Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

CENTRO JUVENIL DE DERRUMBADERO, EL CERCADO, UNA INTERESANTE INICIATIVA






Roberto Rosado Fernández                                                                                                                                 Profesor UASD, San Juan de la Maguana



En lo alto del Valle Ultramontano de vallejuelo Hondo Valle, en la Loma de El Cercado, con un hermoso paisaje natural, lamentablemente depredado, está ubicado el  hoy DISTRITO MUNICIPAL DE DERRUMBADERO.

En febrero del año 2014 en terrenos donados por el Ayuntamiento de E l Cercado durante la Gestión  del maestro William Mateo Nina( fallecido), se comenzó a construir un Centro para la juventud de Derrumbadero denominado Centro Juvenil del Distrito Municipal de Derrumbadero.
Bridges  to  Conmunity ( Puente a Comunidad) organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo comunitario que lleva a los voluntarios fuera de su zona de Confort a las comunidades en vías de desarrollo para trabajar, aprender y reflexionar, sirvió de acicate para la motivación y construcción del Centro. Esta institución tiene como MISION la construcción de un mundo más justo y sostenible a través del servicio por aprendizaje y desarrollo comunitario mediante la participación de voluntarios internacionales para trabajar en el desarrollo de las comunidades “‘construyendo comunidades   y  cambiando vidas”.
Jorge Montero (codirector), Christina Balint (codirectora) y Víctor Román Carrasco (coordinador de Desarrollo Comunitario) constituyen el núcleo de dirección que coordina los trabajos en las Comunidades.
Este grupo consulto a los comunitarios de Derrumbadero, El Cercado, quienes expresaron la necesidad de un espacio seguro, positivo y educativo para que sus jóvenes puedan ir después de regresar de la jornada escolar.
Convencidos los comunitarios, la institución contrato los servicios del Ingeniero Bernardo Montero Montas (nativo de El Cercado) y de la Arquitecta Katherine (Ministerio de Deportes) y, con la coordinación de la líder comunitaria Flor Montero Bido y el joven Rosel  Montero Bido, se dio inicio a los trabajos del Centro Juvenil de Derrumbadero.
Una excavación de la base de 1.5mt de profundidad para hacer la zapata que soporta el edificio, 17 columnas que sirven de soporte al edificio, mas de 50,000 botellas de plástico fueron llenadas de arena y un poco de cemento para la construcción, 197 voluntarios internacionales, junto a mas de 500 voluntarios del Distrito Municipal de Derrumbadero participaron en la construcción.
Miembros  de la comunidad reunieron botellas en sus casas y negocios locales en un esfuerzo por proteger el medio ambiente al tiempo de utilizarlas como complemento de la construcción.




A la construccion, utilizando las botellas para complementar, se le insertaron imágenes y palabras que reflejan el interés, los valores y el apego al trabajo como forma de vida de los comunitarios  de Derrumbadero.
De esta manera comunidad y voluntarios internacionales han construido El Centro Juvenil  más grande del país a base de botella de plástico, inaugurado en el mes de agosto del año 2015. 
En esa comunidad  durante el proceso de construcción, los directivos de Puentes  a Comunidad desarrollaron en 18 meses talleres de formación de líderes para convertirlos en fuertes emprendedores que luego contribuirán al desarrollo de su comunidad. (Ya graduados)






Una comisión encabezada por el Doctor Carlos Vicente Castillo, presidente del Instituto Duartiano de San Juan de la Maguana, la maestra Irene Altagracia Mateo, secretaria del Instituto Duartiano y técnica de la Regional de Educación 02, San Juan, Agrónomo Ricardo Suero de la Gobernación Provincial, San Juan y Roberto Rosado Fernández, del Instituto Duartiano, la UASD, San Juan de la Maguana y el Archivo Regional Suroeste, visito el lugar para conocer de esta construcción y  sus propósitos.
Tanto Flor como Rosel  nos llevaron a conocer las instalaciones del Centro, sus cubículos internos y la función de cada uno.
Nos informaban   que esta idea  que comenzó con la Estadounidense Sabrina Guitman hoy es una realidad, un salón de actos  con capacidad para 200 personas, un salón para biblioteca, otro para  sala de computo (10 computadoras) para servicios comunitarios, una área de oficina e inversores para garantizar servicios sin interrupción, representan la clave para que esta comunidad  pueda desarrollar sus actividades sociales y sus iniciativas de formación cultural.
De acuerdo con la líder Flor falta aun la empleomanía y verjas para garantizar su funcionamiento y seguridad. Un Patronato, sugerimos nosotros, que organice actividades que generen recursos para el pago de los empleados y el mantenimiento de la planta física, en vista de que ya este Centro constituye un patrimonio de esta laboriosa comunidad.
Esta interesante y especial iniciativa debe ser imitada por otras comunidades que tengan el interés de  insertarse en el mundo de formación y elevación de la cultura de su lugar de nacimiento.
Toca a las instituciones que desde el estado fomentan actividades de esa naturaleza en las diversas comunidades del país, tomar en consideración este esfuerzo para incluirlo en sus planes futuros, de modo que se pueda aunar recursos y voluntades en un solo esfuerzo de desarrollo comunitario.
En la calle Wenceslao Ramírez con 27 de febrero de San Juan de la Maguana esta la oficina de Puentes a Comunidad con el teléfono 8095574256, ellos le atenderán y de seguro que alguna vía encontraran para elaborar algún proyecto que se pueda aplicar en su comunidad  solo uniendo voluntades sin importar su ideología ni su credo religioso. Solo así las comunidades pueden dar pasos hacia el desarrollo formativo, social y cultural.
Que así sea


                 

No hay comentarios: