Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

Fidia Fernández, pionero en el negocio de venta ambulante de ropas en San Juan

Un personaje olvidado del San Juan de ayer es Fidia Fernández, pionero en el negocio de venta ambulante de ropas, quien levantó una hermosa familia con este honesto oficio.

Construyó residencia en la calle 16 de agosto esquina avenida Anacaona.
Era común verle transitar con su maleta repleta de mercancías las cuales fiaba, para pagarlos a largo plazo, cobrando el módico valor de diez centavos, o diez cheles semanal a sus clientes. 


Era común ver al señor Fidia llevando la contabilidad de su humilde negocio , apuntando cada pago en un histórico cuaderno.


Damocles Méndez nos aporta el dato de que Fidia fue miembro fundador del Partido Revolucionario Dominicano y que en su hogar se efectuaron grandes jornadas políticas . De igual manera destacó que sus hijas fueron grandes profesionales.


Olga Cintron Castillo:  Conocido como 20 y 10.

 Teodulo Antonio Mercedes Mata"Fue uno de los pioneros que con su esfuerzo y dedicación y realidad, la llegada de la democracia a San Juan. 
Hoy rabia de los olvidados de estas grandes jornadas a la que nunca paso factura(.....)De Fidia Fernández el pueblo no tiene un callejón en su nombre, como todos los olvidados de siempre. Fue companero de Esnesto Rodriguez hijo de Goyito, quien fue el pilar y ejemplo en la lucha por la democracia nacional.Con su caminar parsimonioso y su conversación amena, siempre llevaba el estimulo y la esperanza donde visitaba conversando sobre un mundo mejor.".


Damocles Méndez Rosado:  "Fue un ejemplo de trabajo y dedicación.Honesto y amistoso.Lo recuerdo pausado y delgado,conversador y siempre con su fiel ayudante en labores de comercio de mercancías.Como señala Teodulo fue pionero en las luchas cívicas local logrando ocupar importantes posiciones dirigenciales en el PRD (....).Otro personaje típico dedicado a la venta callejera de mercancías variadas en San Juan fue Negrofalè . Este pintoresco personaje tenia arte para vender sus productos en las pulperias. Cuando ofertaba su mercancía en la pulperia de mi madre Reyita Rosado,ponía un precio y cuando mi mama le reclamaba que estaba muy elevado el precio, peleaba y pelea.


 Manuel Antonio Ramirez Zayas Además fue el primer representante del periódico el Nacional de Ahora y de La Noticia, del cuáles yo fui uno de los primeros canillista.

 Teodulo Antonio Mercedes Mata Muy buen recuerdo Manuel, todo lo que significaba progreso para la sociedad, estuvo en esos tiempos relacionado con esos personajes inolvidables para nuestras generaciones, las cuales por estos medios lo reverenciamos por medio de sus inolvidables presencia. Es grato su recuerdo, sobre todo cuando en algunas ocasiones se pretender presentar como personajes de progresos algunos individuos que han logrado destacarse porque en medio de la pobreza generalizada presentan bienestares materiales que cada tienen que ver con la nobleza y grandeza espiritual.


 Damocles Méndez Rosado Es necesario presentar estos personajes a las nuevas generaciones. Fueron personas honestas que con su trabajo contribuyeron con el bienestar de sus familiares y demostraron que con la honradez se puede llegar con dignidad a ser ejemplo de buenos ciudadanos..

 Damocles Méndez Rosado Otro personaje clásico en San Juan lo fue quien vendía sus mercancías cantando.. Tres colores,tres tamaños, tres colores tres tamaños....

No hay comentarios: