Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2009

4 de julio




"He pisado el territorio de la República entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, ecsijiéndolo así, además, la buena combinación, i porque estoi persuadido que esta República, con quien ayer cuando era imperio, combatíamos por nuestra nacionalidad, está hoy empeñada como nosotros, porque la conservemos merced á la política de un gabinete republicano, sabio i del precio de vosotros, de vuestros hijos i de vuestras propiedades: Rechazad semejante ultraje con la indignación del hombre libre, dando el grito de repoblación contra el tirano. Si, contra el tirano, contra Santana i solo contra él. Ningún dominicano si alguno le acompaña, es capaz de semejante crimen á menos que esté fascinado.

Hagamos justicia á nuestra raza dominicana. Solo Santana, el traidor por excelencia, el asesino por instinto, el enemigo eterno de nuestra libertad, el que se ha adueñado de la Republica, es él que tiene interés en ese trafico vergonzoso él solo es capaz de llevarle á efecto para ponerse á salvo de sus maldades, él solo es responsable y criminal de lesapatria.

DOMINICANOS! Á las armas! Ya llegó el día de salvar, para siempre, la libertad: Acudid; ¿no oís el clamor de la Patria afligida que os llama en su aucsilio? Volad á su defensa, salvad á esa hija predilecta de los trópicos, de las cadenas ignominiosas que su descubridor llevó á la tumba.
Mostraos dignos de vuestra patria i del siglo de la libertad.

Probad al mundo que hacéis parte del número de esos pueblos indómitos i guerreros que admiten la civilización por las costumbres, por las palabras i por la idea, pero que prefieren la libertad á los demás goces con menoscabo de sus derechos, porque esos goces son cadenas doradas que no mitigan el peso, ni borran la infamia.

DOMINICANOS! Á las armas! Derrocad á Santana; derrocad la tiranía i no vaciléis en declaraos libres é independientes, enarbolando la bandera cruzada del veinte y siete i proclamando un gobierno nuevo que reconstituya el país y os dé las garantías de libertad, de progreso y de independencia que necesitáis.

Abajo Santana!
Viva la República dominicana!
Viva la libertad!
Viva la independencia!

Dada en San Tomas á 20 de Enero de 1861 i 17 de la Patria.

F. R. SÁNCHEZ.


Traicionado, Sánchez fue emboscado en El Cercado, al pie de la loma Juan de la Cruz, por un contingente de soldados al mando de Santiago De Óleo, por órdenes de Santana. Allí se escenifico un fiero combate entre ambas fracciones pero, a la postre, los revolucionarios fueron reducidos a la obediencia. Algunos resultaron heridos, entre ellos el general Sánchez.
Junto con otros 20 compañeros, fueron llevados a San Juan de la Maguana para ser juzgados.

El 3 de julio el General Santana envía a un consejo de guerra, Un tribunal sin autoridad legal o militar, encabezado por el capitán Domingo Lazala quien era enemigo personal de Sánchez, esta enemistad nació porque el Capitán Lazala se había negado a pagarle unos honorarios jurídicos que debía a Sánchez y el fiscal de dicho consejo de guerra fue el señor Manuel Pimentel.

Es fama que uno de sus acompañantes, Timoteo Ogando, le ofreció sacarlo del teatro de los hechos y llevarlos en las ancas de su cabello, con lo cual le brindó la oportunidad de evadir ser apresado y regresar a Haití; pero el héroe del Conde, en un impresionante gesto de solidaridad con sus compañeros de lucha, rehusó la invitación y prefirió caer en manos del enemigo.


Mueren junto a Francisco del Rosario Sánchez,
Benigno del Castillo, Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Féliz Mota, Francisco Martínez, Juan Erazo, José Antonio Figueroa, Manuel Baldemora, Rudesindo de León, Juan Gregorio Rincón, José de Js. Paredes, Julián Morris, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán, Epifanio Jiménez, Segundo Alcántara, Juan Dragón, León García y Pascual Montero (quien había sido de los delatores del grupo)


En el juicio asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos. Hermoso ejemplo de valor, dignidad y sacrificio.
Conociendo Sánchez el intríngulis de las leyes encabezó su propia defensa y la de sus compañeros la que llevó a cabo en la plaza de San Juan (hoy parque Sánchez)
Al momento de producirse el juicio.
A la hora de su muerte actuó con gallardía, como correspondía a un héroe de su talla, asumiendo para el solo la responsabilidad de los hechos.

Se dijo que fueron desoídos las protestas y ruegos para disuadir a sus verdugos de cumplir la pena capital dictada en el juicio sumario que de antemano tenia la orden expresa de fusilar a Sánchez.
El 4 de julio de 1861, se cumplió aquí, la terrible sentencia, que como acto de tiranía grosero e inefable, condenaba al paladín, al fundador y prócer dos veces de la Republica, Francisco Sánchez del Rosario y sus compañeros a la última pena.

Iniquidad que pretendía aniquilar las ideas del hombre público incorruptible e inmaculado, el organizador, dirigente, ejemplo de valor y dignidad.

El General José de Gandara, hablando de la crueldad de aquellas ejecuciones expresa:

‘‘Esta sentencia fue cumplida en términos que repugna recordar, pues mientras a unos lo remataron a tiros a otros sucumbieron a palos o a machetazos de lo que protestó asimismo un comandante del regimiento de la Corona que con fuerza de este Cuerpo se hallaba en San Juan…’’

*(General José de la Gándara. ‘‘Anexion y Guerra de Santo Domingo, Madrid, 1884.)

Sus compañeros, tan héroes como él, aceptaron la participación en la responsabilidad de un hecho que los honraba en tanto manchaba con el deshonor y la traición a quien lo condenaron con la iniquidad del patíbulo.

El 4 de Julio Sánchez y sus compañeros fueron llevados a un montecito donde luego estaría el Comentario de San Juan de la Maguana, allí con un pelotón de fusilamiento se llevó a cabo los homicidios, Sánchez fue el primero en caer muerto a la descarga de fusiles.

Fundador y prócer dos voces de la Republica, con la entrega de su vida en el martirologio eponimo de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable, que la eleva a excelsitudes luminosas en nuestra historia.

‘‘En el patíbulo, antes de que su pecho fuera traspasado por las balas pronunció algunas frases: Tibi soli peccavi et matum coram le feci, estas palabras dirigidas a Dios significan: Contra ti solo he pecado y he hecho lo malo, luego envuelto en la Bandera Nacional proclamó: Decid a los dominicanos que muero con la Patria y por la Patria… y a mi familia que no recuerden mi muerte para vengarla’’.

En abril de 1875 los restos de Sánchez fueron llevados a la Catedral de Santo Domingo por disposición del Ayuntamiento del Distrito Nacional y en el año 1894 Sánchez fue elevado a la Categoría de Padre de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella.

La musa popular recogió la pavorosa escena en estos versos:

Lo que aquí en San Juan se ha visto,
! Que caso tan inhumano!
matar a veintiún cristianos
sin tener ningún delito.
Eso daba compasión
cuando leyeron la sentencia;
con tanta humildad y paciencia
que quebraba el corazón,
El jefe de la expedición
Se puso pañuelo blanco.


Sánchez héroe de la independencia y mártir de la Restauración

Por Damocles Méndez Rosado.


Primera parte

Francisco del Rosario Sánchez, figura procera de primera magnitud. Se constituye en unos de los forjadores de la nacionalidad dominicana con mayor incidencia en los procesos constitutivos de la nación. Es un actor de primer orden en las diferentes etapas de preparación de la fundación del Estado en el 1844 y es por igual una figura cimera que con su sangre derramada en San Juan, abonó el fértil camino para la restauración de la república en el 1861 al caer fulminado junto a 20 compatriotas bajo el fuego humeante de la fusilería que implacablemente cegó la vida de quien fuera el máximo estratega de los trinitarios.

Sánchez, palpita en el sentimiento nacional y entra como personaje en la historia dominicana con ribetes excepcionales en su doble dimensión de héroe de la independencia y mártir de la restauración, por cuanto es un conductor en la consumación de la proclamación de la república y luego se convierte en el jefe político en sus fases iniciales del instrumento que como la Junta Central Gubernativa dirigió las acciones políticas y militares que culminaron con el establecimiento del Estado nacional.

Sánchez es la encarnación del sentimiento revolucionario que hace presencia en el Cercado, y en San Juan, se eleva a la inmortalidad para palpitar en la conciencia de la patria, vejada y traicionada por Pedro Santana al consumar la anexión a España convirtiéndose esta vil traición en uno de los episodios mas lúgubres e ignominiosos de la accidentada historia patria.

Francisco del Rosario Sánchez, es el armador del proyecto de nación del sector liberal del 1844, por que tuvo la capacidad de dar continuidad a las acciones conspirativas en ausencia de Duarte, porque él tuvo la responsabilidad de vincular el pensamiento nacionalista con la práctica real y las acciones concretas para articular e integrar fuerzas sociales en la dirección de proclamar la independencia nacional, por que su visión teórica en torno al Estado y a las corrientes de la filosofía política de su tiempo, lo llevaron a ser el redactor del Manifiesto del 16 de enero y en opinión de otros unos de sus mentores. Perseguido tenazmente, exiliado en varias ocasiones, siempre encontró la puerta del retorno para activar la lucha y materializar el ideario trinitario.

Es Sánchez, independientemente al nivel de comprensión que tuvo sobre la correlación de fuerzas existentes en el año del 1844, quien ejecuta el golpe de Estado a la Junta Central Gubernativa con lo que desplaza a los sectores conservadores el 9 de junio mientras que Mella en el Cibao proclama a Duarte como presidente de la República el día 31 del mismo mes.


Producida la anexión a España, Sánchez es de los primeros en denunciar este acto de enajenación a la soberanía nacional perpetrado por Pedro Santana. Indudablemente que este acontecimiento llevaría a Sánchez desde el cadalso a la gloria.Sus diferentes cartas relacionadas con este hecho lo definen como el mas consecuente continuador del ideario

duartiano resumido en ´´ Santo Domingo ha de ser libre e independiente de todo potencias extranjeras o se hunde la isla ´´.La lucha iniciada por el patricio Francisco del Rosario Sánchez con la finalidad de recuperar la soberanía, él mismo la concibió como parte del proyecto de nación de los sectores liberales encabezados por Duarte y los esfuerzos desplegados en este contexto son partes integrantes del engranaje general del ideario nacionalista que caracterizo el temple y la firmeza de propósitos de Sánchez cuando en unas misivas dirigidas al pueblo dominicano el día 20 de Enero del año 1961 señalaba los siguientes.

´´He creído cumplir con un deber sagrado, poniéndome al frente de la reacción que impida la ejecución de tan criminales proyectos i debéis concebir, desde luego que, en este movimiento revolucionario ningún riesgo corren la independencia nacional ni vuestras libertades, cuando lo organiza el instrumento de que se valió la Providencia para enarbolar la primera bandera dominicana.´´

Quien así habla, no solo escribió con su sangre uno de los episodios más trágicos de la historia nacional sino que para desmentir la calumnia de una supuesta vinculación con las autoridades haitianas, siempre mantuvo en sus manos el lienzo tricolor que viste la conciencia nacional. Aun más : ante la imposibilidad de arribar al territorio patrio por otra parte que no fuere por Haití, proclamó y defendió su vocación nacionalista cuando dijo:

´´Más, si la maledicencia buscare pretexto para mancillar mi conducta, responderéis á cualquier cargo, diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que YO SOI LA BANDERA NACIONAL.´´

Esa bandera nacional pronto se ensangrentó con la sangre derramada por Sánchez en un acto de martirio sin precedentes en los anales de la historia dominicana no solo por la naturaleza bestial del trágico acontecimiento sino por la valentía y la firmeza de sus propósitos y la defensa que protagonizó Sánchez alegando que son los principios que sirvieran de bases para la proclamación de la república lo que le dictaron a su conciencia el deber ineludible de salvar la nación de la cual el fue uno de sus mentores mas esforzados.

En San Juan, al malograrse el sentimiento nacional en la persona de Sánchez, se hirió profundamente el corazón de la patria.

Tanto sufrimientos, tanto dolor. En el cadalso de San Juan se derramaba la soberanía nacional, el ideario de Duarte caía inerte, el 4 de Julio del año 1861, en este pueblo se consumaba la sepultura de la patria.Es una fecha imborrable, histórica, preñada de valentía.


Los mártires de San Juan son los mártires de la patria.Ellos son ejemplo de permanente palpitar en la construcción de nuestra identidad como pueblo, las autoridades locales y las fuerzas vivas comprometidas con las nobles causas redentoras de nuestro pasado histórico deben de rendir honores permanente a estos héroes olvidados mediante la construcción de una obra monumental con la cual San Juan salude al país y al mundo con los brazos victoriosos.

Las acciones militares desarrolladas por Sánchez encaminadas a detener la enajenación de la soberanía nacional, es unos de los antecedentes históricos de la gesta restauradora de mayor valoración patriótica no sólo por el martirio de Sánchez y sus campaneros sino por la consecuencia regionales de aquel movimiento, pues de resultar vencedor, la Región Sur hubiera tenida un papel protagónico en el desencadenamiento de los acontecimientos que culminaron con la victoria de las armas dominicanas en la resistencia contra las fuerzas anexionistas. No obstante la derrota pasajera desde el punto de vista militar, el movimiento de la regeneración dominicana, sembró la cimiente al igual que los movimientos que se desarrollaron en la Línea Noroeste, el fervor nacionalista propulsor de las energías restauradoras que permitió enarbolar el pabellón tricolor.


El esfuerzo de restauración de la soberanía nacional, iniciado por Sánchez en su entrada por Haití, es un acto sin precedentes en héroes dominicanos algunos por las características que definieron el proyecto de rescate de la independencia marcado con una dimensión internacionalista del movimiento militar al plantear que la presencia de las tropas españolas en territorio dominicano ponía en peligro la soberanía del Estado haitiano, situación esta señalada en carta dirigida al presidente GEFFRARD,donde le explica los motivos de su expedición nacionalista y la necesidad de entrar a territorio dominicano por Haití. En esta importante carta, Sánchez, presenta un análisis en torno a las motivaciones anti-nacionales que justificó Pedro Santana para enajenar el principio de la autodeterminación del pueblo dominicano con la vil entrega de la patria a la corona de España, acto insólito y que a todas luces fue una maniobra inexpugnable, execrable y plasmado de la ignominia mas desvergonzante.


El proyecto de nación diseñado por Sánchez, revelo los dotes de organizador político del febreista.Consuma la parte más fecunda de su juventud no sólo en la cristalización de la epopeya independentista del 44,sino en la elaboración teórica de la estrategia encaminada a la reunificación de fuerzas para ponerla al servicio del movimiento político de la regeneración dominicana.Los cruces de comunicaciones con sus compañeros revela lo avanzado del pensamiento de Sánchez en torno a la necesidad de contar con un instrumento catalizador del sentimiento nacional en lucha por el logro de la independencia perdida con la anexión. Con tal finalidad se crea la Junta Revolucionaria en Curazao, con lo que el movimiento de rescate de la soberanía adquiere nuevos matices con una dirección política con la finalidad de asumir claros propósitos posteriores al triunfo de las acciones militares. En este sentido los miembros de dicha Junta, el 22 de Enero el año 1861, les escriben a Sánchez comunicándoles lo siguiente :

´´Reuniéndonos así en Junta, hemos creído proceder más acertadamente, pues de este modo habrá un centro de acción en esta isla, que procediendo con discreción y cautela, pueda dar una dirección pronta y eficaz a las medidas que hayan de tomarse, ya para la propaganda revolucionaria en la República ya para la ejecución que por estos lugares haya de darse a una de las partes del proyecto.´´


Las diferentes misivas expedidas por los miembros de la Junta Revolucionaria y los documentos redactados por Sánchez en los inicios de la expedición restauradora, definen a este egregio titán del sentimiento nacional, como un precursor de la Restauración de la República

No hay comentarios: