Buscar este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Deterioro de los Recursos Naturales en el Municipio de San Juan de la Maguana

Es Crítico el Deterioro de los Recursos Naturales en el Municipio de San Juan de la Maguana



                                                            Autor: Ingeniero agrónomo José Moreta
A través de las redes sociales y con mayor preocupación  en la página de Identidad Sanjuanera, hemos visto las expresiones de preocupación de sanjuaneros con sensibilidad ciudadana, reflejando  el grave deterioro que acusan los recursos naturales y consecuentemente el Medio Ambiente en San Juan de la Maguana.
Ese deterioro manifiesto lo hemos visto reflejado en las fotografías que con reiteración ha colgado en su página de internet el profesional de la agropecuaria Atiles Peguero. Son dramáticos fotos que acusan ya   el grado de los danos criminales causados a las cadenas de lomas bajas , lometas y cerros que circundan el Valle de San Juan. Esas fotografías de  cerros y montanas peladas que hemos visto y comentado no dejan lugar a dudas  de que el Estado y sus instituciones competentes, al parecer,  les importa muy poco lo que allí está ocurriendo.
Reciente también (últimos días  de febrero) escuchamos a un famoso médico y filántropo de la capital de la Republica, luego de una visita a San Juan , expresar alarmado el deterioro evidente que había alcanzado a ver en las montanas mientras transitaba por  la carretera  hacia San Juan y Las Matas de Farfán.
Es de suponer que el grado de deterioro que acusan dichos recursos naturales, visibles desde nuestros vehículos,  cuando nos desplazamos por el   valle, habrán de ser más intensos en las espesuras y estribaciones de la cordillera central. Ese daño ha ido cobrando y aun seguirá cobrando una cuota muy cara en términos de escases de volúmenes de agua disponibles para la irrigación de los cultivos y la crianza animal que están llamados a dar la seguridad alimentaria no solo a los sanjuaneros sino a todo el pueblo dominicano.
Alguien en las redes sociales con mucho nivel y formación nos preguntaba, a propósito de ver las fotografías del profesional Artiles, qué cuan largo había sido el tiempo para que esas montanas sanjuaneras estuvieran tan peladas. Habría que decirle que como todo  obedecía a un proceso de relativo poco tiempo, pero siempre a la vista indolente de los funcionarios “competentes”, que a pesar de ello y por lo visto no han hecho nada impedirlo y subsanarlo. Quizás ellos piensen que podrán tener la opción de vivir en otro planeta cuando al nuestro ( la Madre  Tierra) , ellos mismos hayan permitido  de manera indolente ,dejarlo en la ROCA MADRE .

Ya es tiempo exigir,  con determinación y a quien corresponda, tanto a nivel nacional como local, un  mejor cuidado y responsabilidad y revertir el deterioro causado  en San Juan a sus Recursos  Naturales y su Medio Ambiente.

No hay comentarios: