Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

R. A. Ramírez Baez: "Las penurias no han dejado de rondar orondas sobre las costillas del Pueblo, pese a que la voz del Maestro profetiza en lo alto de la Cordillera."

R. A. Ramírez Baez :

"Llegaron los sin méritos a repartirse nuestro legado; hicieron una piñata con nuestras parcelas, nos despojaron de nuestros juramentos, como a unos pergaminos se les extrae su manuscrito. Sólo queda Anacaona, tan desnuda como una fruta desposeída de su cáscara ancestral: apegada a su tierra como si se aferrara a sus sueños, atesorando a sus descendientes como esas antigüedades que el tiempo recupera del olvido.

Los búhos gritan en la medianoche que les devuelvan sus leyendas; atolondrados, los murciélagos rechazan el maratón de aquella noche oscura. Y el aguerrido guaraguao perdió los párpados en esa larga vigilia que exigen los hombres de vidrio. El dios taíno no llegó a tiempo o estuvo distraído en un ritual de atabales para dar el grito de alerta cuando el acero ardía envuelto en toneladas de odio. Cuando niños, mujeres y ancianos indefensos y animales domésticos eran pasto de la hoguera: ¡La historia registra esos fuegos humanos ya por cinco dolorosas décadas! La delación había penetrado las ramas y luego descendió por el tronco hasta depositar en aquellos suelos el veneno de la suspicacia: la Cofradía quedó a merced de la insidia. Como siempre, la Sotana tuvo la dimensión requerida para cubrir la exacta geografía del escarnio. Las penurias no han dejado de rondar orondas sobre las costillas del Pueblo, pese a que la voz del Maestro profetiza en lo alto de la Cordillera."



  "A eso es a lo que puede llamarse en literatura prosa hermosa, lenguaje correcto, poética de la historia nuestra, imágenes brillantes, metáforas contundentes y creíbles, zoología vital despavorida, denuncia de las matanzas de la historia con el dardo justiciero de las palabras, esencia de nuestra identidad hecha prosa-sangre que se desliza transfundida, total, de nuestros ojos a nuestras venas, a las arterias del alma donde palpita la vida. el ánimo, la ánima, el alma, la energía cerebral que nos alienta, que levanta el gusano que somos a la estatura de Hombre que conquista cualquier espacio que nos tienda sus trampas....

Felicidades campeón, si sigue como va...esa "diputación" la tendrá... Exitos literarios siempre...Es usted un campeón de la palabra. Mi admiración y mis afectos.
Sobieski Suvarov

No hay comentarios: