Salvador Santana
Lo racional entró en crisis desde hace ya un largo tramo en la historia , no solo en la literatura sino también en la filosofía y la física . La exploración del mundo del ínconsciente con fines poéticos , tiene antecedentes paradigmáticos . La Metapoesia , ha asumido como doctrina estética el proponerse resolver la antinomia de la vigilia y el sueño , de la realidad y la ensoñacion , de la razón y la locura . La revalidación del “ delirio “ , del “ divino furor “del que habla Platón en Fedro .
El fenómeno poético como una revelación del inconsciente , no fue proclamado solo por el Surrealismo , como equivalente poético al Sicoanálisis Freudiano .
Unamuno , ya mucho ante , sentía “ la nada algo más aterradora que el infierno “ .
Y , Manuel Bandeira , poeta mayor del Brasil , expresó :
“ Mi propia experiencia me permitió verificar que el esfuerzo
consciente no me deparaba otra cosa que insatisfacción , mientras lo que me venía del inconsciente, esa especie de trance , tenía al menos la virtud de aliviarme la angustia .
Y André Gide se lamentaba : “Quien libertara nuestro espíritu de las pesadas cadenas de la lógicas ?
En el poeta Ike Mendez se entrecruzan estas ideas . El carácter subjetivo de su poesía , su singular y dramático lenguaje , la ambigüedad de su entramado , son válidos , como quiera que la realidad no es aprehensible por la sola inteligencia .
Arde el cielo
“La civilización
Sus vertederos “
“Los hornos queman las palabras “
O aquellos paisajes puramente líricos de encomiable belleza que aparecen en la página 38 :
Las ramas caídas
Suicidan hojas en la Laguna “
Es sombra débil
El traje de penumbra de la hojarasca “
O su concepcion del semblante como oposición a lo real :
“ El velo cubre lo invisible
Su cabeza sin rostro
Todo luce real “
En verdad es la inspiración la que brota del inconsciente y no la creación , es el trabajo en una transfiguración lo que convierte en belleza la escritura de Ike Mendez .
TS Eliot afirmó: “ El poeta es más consciente de su lenguaje que los demás hombres , pues es más sensible a la significación de la palabra “
Lo que se propone la metapoesia , es introducir lo maravilloso en lo cotidiano , es decir , una ética subversiva , en vez de una filosofía . No es una metafísica de la poesía , es un medio de liberacion total del espíritu.
Descubro en la poesía de Ruptura Del Semblante , que el azar es el gran vehículo de lo maravilloso y, que las imágenes son las de un escritor que se abandona por entero a las fuerzas oscuras del inconsciente .
“Hay sombras que se escriben
Donde reina la locura “
“ He cortado el nudo delante de la sombra “
“ Guardó en mis sueños
En mis sueños
Cosas no imaginables
Tejidos vivos y órganos vitales“
Es el libro de un poeta , cuyo ser interior es un muestrario de una crisis ética y estética que no pretende más que plasmarse con toda intensidad . Se rebela contra el reinado de la lógica , contra el racionalismo absoluto.
Pero lo que importa en el plano del arte , es medir y valorar la calidad puramente estética del producto de los sueños , y este libro de Ike Mendez , es un ejemplo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario