Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2015

GRECIA EL RETORNO DE LA IZQUIERDA

.




Por : ing. Teódulo Antonio Mercedes.


Luego de la revolución de octubre del 1917 que en  Rusia  dio como resultado la caída del imperio zarista, las ideas de izquierda lograron expandirse como verdolaga en todas las península de los Balcanes, sobre todo, en el área de cultura occidental.
Este avance sin precedente, en Grecia se vio coronado en el año 1918, cuando anarquistas , socialistas, comuneros y todas las variedades de agrupaciones políticas de izquierdas, que desplegaban sus esfuerzos en las áreas industrializadas se unificaron bajo los trabajos realizados 
por Avraam Benaroya, un profesor sefardí líder de la Federación de Trabajadores Socialistas en Salónica y fundaron el Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (SEKE). 

Esta nueva agrupación , siguiendo el ejemplo de la Comuna de Parísde los movimientos revolucionarios de los trabajadores de Chicago, Alemania y la URSS, obtuvieron como logros políticos inmediatos, la unificación de los trabajadores griegos en sindicatos, la implantación de la jornada de 8 horas de labores en Grecia, y mejores salarios para los trabajadores en sus jornadas laborales.
Este desarrollo organizacional logrado por la sociedad helena, hizo posible
Que tras la invasión italiana desde Albania en 1940,las fuerzas griegas lograron expulsarlo inmediatamente, modificando los planes expansionistas alemanes de conquistar los Balcanes por sus aliados fascista de la región sur de Europa.
Luego de este revés militar, los Nazis se aliaron al ejercito italiano, y 6 de abril de 1941 junto con las fuerzas de Bulgaria lograron penetrar a suelo griego y colocar a sus servicios un gobierno títere.

La ocupación que duro cerca de 4 años, provocó terribles penurias para la población civil griega. Más de 300 000 civiles murieron a causa del hambre, miles más por las represalias, y la economía del país quedó en ruinas. Al mismo tiempo se formó la resistencia griega, uno de los movimientos de resistencia más efectivos de la Europa ocupada, los cuales lanzaron ataques guerrilleros contra las fuerzas de ocupación y crearon extensas redes de espionaje, pero hacia finales de 1943 el movimiento se dividió, producto de la política de cizaña que lograron difundir los aliados, porque la mayoría de la resistencia tenia una clara tendencia a favor del partido comunista.
La situación de división que impedía la coordinación de operaciones contra el invasor no fue solucionada, al contrario, se empeoro, producto de los acuerdos de Potsdam Yalta y Teheránen el cual las fuerzas antifascistas dividieron el mundo en zonas de influencia, quedando Grecia bajo el predominio de las potencias capitalistas, las fuerzas del progreso griega, fueron sometidas a un asedio constante y a guerra de limpieza que culmino en una guerra civil en la que las izquierdas agrupadas en el Frente de Liberación Nacional(EAM), y su ala militar, la Ejército Popular de Liberación Nacional (ELAS), perdieron la batalla.
La explotación económica de la ocupación, fue funesta para la economía griega, porque no tan solo, Materias primas y alimentos fueron requisados, sino que  el gobierno colaboracionista se vio obligado a pagar el costo de la ocupación, dando lugar a la inflación, agravada por un "préstamo de guerra" que Grecia se vio obligada a conceder al Reich alemán.
Desde el punto de vista social, junto al saqueo de sus pocas riquezas se unió la ejecuciones de los combatiente y simpatizantes, los cuales han sido contabilizados de la siguiente maneralos alemanes ejecutaron a unos veintiún mil griegos, los búlgaros, cuarenta mil y los italianos nueve mil.
Los ejemplos más famosos en la zona alemana son los de la aldea de Kommeno, el 16 de agosto de 1943, donde 317 habitantes fueron ejecutados por la 1ª Gebirgs-Division y la aldea incendiada, la masacre de Kalavryta, el 13 de diciembre de 1943, en el que tropas de la Wehrmacht de la 117 Jäger División llevó a cabo el exterminio de toda la población masculina y la total destrucción posterior de la ciudad, y la masacre de Distomo el 10 de junio de 1944, donde una unidad de la policía de la SS saqueó y quemó el pueblo de en Beocia, en la que murieron 218 civiles. Al mismo tiempo, en el curso de la campaña concertada contra los guerrilleros, cientos de aldeas fueron sistemáticamente incendiadas y casi un millón griegos se quedaron sin hogar.
La fortaleza del pueblo heleno es tan grande, que los fascistas años después, reconocieron que pocos griegos colaboraron con ellos y la mayoría eligió el camino de la aceptación pasiva o el de la resistencia activa. 
La ultima, comenzó de inmediato cuandopenetraron los alemanes a territorio heleno,numerosos griegos huyeron a las colinas, donde nació la guerrilla.
Comenzando el martirologio y la formación de mitos .
Uno de los episodios más conmovedores de la resistencia inicial tuvo lugar justo después que la Wehrmacht llegó a la capital  y en la parte alta de la ciudad, la Acrópolis, el 27 de abril, los invasoresordenaron al guardia del pabellón, el evzonKonstandinos Koukidis que arriase la bandera griega, el soldado obedeció pero, cuando terminó, se envolvió en la bandera y se arrojó desde la acrópolis muriendo instantáneamente.
En sus memorias Winston Churchill cuenta lo siguiente:
Únicamente se hallaban presentes Stalin, Molotov, Eden y yo, además de los intérpretes, que eran el mayor Birse y Pavlov. El momento era favorable para negociar y por tanto yo dije: 
"Hablemos de nuestra situación en los Balcanes. Vuestros Ejércitos se encuentran en Rumanía y Bulgaria, donde nosotros tenemos intereses, misiones y agentes. Dejémonos de ofertas y contraofertas como si estuviéramos chalaneando. Por lo que a Gran Bretaña y a Rusia se refiere, ¿qué diríais si tuvieseis una mayoría del 90 % en Rumanía y nosotros un porcentaje análogo en Grecia, participando, en cambio, en pie de perfecta igualdad en Yugoslavia?"
Mientras los intérpretes procedían a la traducción, apunté lo que sigue en media cuartilla:
-Rumanía: Rusia, 90%. Los demás aliados, 10%.
-Grecia: Gran Bretaña (de acuerdo con USA), 90%. Rusia, 10%.
-Yugoslavia: 50-50 %
-Hungría: 50-50%
-Bulgaria: Rusia, 75%. Los demás aliados,25%
Pasé la hoja por encima de la mesa a Stalin, quien, entretanto, había escuchado la traducción. Se produjo un breve silencio. Después tomó un lápiz azul y con él escribió un grueso visto bueno en la hoja, antes de devolverla. Así, en menos que canta un gallo, se aprobó la división de fuerzas. Siguió un largo silencio. La hoja con la rúbrica de Stalin estaba allí, en el centro de la mesa. Finalmente, yo dije:
"¿No nos considerarán unos cínicos por haber decidido cuestiones de consecuencias tan graves para millones de hombres de una manera tan improvisada? Quememos esta hoja".
"No, guárdela usted", dijo Stalin".
Y así lo hice.

Los británicos lograron imponerse en Grecia, a través de regímenes corrutos, los cuales eran sumamente débiles, sometido al constante ataques de la resistencia comunista, lo que dio lugar a que en 1947 los Estados Unidos se trasladaron a ese escenario y apoyó una guerra que costó ciento sesenta mil muertos mas.
La inestabilidad estuvo presente en esos gobiernos producto de la guerra fría y la lucha constante por la extensión de áreas de influencias. De igual manera, por la profunda división política que existía en Grecia entre los partidarios de la izquierda y de la derecha, que se mantenía desde la época de la resistencia. En ese contexto debe de verse el golpe de estado de los coroneles griegos que llevo a la dictadura militar que gobernó al país entre 1967 y 1974, los soldados se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", instaurando un gobierno   que suprimió las libertades publicas, las minifaldas, el pelo largo en los varones y la costumbre de repartir almendras en las bodas por profanar el misterio nupcial y la cultura pop, al mismo tiempo en que las cárceles se llenaban de revolucionarios, informando la oposición que lograron detener mas de  8.000 presos políticos, con el apoyo directo de británicos ,estadounidenses y franceses
Frente a la cruenta represión, los movimientos huelgarios, y manifestaciones violentas fueron las repuestas de las masas populares, llevando a la junta, al
pleno aislamiento e ilegalidad .(excluida del Consejo de Europa , y la Comunidad Económica Europea ) 
Intentando salir de su confinación y con fines patrioteros, los coroneles, crearon su sepultura cuando pensaron que la mejor forma de salir de la crisis era con una victoria militar sobre pueblos vecinos .Esto lo motivo a intentar unir a la isla de Chipre con Grecia, sin contar que el15% de la población turca que habita la gran isla, también tenia sus intereses que lo defendería con el ejercito de la republica de Turquía. 
La Junta cayó el día 24 de julio de 1974, bajo el peso de la invasión de la isla chipriota por parte de Turquía.
El mismo día llegó a Atenas Konstantinos Karamanlis en un avión del gobierno de Francia, que lo transportaba a él en lugar de transportar al presidente francés, Valéry Giscard d'EstaingDicho personaje era bien conocido por los círculos internacionales, porque con anterioridad utilizo a las fuerzas armadas para practicar el terrorismo de Estado, ilegalizaron el Partido Comunista de Grecia(KKE) y llevo a cabo un movimiento anticomunista, que provoco  el exilio masivo de miles de personas en lo que fue el último episodio de la diáspora griega, al mismo tiempo en que se impuso, los altos gastos militares en los gobiernos griegos, siendo el tercero en el mundo en función de las riquezas producidas hasta el día de hoy. Con su regreso,  preparaban los grandes mercados el relevo político de la crisis vieja, no pensando que la continuidad de su política de prestamos conduciría a otras sin precedente en la historia económica de Grecia. 
Los golpistas fueron juzgados más tarde y condenados por sus acciones, pero los simpatizantes de esta dictadura en 1980 se organizaron y fundaron el grupo ultraderechistaAmanecer Dorado, que constituye el tercer  partido mas votado del ultimo certamen electoral, donde Syriza, nueva coalición de izquierda, formada por 13 grupos se alzo con la victoriacon el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta,.
la conservadora Nueva Democracia del ex primerministro en funciones Andonis Samarás, quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados), con el 99,8% de las papeletas escrutadas. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Amanecer Dorado, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6,3%, 17 electos).  
Luego del referéndum convocado por el gobierno,las fuerzas de izquierdas se consolidan porque las mayorías se aglutinaron con la consigna del OXI(no) y lograron cerca del 62% de la votación, a los cuales se le debe de agregar el llamado a votar en blanco del partido comunista, con una postura mas radical que Syriza, llamando a este ultimo promotor de la izquierda descafeinada, porque pretende no romper con la Comunidad Económica Europea.
Con este ultimo episodio, la izquierda griega retorna con fuerza a la sociedad griega venciendo todas las dificultades impuestas por las potencias occidentales para mantenerla alejada del poder.  






1

No hay comentarios: