Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Si la pelota suena duro es strike



                            


 Jose Augusto Moreta Perez

En los tiempos del béisbol romántico de los años 50 y  60 del siglo pasado, la comunidad campesina de la Sección de Chalona era muy aficionada al juego de pelota,  llegando a integrar un equipo o novena con características y calidad de amaster, que llego a intercambiar juegos de manera frecuente con el equipo regional de la ciudad de san Juan que los chaloneros le llamaban entonces ¨pueblistas¨. Se recuerda que entre los peloteros de esta novena se destacaba el extraordinario  y sin igual pelotero de esos años, el left field Demetrio Pérez quien no tenia parangón entre los de su clase. 

Eran las estrellas del equipo chalonero  equipo, que estaban a la altura de sus visitantes, los hermanos Manuel y Salvador Moreta, Pablito Pérez y Américo Pasians, este último,  que  si bien no residía en chalona para entonces no negaba sus raíces e integraba la novena de Chalona. 

En la época circulaba una anécdota atribuida a los chaloneros, relacionada con la pelota y era la siguiente: …¨Que cuando el pichert tiraba la pelota al plato y esta sonaba duro en la trocha del cachert, era strike por necesidad¨. No importaba,  bajo este criterio, que la pelota estuviera o no en la zona correcta.
Era una especie de mofa que sacaban en cara los extraños, que los chaloneros la asumían como normal sin molestarse.

Encontré esta  expresión  en un libro escrito por un viejo profesor mío:….. ¨LO QUE EXTINGUE LA VIDA NO ES LA MUERTE SINO EL OLVIDO¨ (J.J JIMENEZ)….Por ello, traigo del pasado esta reseña y  anécdota  sanjuanera que no quiero se extinga en el olvido.


No hay comentarios: