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lunes, 15 de octubre de 2018

COMPONENTES DE LA MEMORIA




Roberto Rosado Fernández, Educador
    El estudio de la memoria ha estado presente en los cientistas de la psicología. Guardar las informaciones que se obtienen durante un periodo de tiempo determinado, procesar la información, conllevan además de tiempo, un lugar donde el ser humano almacena las informaciones que recibe.
   El rumbo que siguen los teóricos de la memoria es distinción existente entre aprendizaje, referido a la información que se incorpora, y memoria, la información que se guarda en un tiempo determinado resaltando que muchos de esos teóricos también se refieren al “lugar” especifico donde se guarda la información.
    Los teóricos del aprendizaje asientan sus criterios en terminologías extraídas de la jerga, de esta manera se puede significar, atendiendo a la terminología expuesta por la autora Jaeme Ellis Ormord. “Almacenar que no es más que la colocación de la información en la memoria, codificar entendida como la modificación de la información para almacenarla de manera más eficaz, y recuperar que se refiere a la búsqueda o encuentro de la información que tenía ya almacenada”.
    Los cientistas plantean como perspectiva actual referida a la memoria humana, el modelo de almacenamiento dual. Este modelo le asigna a la memoria tres elementos cada uno con tarea diferente. El registro sensorial que se encarga de mantener toda la información que se ha recibido durante un periodo muy breve, es decir, una fracción de segundo para la información visual y entre dos y cuatro segundos para la información auditiva. El procesamiento de la información, una vez en el registro sensorial es requisito clave para evitar que desaparezca de la memoria al menos prestándole un poco de atención. 
   Los teóricos apuntan hacia la atención como centro de la memoria, pues, desde su perspectiva, esta consiste en la selección de ciertos estímulos del entorno para someterlos a un procesamiento. Está influida por algunas características de los estímulos entre los cuales se puede mencionar, el tamaño, la intensidad, la novedad, la incongruencia, la emoción y el significado personal. En este contexto introducen también, el estimulo afectivo como aquello a los que las personas prestan atención y el estimulo nominal referido al punto de la atención, en este sentido considera que no siempre a lo que se le presta atención es a lo que se está prestando atención, con esto se demuestra que la atención es limitada en tanto no es posible atender a dos cosas a la vez.
   La orientación de los teóricos refiere la atención a la MEMORIA DE TRABAJO, la denominan a corto plazo, en esta, según ellos, se procesa de manera activa, colocándola como el centro del “pensante”, la esencia del sistema de memoria. A la memoria de trabajo se le asigna una capacidad limitada. Esto se verifica en que la mayoría de las personas no pueden mantener más de entre cinco y nueve dígitos en la memoria. Su valoración la condicionan al sometimiento de un procesamiento ulterior. “La información que se almacena en la memoria de trabajo solo permanece ahí entre cinco y veinte segundos, a menos que sea sometida a un procesamiento ulterior”.
   No pasa lo mismo con la información que recibe un mayor procesamiento. Los científicos asignan a este componente de la memoria un proceso en el que, “La información que recibe  un mayor procesamiento a partir de cuando se integra con información previamente almacenada, cuyo almacén de memoria parece tener capacidad como para guardar una gran cantidad de información durante un periodo de tiempo relativamente prolongado”.
  Una gran disparidad existe entre los cientistas con relación a si la memoria a largo plazo son en realidad entidades diferentes.
   La base de sustentación la encontramos en los resultados distintos y ambivalentes que han arrojado las investigaciones al respecto. En este escenario los teóricos han propuesto dos modelos alternativos al del almacenamiento dual, el modelo de niveles de procesamiento, según el cual la información que se procesa a mayor profundidad se retiene durante más tiempo que la información que se procesa superficialmente, y el modelo de activación, que señala que la información que se plantea en la memoria puede tener bien un estado “activo” y consciente, o bien un estado “inactivo” e inconsciente.
    Reconocen los teóricos, fundamentados en sus valoraciones extraídas de las investigaciones realizadas, que a pesar de las diferentes perspectivas sobre la naturaleza exacta del sistema de memoria humano, se pueden hacer algunas generalizaciones, y, al respecto las hacen, con relación a la manera como funciona la memoria. Su eje es la atención como punto esencial para que se produzca aprendizaje, sin este componente se dificulta la adquisición de aprendizaje. Se sustentan en el hecho de que las personas solo pueden procesar una cantidad de información limitada, por lo que deben ser selectivos con relación a las cosas que desean o quieren aprender.
    Concluyen en que “el sistema de memoria de trabajo no es algo necesariamente negativo, en virtud de que obliga a las personas a condensar e integrar la información de una manera que puede resultar beneficiosa a largo plazo”.
    Para los teóricos, aprendizaje, memoria, almacenamiento, codificación y recuperación son excelentes compañeros del ser humano en el proceso de adquisición de conocimiento.
   Los aportes de William James (1890) sobre la memoria y sus componentes haciendo acopio del conductismo, la llegada del cognitismo (1968,1971) con Richard Alkinson y Richard Schiffrin, asentando a James, agregando el registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, son los ejes que se han seguido para la comprensión del ser humano en lo relativo a sus aprendizajes.
    En lo relativo a la escuela y la influencia que ejercen estas teorías, es bueno recordar que” El aula suele ser un entorno muy vivo y repleto de estimulas que compiten por atraer la atención de los alumnos”. En ocasiones, los alumnos parecen estar prestando atención a lo que dice el profesor, pero otras veces su atención se orienta a cosas intrascendentes como la forma de la nariz del profesor, la forma de vestir entre otras. Lograr atención en el aula de clases es una tarea que debe acompañarse de estrategias eficaces, reto del profesor de hoy si quiere conseguir aprendizaje de calidad.
CREO QUE ESA PARTE SE PUEDE LOGRAR CON UN POQUITO DE ESFUERZO. LA EMPATIA QUE HAGA EL PROFESOR EN EL AULA CON SUS ALUMNOS AYUDA MUCHO A LOGRARLO. VAMOS A INTENTARLO.
                               

5 comentarios:

Unknown dijo...

Octubre 15,2018 . CAGUAS, Puerto Rico.

Estimado Colega y Amigo, Ing. José Enrique Méndez (Ike),

Muy buen artículo.

Me llama mucho la atención la mención de que la mayor parte de las personas solo pueden retener en memoria hasta 9 digitos.

Yo pienso que la cantidad de digitos a recordar está íntimamente basado en el interés que tenga el sujeto hacia esa información, y las tácticas pnemotecnicas que debido a ese interés use el sujeto para retener esa información.

Por ejemplo, cuando yo estudiaba ingeniería en Mayaguez, PR, tomé una clase de matemática avanzada con un brillante profesor, que fue por cierto fue un asistente matemático del Genio Albert Einstein.

(Conitinúa)

Unknown dijo...

(Continuación):

En esa clase aprendí que hay relaciones íntimas entre cosas que ocurren en la naturaleza, y su representación matemática.
Aprendí que hay relaciones y repeticiones fascinantes de números en forma de Series y procesos cíclicos y aciclicos de la naturaleza.

Un día jugando con teorías de numeros, me encontré con el algoritmo del número "e" que usan las matemáticas, como la base de los Logaritmos Naturales. Me llamó la atención y comencé a desarrollar el cálculo manual del número "e" dígito tras dígito, que hasta ese momento para mí y para muchos otros era e = 2.7, y para otros con mejor memoria era e = 2.71828 .

Así la cosas, estuve calculando y calculando hasta llegar mucho más allá de lo que calculadora o las computadoras podían legar entonces. Esto ocurría para el año de 1966 - 1967.

Cuando paré de hacer cálculos lo cual podía continuar, llegué a la expresión matemática de e = 2.71828182845904523536 .

(Continúa)

Unknown dijo...

(Continuación)

En esa clase aprendí que hay relaciones íntimas entre cosas que ocurren en la naturaleza, y su representación matemática.
Aprendí que hay relaciones y repeticiones fascinantes de números en forma de Series y procesos cíclicos y aciclicos de la naturaleza.

Un día jugando con teorías de numeros, me encontré con el algoritmo del número "e" que usan las matemáticas, como la base de los Logaritmos Naturales. Me llamó la atención y comencé a desarrollar el cálculo manual del número "e" dígito tras dígito, que hasta ese momento para mí y para muchos otros era e = 2.7, y para otros con mejor memoria era e = 2.71828 .

Así la cosas, estuve calculando y calculando hasta llegar mucho más allá de lo que calculadora o las computadoras podían legar entonces. Esto ocurría para el año de 1966 - 1967.

Cuando paré de hacer cálculos lo cual podía continuar, llegué a la expresión matemática de e = 2.71828182845904523536 .

(Continúa)

Unknown dijo...

(Continuación):

La pregunta es cómo puede esto ser posible?

La contestación que hurgando encuentro es, que la razón de poder retener en memoria durante más de 49 ańos ese número "e" de 20 digitos se debe, como dije al principio, a que la cantidad de digitos a recordar está íntimamente basado en el interés que tenga el sujeto hacia esa información, y las tácticas pnemotecnicas que debido a ese interés use el sujeto para retener esa información, y de su observación respecto a la Naturaleza de esos digitos, antes de memorizarlo.

Me explico:
Aunque pudiésemos ver los 20 digitos como un solo conjunto, o como un número largo difícil de memorizar, si lo examinamos con detenimiento , nos damos cuenta que esos números en secuencia se pueden ver como varios conjuntos en serie, primero el 2.7 , luego el conjunto 1828 el cual se repite como 1828, seguido del 45 que se duplica en 90, y de nuevo se repite el 45, seguido de otro conjunto, el 23536.

(Continúa)

Unknown dijo...

(Continuación):

Ese ejemplo del examen es la regla pnemotécnica que tuve que memorizar para que ese número quedará grabado en mi memoria como una marca indeleble.

La Naturaleza de la compleja y a la vez sencilla red neural que conforma nuestro cerebro funciona muy en sincronía con la Naturaleza de la creación, y la naturaleza ciclica-aciclica con el cual funcionan los planetas, las galaxias y toda la creación.

Estos son mis cinco humildes centavos o cheles de contribución intelectual al tema planteado.

Gracias por compartir un tema tan interesante.

Atentamente,

Ing. Rafael L. Lama Gattás
rafelitolama@gmail.com
rlama@caribe.net

Final de mis comentarios divididos en varias secciones debido a limitaciones del Blog.