Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

(A propósito del libro infantil: El Sueño de Maria Cristina, de Mayra Villegas

BREVES  APUNTES  SOBRE  LITERATURA  INFANTIL

Dr. Sobieski  De León Lazala

Hoy existe un conocimiento teórico que afirma que niño y adulto son seres diferenciados, es decir, el niño no es como muchos pretendían “un adulto en miniatura”. El niño posee un mundo autónomo y unas necesidades propias. Sin embargo todavía es poco frecuente que se reconozca al niño/a con respeto y desde la “igualdad”, que se reconozca “el mundo de los niños/as.
El personaje de una ficción infantil puede ser un niño o adulto cándido o perverso, pero debe ser visto con ojos de niño/a., concebido como una imaginación de niño/a, revivido según los cánones vitales propios de los niños. (Merlo)

Escribir para los niños es una aventura arriesgada que exige de los adultos una difícil comunicación con el universo infantil, el que les pertenece verdaderamente y no aquel inventado por los mayores lleno de paternalismo y pedagogía. A esa meta se les quiere conducir con los libros.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano en 1995 denuncia en la literatura que los adultos han hecho y hacen para los niños la “relación de Poder” y la “imposición del miedo a la libertad”. El problema radica, sostiene Galeano, en que el adulto es mudo porque es sordo; entonces como es incapaz de escucharlos, es incapaz de decirles.

Con el niño hay que compartir un espacio humano: Ni adulto ni infantil, que es el espacio de la capacidad de asombro, de la capacidad de magia, de la capacidad de vivir cada cosa como si fuera la primera vez. Se debe escribir no sólo para enseñarles sino también para satisfacer sus necesidades emocionales. La Literatura Infantil debe entretener y deleitar por sí misma. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño/a el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación del mundo de ficción(Mero, 1976-78).

Por otra parte, y esto es fundamental, esta literatura es un excelente medio, a veces el único, de ofrecer un lenguaje de símbolos, respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño/a en su desarrollo evolutivo hacia la madurez.

La Edad de Oro, del apóstol de la libertad cubana José Martí, es un libro infantil de Latinoamérica y del Caribe. En él Martí dice: “Vamos a enseñarles (a los niños) todo lo que los hombres han hecho”. El dominicano Alejandro Herrera Moreno, de la Fundación Cultural Enrique Loinaz, que se encarga precisamente de la difusión de “La Edad de Oro” de José Martí, expresa lo siguiente: “La Edad de Oro, es un proyecto de largo alcance cuyo fin es la preparación del público infantil y juvenil latinoamericano, en donde Martí vuelca todas sus armas para darnos un nuevo código para la niñez y la juventud con sólidos y bien definidos vínculos materiales e ideológicos con su obra toda”.

Que “El Sueño de Maria Cristina”, de nuestra sanjuanera Mayra Villegas, sea como el libro infantil de José Martí, el apóstol cubano y de toda América. Que enseñe a los niños y a las niñas muchas cosas de la familia, de la Patria, de la libertad, de la honestidad, de la verdad, de la solidaridad, de la hermandad. Que le enseñe un mundo del mañana posible y nacional. Una sociedad del mañana diferenciada de ésta de hoy, llena de hombres y mujeres malvados y egoístas que deben dar paso a los buenos que somos los niños de ayer, de hoy y de siempre. Estamos seguros que en las páginas de El Sueño de María Cristina, late toda esta esperanza.

(Sobieski De León Lazala, Puesta en Circulación del libro infantil: El Sueño de María Cristina, de Mayra Villegas, viernes, 19 de Febrero, 2016, Salón de Actos de la Alcaldía Municipal, San Juan de la Maguana).

No hay comentarios: