Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

VIVENCIAS



                          Autor: Víctor Manuel R. Peguero Caamaño (Manolo)



Cuando partí de mi querido pueblo,
Y a la capital llegaba,
Mis lágrimas mojaron todo el suelo,
Pues a San Juan para siempre lo dejaba.

Solo me consolaba recordar,
El patio de mi abuela doña Vicenta,
Donde Mario Zayas y Emigdio solíamos cantar
felices… No necesitábamos de orquesta.

Teniendo doce años formé el Trío Solitario,
Ese nombre lo inventé para soñar,
Mario, Emigdio y quien esto escribe cantando a diario,
En ese patio siendo adolescentes podíamos disfrutar.


EL TRIO SOLITARIO
Año 1944

Viene el Trío Solitario,
Por el sombrío sendero,
Entre ellos viene La Antorcha,
Con el amigo sincero.

Gerónimo tira mucho,
La Antorcha toca guitarra,
Randolph es el que da puño,
Aquí los tienes a los tres.

Vamos hacia el Río Grande,
Para allí poder estar,
Pues la sequía está acabando,
Con nuestro pobre corral.

Emigdio: La Antorcha.  Nombre de una Película.
Mario: Gerónimo. Nombre de la Película El Indio Gerónimo.
Manolo: Randolph.  Nombre del artista Vaquero Randolph Scott.
ASI SOÑABAMOS




Cómo yo puedo olvidar,
El rico dulce que doña Ángela elaboraba,
Nuestra Madre nos enseñaba a amar,
Y un pedacito de dulce a cada hijo le apartaba.

Me acuerdo de la Imprenta “El Cable”,
Como cajista en ese oficio trabajé,
Al ser menor, tuve que irme, medida saludable
Aunque me gustaba el trabajo… Descansé.

Al Parque Sánchez no volvería,
Donde de famosas películas hablaba,
De todos los artistas sus nombres me sabía,
Porque en un Álbum los coleccionaba.

Tenía un álbum de las famosas postalitas,
De los grandes peloteros americanos,
Joe Dimaggio, Stan Musial, Ted Williams, una lista
Que aunque pasen muchos años recordamos.

Dejé muchas gentes y vecinos muy queridos,
Más nunca… beisbol jugué,
 Los momentos en San Juan vividos,
Con el Club Católico no los olvidaré.

También al Arco querido lo dejaría,
Allí como adolescentes, siempre disfrutamos,
Más tarde, ese lugar se escogería,
Para compartir, cantar también paseábamos.

En el Alambique no me bañaré,
Y al famoso “Tocón” más nunca iría,
Al otro “Caño” nunca olvidaré,
Porque toda mi vida cambiaría.

A “Mogollón” tampoco iría,
Al río Donao no lo cruzaré,
Grabé en mi mente lo que vivía,
Y ese campo siempre lo recordaré.

No hay comentarios: