Buscar este blog

sábado, 18 de junio de 2011

BIOGRAFIA DE TITO MONTE



Por Bolívar Beltre

Un 28 de agosto pero del año 1969, fue vilmente asesinado en un campo de San Juan de la Maguana el inolvidable camarada Numitor Elpidio Jiménez Sanelly, mejor conocidos por todos como Tito Monte. La acción que le arranco la vida al comandante Tito Monte fue directamente dirigida por los criminales coroneles Cristian Valdez y Medina Sánchez, quienes un año exactamente para la misma fecha después le arrancaron la vida al niño Armando Díaz, quien en un micro mitin conmemoraba la muerte de Tito Monte.

Estos dos coroneles cumplían ordenes del entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, quien había dicho que había que ahogar en sangre la justa huelga de los chóferes llevada a cabo en ese mismo mes y año, y que además había ordenado perseguir y matar a cientos de revolucionarios.

El camarada Tito Monte, nativo de Puerto Plata, se integra a la lucha que libraban nuestro pueblo contra los remanentes del trujillato. Su juventud no le impidió que rápidamente se destacara por su arrojo. Tito Monte se integro al MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO –MPD-, en el año 1962 donde inmediatamente comenzó a revelarse sus grandes cualidades férrea disciplina revolucionaria, combatividad, firmeza ideológica, inmenso espíritu de sacrificio, humildad y un elevadísimo sentido de camaradería.

Durante el gobierno del Consejo de Estado, y luego cuando el Triunvirato (1963) el comandante Tito Monte jugo un gran papel, principalmente en el intento insurreccional de Cevico, contra el Triunvirato. De igual manera tuvo una gran participación en las jornadas reivindicativas de la clase obrera en el año 1964, jornadas que se constituyeron en una significativa base para el estallido de la guerra patria de abril del año 1965.

Durante la guerra de abril, Tito Monte puso luna vez mas a prueba su arrojo revolucionario que lo caracterizaba junto a su inteligencia, serenidad y sencillez con el trato a las masas, aunque intransigente con el enemigo. Se coloco en las primeras filas en las acciones militares contra las fuerzas enemigas en los barrios de la capital, por lo que escogido por sus compañeros como jefe de comando que opero en la escuela Argentina. A la vez que combatía en las grandes barricadas, se dedicaba al adiestramiento de centenares de nuevos combatientes del pueblo, a traves de la instrucción militar y la formación política en el comando que dirigía, así como en la academia Elio capozzi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy familia de tito monte su madre hera mi tia, me gustaria tener mas datos de su muerte, supe que murio peleando crusando un rio en san juan de la maguana, lo recuerdo de niño cuando el visitaba mi casa para haser reuniones rebolucionaria. se que esta enterrado detras de la fortalesa en un cementerio municipal