Buscar este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Impresionante desfile de Comparsas sanjuaneras en Cierre de Carnaval Nacional 2014






Una nutrida representación de Comparsas procedentes de San Juan de la Maguana, comparecieron en el Desfile Nacional de Carnaval , celebrado el domingo 2 de marzo del 2014, en todo el perímetro del corredor del Malecón donde tuvo lugar el Desfile.

Unas catorce comparsas con categorías históricas, tradicionales, Diablos, Fantasías y Creatividad popular, desfilaron ordenadamente.

La Fantasía indígena, los rituales, las hermosas mujeres sanjuaneras, que tradicionalmente recrean el Cacicazgo del Maguana, su Cacique Caonabo y su reina Anacaona fue la categoría gran ausente en el cierre del desfile de Carnaval 2014.



Con gran creatividad, pudimos disfrutar este año de la Comparsa Grito de Independencia Nacional, donde se abordaron temas desde la creación de la filantrópica, pasando por la Trinitaria, las tropas haitianas y los independentistas, con una recreación de la Puerta de la Misericordia.

Con hermoso colorido, a partir de la representación de personajes, vestuarios y situaciones de épocas del pasado, disfrutamos de la Comparsa sanjuanera, “Los Conquistadores”, la cual es una expresión histórica inspirada en el acontecimiento conocido como “El Descubrimiento de América”. 




La misma representa el poderío español encabezado por Cristóbal Colón. Se trata de una comparsa que aprovecha el espacio del carnaval para con juicio crítico cuestionar, dejando claro que más que descubridores, quienes llegaron a estas tierras fueron verdaderos conquistadores.


Una atractiva Comparsa sanjuanera, reprodujo con gran aproximación “el Calvario”, el lugar de veneración del Agüita de Liborio Mateo, el lugar donde los creyentes, de este personaje mesiánico concurren a hacer ofrendas, encendidos de velas, ritos y oraciones. Los Brujos de San Juan es una representación de lo mágico religioso, donde existe una considerable proporción de creyentes, y donde existen personas con poderes de hechicería, capaces de ayudar a personas a la sanación o a resolver necesidades.



En el renglón de Creatividad Popular “Las Abejas de San Juan”, reflejaron la naturaleza de estas laboriosas animales.

San Juan de la Maguana una vez más llevó su tradicionales comparsas “Los demonios del Jefe”, “Los Cocoricamos”, “Apocalipsis”, “Los Diablos Bacases”, Los Diablos Rojos”, “Los Diablos del Fucú”, “Regreso de los Demonios”, “Ángeles y demonios, “Fantasía de Guerreros” y “Los Centauros”.

No hay comentarios: