Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Recordando las Primeras Cumbresvde Desarrollo en San Juan


NOTICIAS DE SAN JUAN PARA LOS AUSENTES

SE CONSTITUYE EL COMITÉ GESTOR DE LA " SEGUNDA CUMBRE PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Por el Ing. Sinecio Ramírez

San Juan de la Maguana 
26 de Noviembre de 2000

Con la llegada a San Juan del Ing. José Enrique Mendez "Ike" acompañado, del Dr. Ing. Rufino Perez Brennam, de la Universidad de Michigan, prestigioso colaborador de la Página de " Cultura Sanjuanera", el pasado Viernes 24, y su disertación en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan Inc. sobre: " manejo post-cosecha " transformación y procesamiento de los productos del agro sureño, se dio inicio a las actividades del fin de semana preparatorias de la Segunda Cumbre para el Desarrollo de la provincia de San Juan.

Rufino quien es sanjuanero de corazón y que llevaba residiendo en el extranjero varios años, acaba de regresar de una exitosa gestión en las Antillas Menores como consultor contratado por la Unión Europea para Asesoramiento técnico de los productores de esas islas. Rufino se ha incorporado a las actividades de investigación agrícola para una nueva dependencia de la Secretaría de Agricultura.

El sábado 25 nos reunimos en el Local de la Cámara de Comercio, los Tres gestores primarios de la cumbre: Ike Méndez, Rufino Pérez y Sinecio Ramírez, con una selecta audiencia representativa de algunas de las principales actividades del municipio de San Juan. El motivo era la creación de un comité gestor que coordine las actividades para buscar los necesarios contactos con los posibles expositores y los posibles patrocinadores, entre los cuales se pretende incluir, representativos de diversas actividades de iniciativa privada, de las ONG y del sector Gobierno Nacional y Municipal.

En la primera edición del comité gestor quedamos integrados, sin excluir la necesaria incorporación futura de muchos miembros Necesarios:
Ing. Sinecio Ramírez, Ing. José E. Méndez, Dr. Rufino Pérez, Ing. Rhadamés de los Santos, Ing. José Lucía Montero Ramírez, Ing. Ramón Antigua, el Lic. Rubén Moreta, el Lic. Jorje Sención, Lic. Freddy García, el Prof. Ramón Valenzuela, Los Empresarios: Alfredo Chaer, Paco Rodríguez, José Viola entre otros.
Los integrantes somos parte de la representación de: La UASD, la Asociación para el Desarrollo Inc., el Sector de los Industriales de Materiales de construcción, Molineros, Quesos y producción de leche, la FUNDACEP, Procesadores de Alimentos.
En el acto el Ing. José Montero aclaró que muchas de las metas del Primer Seminario para el Desarrollo de la Provincia celebrado en 1983 se habían materializado de manera parcial o total. Por esta razón es que hablamos del Segundo Seminario o Cumbre de San Juan.
La audiencia fue sumamente receptiva y adoptó el Seminario o Cumbre, como algo propio y necesario. Todos estuvieron de acuerdo en que la región se ha venido empobreciendo en los últimos años y que hay que diagnosticar bien las causas del deterioro del bienestar de los sanjuaneros , el creciente desempleo, la fuga de Cerebros, la inseguridad alimentaria , y como podremos explotar mejor todos nuestros recursos para el cambio.



No hay comentarios: