Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2016

Sobre el Libro de Mayra Villegas, "El sueño de María Cristina". José Enrique Méndez

"Les diremos cosas así, como para que la leyesen los colibríes, si supiesen leer"(....)
José Martí/La Edad de Oro
Una manera de hacer  literatura a la vez de  formar habilidades cognitivas, es crear escritura para niños a través del cuento, generando  desde su  inocencia la capacidad de ir desarrollando  valores, sentimientos, solidaridad, entusiasmo, sensibilización, sugestión, la memoria reflexiva  sobre su mundo circundante.

El libro de cuentos infantiles, “El sueño de Maria Cristina”, es el imago mundi de la escritora oriunda de San Juan de la Maguana, Mayra Villegas; su cultura mágica construida desde los saberes aprendidos, construido desde su territorio irreal añorado.

“está construido desde la realidad infantil vivida con los niños en comunidades muy pobre de la zona sur”.

De su lectura podemos inferir que  busca el objetivo de inculcar en  niños y adolescentes el valor de la lectura, motivándolos a ser creadores de sueños, de mundos  mágicos posibles,  fantasías en donde ellos asumen el protagonismo de ser gozosos conquistadores a partir de la representación de las palabras en el universo maravilloso de cada uno de los elementos vivos de la naturaleza, lo que ven, miran y sueñan.

Mayra Villegas, logra poblar su libro con imágenes de la campiña,  sus altos montes, la fauna, el cantar de las Ciguas Palmeras,  de cada fruto del bosque; descubriendo la felicidad del vuelo de las aves;
O vivir la experiencia de niñas y niños que se recuperan de la tristeza producida al encontrar su desaparecido Gato "amarillo de claro y grandes ojos" , diversión única en el empobrecida casa ante la falta del tradicional juguete cómplice de sus sueños.

El hilo de los sueños del libro de Mayra Rebeca,  es el atisbo de un gran logro, que logra penetrar al territorio de la infancia con un hálito de magia sorprendente .

La inventiva extraordinaria de Mayra Rebeca enlaza un mundo de maravillas en el cuento "El valle Encantado"; Valle habitado por la niña impresionante de piel de algodón y tierna sonrisa que cautiva doblemente a toda una guarnición militar que le admira, doblemente, al ella confesarles ser "la hija de la costurera la que con sus delicadas manos confeccionan los trajes".

En "El sueño  de María Cristina", Mayra Villegas,  penetra al territorio de la infancia, penetrando, "en aquellas comunidades apartadas donde golpea más fuerte la pobreza".
Mundo acogedor o ingrato de  una niña nacida en "la franja fronteriza", que "fue ofrecida por su madre  en adopción a una familia adinerada".

Después de la lectura de "El sueño de María Cristina",  queda asegurado que superado el mundo de las maravillas de los niños que hoy puedan leerlos,  continuarán  recordando en sus  memorias, versos como aquellos que hoy adultos recordamos del (El Tesoro de la Juventud – Tomo XIX)

«...Era todo mío
Cuanto me cercaba
Del aire las aves
Los peces del agua.
El mundo era mío
En él yo reinaba,
Por mí las abejas
Alegres zumbaban
Y las golondrinas
Batían sus alas...»

10 hermosos cuentos infantiles forman parte del nuevo Mundo de las Maravillas de Mayra Villegas.
Juan el cazador
La Golondrina viajera
La belleza del mar
El Gato
El Valle encantado
El Niño que no podía ver
El carpintero
Juana la verdulera
El sueño de María Cristina
En la casa de los duendes
 Hagamos llegar a nuestros niños sus sueños.


No hay comentarios: