación de la clase a nivel regional y nacional, así como en la capacitación campesina. En la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) ha ocupado las posiciones de Secretario Ejecutivo del Primer Seminario Nacional del Cultivo de Habichuelas, en la ciudad de San Juan de la Maguana 1976; Secretario General de la Delegación  Suroeste  la ANPA de la Región Suroeste, San Juan de la Maguana (1978-1980); Presidente de la Delegación Suroeste, San Juan de la Maguana (1980-1981) y Secretario de Educación de la Región Suroeste, San Juan de la Maguana (1981-1982).

Es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), en la que ha ocupado las posiciones de Presidente del Comité Suroeste, San Juan de la Maguana (1984-1986); Miembro Suplente de la Comisión Ejecutiva Nacional y Miembro Suplente del Tribunal Disciplinario (1988-1989); Presidente del Tribunal Disciplinario (1990-1994); así como Presidente del Tribunal Disciplinario (función actual) elegido hasta el año 2015.

Igualmente, es miembro fundador y primer vocal de la Asociación Ecológica de San Juan (SOESANJ), 1984; así como vocal de la Directiva de la Asociación de Egresados de la Escuela de Ingeniería Agronómica y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASEFACAVU), elegido hasta el año 2014.

Es un convencido de que el verdadero poder reside en la educación y por consiguiente ha asumido la responsabilidad de escribir tanto para la prensa escrita, como para revistas especializadas y páginas de internet, no solo elevando el debate sobre temas agrícolas y medioambientales; sino también asumiendo la responsabilidad que corresponde a un profesional de estos tiempo y llevando su mensaje a las futuras generaciones.

El Ingeniero José Augusto Moreta Pérez es un hombre íntegro que ha dedicado su vida al servicio de su región y su país. Su existencia y trabajo se constituyen en orgullo viviente para su familia, parientes, amigos, relacionados, colegas y para la Provincia de San Juan de la Maguana, en la cual nació y se ha desarrollado como profesional.

1 comentario:

adiard.blogspot.com dijo...

El ing. José Moreta es uno de los técnicos más transparentes y equilibrados que he conocido en el Sector Agropecuario. Tuve la oportunidad de relacionarme con El cuando trabajó en FIDA II, y Durante mi gestión como presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), durante el período 1990 - 1992. Reconozco en Él una vocación por la imparcialidad y la justicia a la hora de dirimir conflictos. En ese entonces se desempeñó como presidente del Tribunal Disciplinario de ADIA.