Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

"Juan Bosch y los militares , obra gráfica comentada


José Enrique Méndez
Recientemente Rafael Calderón Efres, familiarmente (Paito), puso en circulación su libro "Juan Bosch y los militares , obra gráfica comentada, donde narra sobre trascendentales hechos históricos en los cuales su padre el general EN Amado Calderón Fernández, quien sirvió como jefe del cuerpo de ayudantes militares del profesor Juan Bosch, durante su gobierno constitucional de 7 meses en 1963 tuvo un papel protagónico. Calderón Efres nos dice :
 “Con este libro he querido rememorar una época. A mi juicio, mi padre. fue uno de los militares más fieles y leales al profesor Juan Bosch, ya que gozó del aprecio y la alta estima hasta el último dia de su existencia” afirma el oficial. 
Hoy iniciamos los contactos para poner formalmente en circulación la obra en San Juan de la Maguana.
Juan Tobias de Leon comenta

El Coronel Julio Amado Calderón, jefe del cuerpo de ayudantes militares del Profesor Juan Bosch fue un militar honesto e íntegro. El Profesor Juan Bosch tenía un olfato fino cuando se trataba de elegir entre sus gentes, los más honestos (aunque hubiese errado en ciertas ocasiones con sus allegados políticos). En el aspecto militar, Bosch tuvo poca equivocación o quizá nada, en saber elegir a militares patriotas. El caso del Coronel Julio Amado Calderón, del Coronel Rafael Fernández Domínguez, del General Pedro Ramón Rodríguez Echavarría y de su probable futuro jefe de las fuerzas armadas, asesinado en Palma Sola, el General Rodríguez Reyes. 
 
El Coronel Julio Amado Calderón, proveniente de una gran familia sanjuanera , los calderones, a leguas se notaba ese carisma que existe en esa prominente familia, de hombres y mujeres bondadosos, honestos e íntegros. Ahí tenemos ejemplo de del Doctor Efraín Calderón, de don Fello Calderón, de doña Laura Calderón; ciudadanos ejemplares. Bosch casi no se equivocaba (sólo en contadas excepciones) cuando analizaba el perfil sicológico de las personas. Con el Coronel Calderón, no se equivocó. 

 
Me llenaba de orgullo, cuando el Profesor Juan Bosch, fue huésped invitado de honor, a la casa de mis vecinos los calderones. Y hasta se sentó en el parque Sánchez a conversar con las gentes en el año de 1963 antes del fatídico y traicionero golpe de estado. 

 
Deseo todo el éxito en este libro a su autor, ya que podrá traer más elementos históricos a la época convulsionada después de la muerte de Trujillo y que culminó, con la revuelta de Abril de 1965.

No hay comentarios: