Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

POTENCIAL RIO MIJO



Américo Valenzuela G.
 
Hago referencias a una Obra Eléctrica y de Riego estudiada ( de Carpeta ) de interés para el INDRHI.

La Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología, S.A., de Madrid, España, realizó los Estudios Básicos y Esquemas Comparativos de Obras *Aprovechamiento Agroelectrico del Rio Mijo*, en San Juan, PPROYECTO CATIVO, estableciendo los Rangos Alternativas-Inversión- Beneficios.


Ese Proyecto contempla una Presa de 18 Metros de Altura creándose un Salto en el Poblado El Yayal de 80.75 metros para aprovechar 8.0 Metros Cúbicos por Segundo durante 4.0 Horas de Servicios Diarios, el Esquema posee una Central donde se acoplan 3 Turbinas Tipo Francis con Potencia de 1.97 Mega watt capaces de Producir 24.30 Gran Watts Año. Una vez turbinadas las aguas, llenarían el Embalse del Salto No. 2.


El 2do. Salto en Cascada es de 29.0 Metros, con una Presa de 45 Metros de Altura, y la Central a Pie de Talud, habitada por 2 Turbinas Tipo Francis, sobre el actual Azud o Dique La Compuerta-Los Rulos-Poblados El Cacheo, La Zanja, turbinarían 4.01 Metros Cúbicos por Segundo, cada Una posee una Potencia de 0.934 Mega watts, y producirían 8.954 Gran Watts Año.


Las aguas turbinadas de este 2do Salto están destinadas a alimentar el Canal de Riego existente en la Zona desde la Era de Trujillo. Nace en un Dique o Azud tipo Pared Delgada con Contrafuertes de Soporte y la Obra de Toma colocada en el Estribo Derecho.


La Tasa de Retorno de la Inversión Gubernamental Inicial rondaría 7.0 Años. Desde 1989 a 2016 (897. 858 Giga Watt en 27 Años de Producción) la Riqueza que ya hubiera generado estas Turbinas puede conocerla quien sabe el Precio de Venta de 1.0 Mega Watt. Más que las Ganancias de Venta de todo el oro junto que se busca explotar en San Juan, y sin destruir Nuestras Montañas ni contaminar las aguas ni mucho menos enfermar a nuestra población.
El Estudio de 1986 por encargo del INDRHI, de ejecutarse, además del aporte hidroeléctrico, lograría Regular el Caudal del Rio, proteger de desastres e inundaciones Poblaciones y Sembradíos, y dotar de Riego Agrícola Áreas hoy con ese Servicio.


En términos comparativos, en lo referente a Inversión-Beneficios-Necesidad, podríamos encontrar puntos comunes entre el Proyecto Cativo, Presa Monte Grande, y el Proyecto Rio Maguana. El ejemplo de la Inversión Estatal que no debe ocurrir lo presenta el Proyecto Panalito. Y no podré hacer comparaciones con el Proyecto de Presa Los Limones, la creo de menor prioridad por su escaso impacto Económico-Social, ya que se ubica en una Región prácticamente desértica poblacionalmente hablando, y en la cual por ahora no es posible modernizar ni transformar la Actividad Agrícola ( no será del éxito agrícola de la Presa Dos Bocas en Batista y Vallejuelo), recién anunciada su ejecución, porque carezco de informaciones.


Las grandes necesidades y las reclamaciones surgen y se satisfacen allí donde el Núcleo Poblacional es abundante.


Cativo, Rio Maguana y Monte Grande, además de hidroelectricidad, vienen a satisfacer demandas inaplazables de millones de seres humanos, y evitar las periódicas y recurrentes catástrofes propias de la era ciclónica.


El carácter multidisciplinar de estos 3 Proyectos involucraría actividades no solo del INDRHI, EGEHID, INAPA, sino también de la Secretaria de Agricultura, IAD, Medio Ambiente, etc.
Cativo, que posee un Estudio muy claro y bien enraizado, es una Inversión altamente rentable que produciría un Impacto Social-Económico extraordinario sobre las necesidades de una Población Sanjuanera de miles y miles de Personas.


Aceptemos las razones de las reclamaciones de las Autoridades y la Población de Barahona en cuanto a la necesidad de la construcción de la Presa Monte Grande. Para San Juan, tanto el Proyecto Cativo como Rio Maguana resultan de igual importancia.


El Rio Mijo que fluye abierto sin Estructura de Control y que desemboca en Rio San Juan, el cual a su vez es tributario de Rio Yaque, favoreció con sus caudales los afectos altamente nocivos de aquella riada catastrófica que toco a Barahona, Jimani, Vicente Noble y Neyba.


Tenemos Rio Maguana sin Estructura de Control, la causa del desastre del Sector Mesopotamia de San Juan no provino exclusivamente del Caudal desaguado de la Presa Sabaneta, sino la enorme crecida del Rio Maguana que no posee una Presa ni un Embalse de amortiguamiento.


De introducirse en estos Esquemas y Evaluaciones del Proyecto Cativo una variante que permita aumentar los Caudales del Acueducto de San Juan (Actualmente carente de Estructuras de Almacenamiento), y dotar de Riego Áreas de Mogollón, San Ramón, El Batey, Lava Pies, Sabana Alta, Las Charcas, Cacheo, La Zanja, el 9, etc., tendría que construirse una Obra de Toma a la Salida de las Turbinas de la Central El Yayal.


Esto significaría disminuir el Caudal que llega al Embalse del Muro Los Rulos en 2.0 Metros Cúbicos por Segundo, bajar la cantidad de Energía a Producir allí.


Una vez lograda la derivación desde el Embalse de la Presa Los Rulos, podríamos colocar alguna Turbina en Mogollón, y desde esta, ofrecer el Riego a las Comunidades ya referidas, y traer agua a Nuestro Acueducto.
Según el Informe sobre el Proyecto CATIVO, la maldad que hoy afecta varias Presas Nacionales, Sedimentación y disminución del Embalse, la falta de Planificación de Uso Multisectorial de Aguas de Reserva o Volúmenes Disponible, no tendría espacios en estas Obras planificadas para San Juan.
A principio de este Año, el Periodista Fabio Herrera Miniño expuso sobre el Proyecto Hidroeléctrico Pinalito, construido sobre el Rio Tireo, Bonao, Periódico HOY, catalogándolo de Elefante Blanco.


El Periodista describe un Proyecto Pinalito vendido al Estado como Rentable, y que en la práctica ha resultado todo lo contrario, que podría entrar en Operación solo en *tiempo de emergencias*, y cuyo destino seria cerrar la Producción Hidroeléctrica. La actividad agrícola expandiéndose le niega caudales al embalse, los taludes del Embalse se desploman.


Ahí tenemos un Potencial Hidráulico de San Juan en estado Virgen ante una Población que exige, que requiera, que necesita, y que demanda. Y un Potencial en Bonao que ha sido destruido tan solo con nacer o Talvez nació muerto.
Puede ser que Herrera Miniño prefiriera que después de su denuncia sobre el Proyecto Pinalito alguien más diera el próximo paso: investigar y establecer responsabilidades. Insistiré.


No hay comentarios: