Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2016

Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín)





Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín). (Nacimiento: 5 de agosto de 1893, San Juan de la Maguana. Muerte: 5 de agosto de 1983, Santo Domingo.).
Maestro de profesión, periodista, intelectual, historiador, escritor costumbrista, cronista, empresario, político y activista social. Badín nació en San Juan de la Maguana el 5 de agosto de 1890, hijo del matrimonio de Eugenio Garrido, de Azua, con Ana Josefa Puello de los Santos (hija del General Eusebio Puello), el segundo de tres hermanos. Vivió sus primeros años en Azua mudándose a San Juan varias veces donde finalmente se radicó.
Debutó en la vida política en la revolución de 1912, como secretario del Gral. José del Carmen Ramírez, pero no se limitó a la pluma y participó en varios combates incluyendo la famosa batalla de Azua, consagrada en una famosa mangulina. Seguidor del partido de Horacio Vásquez mejor conocido como ¨Los Coludos¨, fue Síndico Municipal de San Juan de la Maguana en 1923, llegó a ser Diputado en el año de 1924.  Contribuyó a construir el Puente Viejo del río Yaque del Sur y la carretera Sánchez (Azua - Elías Piña), así como el canal de reguío San Juan en Juan de Herrera.
Fundador y director del periódico sanjuanero El Cable. La primera edición salió a la luz pública el 5 de febrero de 1921, en plena ocupación militar norteamericana; y la última el 23 de agosto de 1930, al inicio de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina. En este también escribían su hermano mayor Víctor (Tontón) Garrido, Max Uribe y Armando Aybar. Vocero de todas las luchas de los sanjuaneros por el progreso, y la resistencia frente a la primera intervención militar estadounidense (1916-1924), es famosa su enérgica serie de editoriales en defensa de los derechos de uso del agua del río Yaque del Sur frente a la empresa norteamericana Barahona Sugar Company, cito:
¨La Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924) provocó muchos conflictos y uno de ellos lo desencadenó el Gobernador Militar, contra-almirante Thomas Snowden, cuando autorizó una concesión de 21 metros cúbicos por segundo de las aguas del río Yaque del Sur a la Barahona Sugar  Company. Esta empresa de capital estadounidence limitó el uso de las aguas a los dueños de terrenos de El Valle de San Juan para favorecer sus propiedades cañeras en el ingenio de esa ciudad. El Cable convirtió en cruzada el derecho de usar las aguas del río Yaque del Sur y sus afluentes: los ríos San Juan, Mijo, Las Cuevas y río en Medio en razón de que la economía de la zona dependía básicamente de la agricultura y esta del regadío.¨
Con el golpe de estado de Rafael L. Trujillo en 1930 a Horacio Vásquez, se dio cuenta que Trujillo había dividido el país en dos grupos: los Trujillistas adulones y los enemigos del gobierno. Así para evitar ser perseguido por no colaborar decidió cerrar el semanario El Cable cuando ya tiraba nueve ediciones mensuales. Entonces se radicó en Santo Domingo donde se dedicó al comercio e importación de vehículos de motor, los camiones Diamond, que iniciara importando por Azua años antes. Fue parte del movimiento de intelectuales de la resistencia clandestina contra Trujillo junto a Viriato Fiallo. Luego del asesinato de Trujillo en el Consejo de Estado (1961-1963) ocupó la Secretaría de Recuperación de Bienes.
Pero surge una antítesis sobre su condición de antitrujillista, ya que su hermano Víctor ¨Tontón¨ Garrido, fue unos de los grandes intelectuales que obraron a favor de la dictadura de Trujillo, y la realidad era que, nadie contrario al ¨Jefe¨ lograría obtener los  privilegios que E. O. Garrido obtuvo como comerciante (importador de vehículos de motor), logrando amasar una considerable fortuna en este período. Nunca aceptó cargos durante la dictadura, y fue perseguido en algunas ocasiones, pero su hermano Tontón siempre veló por su vida. No fue un activo trujillista, pero tampoco, un antitrujillista. Como es el caso de Pedro Henríquez Ureña, que no se conoce una sola línea en contra de la dictadura… Asimismo la pluma de E. O. Garrido calló.
Fue mecenas de muchos jóvenes estudiantes y de profesionales noveles. Así se relacionó con el Ing. José Ramón (Moncito) Báez López Penn ha a quien le fio sin garante su primer camión y a quien luego como Rector en Exilio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo acogió para fundar la Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), al término del movimiento Renovador de la UASD en 1966.
Fue prominente miembro del Club Rotario Internacional, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, miembro fundador de la (UNPHU) y presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc. (FUDPHU) desde el 1966 hasta su muerte, el 5 de agosto de 1983, a la edad de 90 años, y en su honor la Universidad Pedro Henríquez Ureña puso su nombre al Campus II de esa alta casa de estudio superior, a la vez de condecorarlo con el título Honoris Causa. Gracias a su carácter emprendedor también hizo posible una extensión de la misma universidad en su ciudad natal en 1975.
E. O. Garrido Puello, como firmaba sus obras y sus cartas, publicó una serie de libros que constituyen el principal acervo de crónicas sobre la historia de San Juan y de sus hombres y mujeres: En el camino de la historia, (1911-1967, 1977); Narraciones y tradiciones sureñas, (1960); Olivorio, ensayo histórico, (1963); Espejo del pasado, (1972); Historia de un periódico, (1973); Nieblas de Otoño, (1976); Reflejos de ayer, (1978); El Sur en la historia, las ciencias y la literatura, (1981); Escudriñando en mi escritorio, (1984). Escribió también muy hermosos versos que misteriosamente están celosamente guardados por su familia.
Escribió el periodista Edgar Valenzuela sobre él: E.O. Garrido Puello (Badín) es uno los escritores sanjuaneros más productivos y vibrantes que hemos tenido en más de 500 años. Director -Fundador- de El Cable, considerado el mejor periódico del Sur dominicano en los años veinte del siglo pasado, combatió con la pluma la primera ocupación militar norteamericana y fue opositor de la orgía de atropellos y de sangre en que se sumergió al país a partir del golpe de Estado del 23 de febrero de 1930.
Escribió el Ing. Sinencio Ramírez Suazo sobre él: Badín Garrido es uno de los sanjuaneros que más han luchado en todos los tiempos por San Juan. San Pedro de Macorís tiene dos grandes escritores hermanos Gastón y Rafael Deligne, San Juan no tiene nada que envidiarles con la obra de los hermanos Garrido Puello, que son nuestro primeros intelectuales y bien merecen ser recordados y cuyas obras completas bien deberían ser reimpresas por el Honorable Ayuntamiento municipal para ser vendidas en las librerías del país, no solo rescatando sus nombres de un inmerecido olvido con la denominación de un Puente.
Escribió el doctor Frank Moya Pons sobre él: De don Badín sí sabía yo algunas cosas como, por ejemplo, que fue un bastión de dignidad política y un ejemplo ético sin torceduras antes, durante y después de la Era de Trujillo, años esos en que claudicó tanta gente ante los distintos regímenes políticos autoritarios que ha tenido este país. Siempre admiré en él su honradez personal, su ética historiográfica y su valentía política.
Fuentes de información
Lic. Edgar Valenzuela.
Ing. Sinecio Ramírez Suazo.
Dr. Frank Moya Pons.
Br. Julio Ferreras.
Ing. José Enrique (Ike) Méndez.
Lic. Rubén Moreta.

Documento compilado por Julio José Ferreras de Lima

No hay comentarios: