Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

AUN ES POSIBLE


Borrador de un Programa o agenda de Discusión para la Grán: 
CUMBRE DEL DESARROLLO DEL VALLE DE SAN JUAN 2001-2021

Por el: Ing. Sinecio Ramírez Suazo 
Profesor Facultad de Ingeniería de la UASD, Gerente de: Quesos Punta Caña

A: ESTUDIOS BÁSICOS

1.-Diagnostico de la situación actual del valle de San Juan : Población censal a 1950, 1993, y proyecciones para 2001,2011, 2021 y 2031; obras de infraestructura existentes , recursos potenciales , instituciones activas y planes y programas en ejecución .

2.-Temas de Infraestructura Productiva: a) Vías de comunicaciones, b) Canales de Riego , c) Generación , Transmisión y Distribución de Energía.
3.- De inventario de recursos: a) Recursos Hidráulicos, b) recursos forestales, c) Recursos mineros, d) Recursos Humanos e) Reforestación.

4.-Temas de bienestar de la gente: a ) Educación, b) Salud y saneamiento ambiental. C)Seguridad social.

5.-Temas Municipales: a) Urbanismo, b)Reglamentación de la Construcción, c) Catastro Urbano, d) Abastecimiento de Agua y Alcantarillados sanitario y Pluviales, e) Recogida y Disposición de desperdicios sólidos urbanos, f) recaudaciones municipales, g) Plan Maestro de Ordenamiento y Crecimiento se la Zona Urbana. Estos temas deben en la manera de lo posible, ser genéricos y aplicables o adaptables a los otros municipios del Valle de San Juan, tales como: Bohechío , Padre las Casas, Juan de Herrera, Vallejuelo, El Cercado, Las Matas de Farfán y Comendador.

6.-Temas de Finanzas Banca y financiación del Desarrollo: a) Participación de la iniciativa privada en la promoción del Desarrollo, b) Papel del estado y c) de los gobiernos municipales en los esquemas del desarrollo.

7.-Temas de Servicios públicos: Agua , Luz, Teléfonos , Periódicos , Emisoras de Radio y TV, Telecable, Internet, Transporte de Pasajeros y Transporte de Carga y mensajería, y otros.
8.- Temas de Industrialización, Pequeñas industrias, Talleres , parques Industriales y zonas francas .

9.- Temas de producción, manejo y comercialización de la producción agropecuaria e industrial. ¿ A donde pretende llegar un grupo de productores que cree que todo termina en la finca , a granel y sucio ?, el acopio la transformación y la comercialización con calidad y buena presentación son un buen negocio, ¡ también los productores organizados pueden hacerlo!

10.- Temas de Tecnologías convencional y de Punta, y educación de la gente para estas tecnologías. Análisis de nuestros paradigmas ¿ que queremos que sea el San Juan del 2031?

11.- Posibles comercios, negocios y empresas que serían requeridos.

12.-Temas Varios: Hotelería, y organización de rutas y planes para Turismo :Ecológico, de montaña, de convenciones, e histórico, Etcétera

Caben muchas otras ideas de temas de ahí el largo etcétera, sobre esta agenda y muchos subtemas dentro de los temas sugeridos.
El tema de Tobías de León sobre Biomasa cabe en el tema 9 o en el 8
Algo parecido pasa con las ideas de Rufino.

B PLANES Y PROGRAMAS 
El Ultimo día del encuentro y luego de comentar todos los temas tratados , basado en ellos se formularía el :

Plan de desarrollo regional para treinta años a nivel de  Gran Visión, planes mas precisos para 20 años , y planes imprescindibles como metas a 10 años. Todo esto se puede programar por el Método de la Ruta Crítica

B-1.- Borrador del plan de desarrollo del Valle de San Juan para el período 2001-2011,

Fijación de metas y los planes para alcanzarlas, basados en los estudios y el diagnóstico. Que proyectos son de mayor prioridad, porqué esos, hay que dar holgura para que algunos políticos puedan accionar, sin imponernos sus costosos disparates favoritos.

B-2.- Borrador del plan de desarrollo del Valle de San Juan para el período 2011-2021,

Fijación de metas y planes para alcanzarlas, basados en los estudios y el diagnóstico

B-3 Borrador del plán de Desarrollo del Valle de San Juan del 2001 al 2031 en Lineas gruesas a mano 



No hay comentarios: