Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2014

DOCUMENTO SOBRE SAN JUAN DE LA MAGUANA DE 1516

6 de enero de 2014 a la(s) 10:29


[Estimado José Enrique:
Encontré este documento de 1516 en el sistema PARES y decidí ayer transcribirlo en medio del encierro forzoso impuesto por la nevada. El texto que va más abajo lo puse como correo público también en Facebook. Por favor compártelo con el estimado Dr. Sovietski...cuyo correo no tengo. Me tomo la libertad de insistir sobre los ingenios y todo ese pasado colonial inicial porque aunque están en la querida provincia de ustedes, los considero patrimonio de todos los dominicanos. Los mejores deseos para el 2014...]

DOCUMENTO SOBRE SAN JUAN DE LA MAGUANA DE 1516

Real cédula de los Reyes de España dada en Madrid a 10 de noviembre de 1516 ordenando que hagan justicia a Pero (Pedro) de Paz, vecino de San Juan de la Maguana que se quejaba de haber tenido indios en encomienda con Pedro de Guzmán en esta villa de La Española de los que habia sido despojado, asi como otros en la isla de San Juan (Puerto Rico) que también le habian sido arrebatados. De Paz dice haber participado, mientras estuvo en Puerto Rico, en guerra contra los indígenas de esa isla que estaban "alzados" y asi mismo contra los indios caribes que, según él, "venian a destruir aquella isla".

Dedicamos esta transcripción del manuscrito de la cédula, aparecido en línea en el sistema PARES del Ministerio de Cultura de España, a los amigos de San Juan de La Maguana, y especialmente a sus autoridades municipales y provinciales, para recordarles su antiquísimo legado histórico, y en especial los restos de ingenios coloniales construidos en la misma época de este documento, que hoy yacen incomprensiblemente abandonados a un proceso de destrucción acelerada en esa querida provincia del Sur dominicano.

La transcripción intenta respetar al máximo el deletreo del original. Los corchetes en blanco representan frases o palabras que no hemos podido identificar o descifrar al momento de realizar la transcripción..


 Anthony Stevens Acevedo

No hay comentarios: