Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2014

Los Recursos Naturales en el Suroeste .Historia y Compromiso

  1. Foto: Los Recursos Naturales en el Suroeste .Historia y Compromiso
                                                                      Por: José Moreta
A partir de la década de los años 80 surge en la República Dominicana una gran preocupación por la defensa de los recursos naturales. Es el momento en que se forjan la Sociedades Ecológicas en diferentes regiones del país apareciendo la SOECI en Santiago, la SOEBA  en Barahona y la SOESANJ en San Juan  por solo mencionar las que tuvieron presencia pública por algún tiempo.
La Sociedad Ecológica de san Juan de la Maguana comenzó a eclosionar en el año 1983 pero fue el  14 de febrero de 1984 cuando surgió formalmente con el lema de “Conocer Mejor la Fauna y la Flora para Protegerlas y Convivir con ellos “. Esta hermosa iniciativa fue inspiración de un grupo de jóvenes profesionales de la agronomía y el periodismo integrado por los agrónomos Cristóbal Radhames Rivas Gómez, Manuel  Dicló Vargas, José  Augusto Moreta Pérez, Danilo Bienvenido Moreta Mateo, Juan Bernardo Pérez Feliz, Golfri Tatis , Manuel segura Ortiz  y el Licenciado Joaquín Vargas . También los periodistas   Manuel Espinosa Rosario, R. Andrés Rodríguez y Pedro Alfonso Segura, quienes  a la sazón laboraban en la Regional Agropecuaria Suroeste.
La primera acción desarrollada por  la SOESANJ  fue la elaboración de un Plan de Trabajo que tuvo entre sus primeras actividades el enfoque de los temas básicos relacionados con la educación, conocimiento y protección de los recursos naturales en la sociedad Sanjuanera  de los. Fue de mucha fortaleza también los intercambios de experiencias  realizadas con las sociedades ecológicas establecidas, que se habían mantenido a la vanguardia en la lucha contra todos aquellos que cometían atrocidades contra la naturaleza, como lo hacían la SOECI   y  la SOEBA.
El deterioro de los recursos naturales  en el suroeste ya se venían profundizando a partir de los años ’70 y ’80 , deterioro que había tenido su inicio maldito en plena “Era de Trujillo “  a partir de la década de los años ’50 con el establecimiento de los “Aserraderos” que devastaron todas nuestras montañas y  que han tenido  como cómplices a funcionarios de turno con prestantes personalidades  locales que a costa del “Crimen Ecológico” se han lucrado económicamente.  
La Sociedad Ecológica de San Juan (SOESANJ) comenzó a dar los primeros  frutos para lo que había sido fundada, pues además de la educación, se mantuvo por unos años en su labor  con la misión que ella misma se había encomendado “Conocer Mejor la Fauna y la Flora para Protegerlas y Convivir con ellos “.Mas que eso, denunciar permanentemente la incursión devastadora de aquellos que viven del daño a la naturaleza.
Ahora que hemos llegado a clímax del crimen ecológico en el suroeste,  denunciado por sanjuaneros preocupados,  se siente la necesidad de una institución como la SOESANJ que debió permanecer desarrollando su misión y sin embargo fue dejada languidecer y morir sin haber cumplido su cometido con permanencia en el tiempo.
Hacer esta historia de la sociedad ecológica que no llegó cumplir su cometido, ha sido para potenciar la idea y preocupación que nos ha planteado Juan Tobías León Ortega, quien a su ves recoge el sentir de los munícipes, con su  “PROPUESTA PARA LA FORMACION DE UN COMITÉ SANJUANERO GUARDIAN DE RIOS Y ECOSISTEMAS” . Celebro y apoyo la propuesta de Tobías en estos momentos   verdaderamente críticos en el aspecto tratado.
No obstante  quiero proponer, para encarar la problemática, que en vez de conformar el  propuesto COMITE, retomemos la ACTIVACION de la “SOCIEDAD ECOLOGICA DE SAN JUAN (SOESANJ)“, que le demos vida y funcionalidad para que rinda el cometido  que hasta ahora no hemos sabido mantener. Estaré dispuesto a apoyar en todo lo posible  para estas patrióticas aspiraciones se cristalicen nuevamente en una Sociedad Ecológica que siempre debió permanecer.
    Por: José Moreta

    A partir de la década de los años 80 surge en la República Dominicana una gran preocupación por la defensa de los recursos naturales. Es el momento en que se forjan la Sociedades Ecológicas en diferentes regiones del país apareciendo la SOECI en Santiago, la SOEBA en Barahona y la SOESANJ en San Juan por solo mencionar las que tuvieron presencia pública por algún tiempo.

    La Sociedad Ecológica de san Juan de la Maguana comenzó a eclosionar en el año 1983 pero fue el 14 de febrero de 1984 cuando surgió formalmente con el lema de “Conocer Mejor la Fauna y la Flora para Protegerlas y Convivir con ellos “. Esta hermosa iniciativa fue inspiración de un grupo de jóvenes profesionales de la agronomía y el periodismo integrado por los agrónomos Cristóbal Radhames Rivas Gómez, Manuel Dicló Vargas, José Augusto Moreta Pérez, Danilo Bienvenido Moreta Mateo, Juan Bernardo Pérez Feliz, Golfri Tatis , Manuel segura Ortiz y el Licenciado Joaquín Vargas . También los periodistas Manuel Espinosa Rosario, R. Andrés Rodríguez y Pedro Alfonso Segura, quienes a la sazón laboraban en la Regional Agropecuaria Suroeste.

    La primera acción desarrollada por la SOESANJ fue la elaboración de un Plan de Trabajo que tuvo entre sus primeras actividades el enfoque de los temas básicos relacionados con la educación, conocimiento y protección de los recursos naturales en la sociedad Sanjuanera de los. Fue de mucha fortaleza también los intercambios de experiencias realizadas con las sociedades ecológicas establecidas, que se habían mantenido a la vanguardia en la lucha contra todos aquellos que cometían atrocidades contra la naturaleza, como lo hacían la SOECI y la SOEBA.

    El deterioro de los recursos naturales en el suroeste ya se venían profundizando a partir de los años ’70 y ’80 , deterioro que había tenido su inicio maldito en plena “Era de Trujillo “ a partir de la década de los años ’50 con el establecimiento de los “Aserraderos” que devastaron todas nuestras montañas y que han tenido como cómplices a funcionarios de turno con prestantes personalidades locales que a costa del “Crimen Ecológico” se han lucrado económicamente. 

    La Sociedad Ecológica de San Juan (SOESANJ) comenzó a dar los primeros frutos para lo que había sido fundada, pues además de la educación, se mantuvo por unos años en su labor con la misión que ella misma se había encomendado “Conocer Mejor la Fauna y la Flora para Protegerlas y Convivir con ellos “.Mas que eso, denunciar permanentemente la incursión devastadora de aquellos que viven del daño a la naturaleza.

    Ahora que hemos llegado a clímax del crimen ecológico en el suroeste, denunciado por sanjuaneros preocupados, se siente la necesidad de una institución como la SOESANJ que debió permanecer desarrollando su misión y sin embargo fue dejada languidecer y morir sin haber cumplido su cometido con permanencia en el tiempo.

    Hacer esta historia de la sociedad ecológica que no llegó cumplir su cometido, ha sido para potenciar la idea y preocupación que nos ha planteado Juan Tobías León Ortega, quien a su ves recoge el sentir de los munícipes, con su “PROPUESTA PARA LA FORMACION DE UN COMITÉ SANJUANERO GUARDIAN DE RIOS Y ECOSISTEMAS” . Celebro y apoyo la propuesta de Tobías en estos momentos verdaderamente críticos en el aspecto tratado.

    No obstante quiero proponer, para encarar la problemática, que en vez de conformar el propuesto COMITE, retomemos la ACTIVACION de la “SOCIEDAD ECOLOGICA DE SAN JUAN (SOESANJ)“, que le demos vida y funcionalidad para que rinda el cometido que hasta ahora no hemos sabido mantener. Estaré dispuesto a apoyar en todo lo posible para estas patrióticas aspiraciones se cristalicen nuevamente en una Sociedad Ecológica que siempre debió permanecer.
     
     
     

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué de la exploracion deloro que supuestamente existe en lacordillera central aguas arriba de la presa de saabaneta y nadie dice nada , no será eo una cusa de la eliminacion por contaminación de nuestro río San juan y por ende de la vida de nuestro hermoso valle pués como se puede explotar dicho oro , sin contaminar el ambiente?, pero ya essta comprobado con las potencias y sus prevendas nadie puede.

José Augusto Moreta Pérez dijo...

CONTINUACION…….
Lo que estoy proponiendo de manera concreta es retomemos, reactivemos y fortalezcamos la Asociación Ecológica de San Juan (SOESANJ) para que se encargue, con el carácter de una institución plenamente establecida, con el propósito de llevar a cabo la defensa y protección de los recursos naturales de la provincia de San Juan de la Maguana. Para ello debe conformarse una nueva directiva para tal mandato que sugiero este integrada por Cinco(5) Posiciones Directivas y al menos Dos(2) Comisiones, de la manera siguiente : Secretario General , Secretario de Actas y Correspondencias , Secretario de Finanzas, dos vocales y las Comisiones serian: de Asuntos Técnicos y Educativos y de de Prensa y Propaganda.
Al respecto pensamos y al mismo tiempo sugerimos que los miembros directivos sean personalidades comprometidas con su pueblo y dispuestas a asumir el rol que demandan las circunstancias actuales de progresivo y critico deterioro de los recursos naturales en la provincia, como está alto señalado. Asimismo, dichos miembros deben residir en la provincia y así lograr que las actividades operativas de la Asociación tengan el dinamismo que reclamo su alto compromiso.
No obstante, los que no residimos en SAN JUAN pero que de alguna manera hemos dado muestra de ser “SANJUANEROS COMPROMETIDOS CON ESTA CAUSA”, no podremos negar el compromiso de estar al lado de la ASOCIACION en las tareas que sean asignadas.
Alguien, (cuyo nombre no fue registrado en su nota), intimó a José Enrique Méndez y a quien esto escribe diciéndoles…….”Que no bastaba con escribir grandes artículos sino que había que pasar a encarar el daño de los Recursos naturales a otros niveles”. Agradezco la observación respondiendo con ésta, MI PROPUESTA CONCRETA.
JMoreta

José Augusto Moreta Pérez dijo...

CONTINUACION…….
Lo que estoy proponiendo de manera concreta es retomemos, reactivemos y fortalezcamos la Asociación Ecológica de San Juan (SOESANJ) para que se encargue, con el carácter de una institución plenamente establecida, con el propósito de llevar a cabo la defensa y protección de los recursos naturales de la provincia de San Juan de la Maguana. Para ello debe conformarse una nueva directiva para tal mandato que sugiero este integrada por Cinco(5) Posiciones Directivas y al menos Dos(2) Comisiones, de la manera siguiente : Secretario General , Secretario de Actas y Correspondencias , Secretario de Finanzas, dos vocales y las Comisiones serian: de Asuntos Técnicos y Educativos y de de Prensa y Propaganda.
Al respecto pensamos y al mismo tiempo sugerimos que los miembros directivos sean personalidades comprometidas con su pueblo y dispuestas a asumir el rol que demandan las circunstancias actuales de progresivo y critico deterioro de los recursos naturales en la provincia, como está alto señalado. Asimismo, dichos miembros deben residir en la provincia y así lograr que las actividades operativas de la Asociación tengan el dinamismo que reclamo su alto compromiso.
No obstante, los que no residimos en SAN JUAN pero que de alguna manera hemos dado muestra de ser “SANJUANEROS COMPROMETIDOS CON ESTA CAUSA”, no podremos negar el compromiso de estar al lado de la ASOCIACION en las tareas que sean asignadas.
Alguien, (cuyo nombre no fue registrado en su nota), intimó a José Enrique Méndez y a quien esto escribe diciéndoles…….”Que no bastaba con escribir grandes artículos sino que había que pasar a encarar el daño de los Recursos naturales a otros niveles”. Agradezco la observación respondiendo con ésta, MI PROPUESTA CONCRETA.