Buscar este blog

viernes, 16 de febrero de 2018

Natanael Encarnacion Bido (Ñaña)


Rostro tras la comparsa.
Por: Cherry Encarnación
Este joven Sanjuanero, tiene una larga trayectoria diseñando trajes para diversas comparsas de esta parte del país, las cuales han ganado importantes premios a nivel local y nacional.
Desde mi perspectiva, es quien revoluciona y le da colorido a los trajes de las comparsas de nuestra provincia.

Diseñador de oficio y un amante de la cultura, el cual fue el director y productor del éxito taquillero Lechuga y 4 capos, la cual le dejó el apodo de Lechuga.

Se inicia como diseñador con la comparsa Los Bacases de San Juan, en el año 2004, logrando ganar el tercer lugar en el renglón diablo en San Juan de la Maguana, comparsa con la que ganó el 1er lugar nacional en diablo en el año 2011 y ganadores del reality show dominicano “Vive el carnaval de noche y de día”, con esta comparsa personaliza en varias ocasiones el personaje del esclavo.
Con los Bacases trabaja desde el 2004, hasta el año 2013, cuando se toma un receso y decide trabajar con otras comparsas, para este año 2018, es nueva vez responsable de diseño de los trajes de dicha comparsa.


De igual forma en el año 2008 crea la comparsa la Crucifixión de Cristo, en la que personaliza el personal de Satanás y en 2010 Los Barriga Verde, encarnando el personaje del Rey Barriga Verde.
En el año 2013 trabaja con los Brujos de San Juan y le da vida al personaje de Liborio Mateo, desde el 2015 es el fabricante de los trajes de los demonios del jefe.
En la actualidad diseña para Brujos, los Demonios del Jefe, los Burros y los Bacases, las tres primeras son de un mismo grupo de comparseros que dirige el gestor cultural Benito Sánchez y los Bacases son dirigidos por Carlos David Solís.

No hay comentarios: