Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

La 5ta Tertulia en El Patio del Doctor



Virginia Díaz

Otro feliz momento de encuentro con la abundante propuesta creadora del Sur dominicano fue la 5ta Tertulia en El Patio del Doctor. Celebrada el pasado 26 de junio, esta tertulia asentó una vez más que el Sur dominicano es geografía de poesía y narraciones; es espacio de seres dotados con una vena creadora diversa y amplia; es tierra fértil para la palabra pulida y ancha.

Allí se dieron cita escritores y escritoras de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Elías Piña, según mi mejor recuerdo. Fue noche de revelación, como algunos la llamaron, ante la propuesta poética de Jorge Washington Prince. Nuevamente celebré la poesía de José Enrique Méndez, la cuentística de César Namnúm, Mercedes Castillo, Bismar Galán. La presencia y aportaciones de Caonabo Peña y Salvinia Caminero me remontaron al momento en que los conocí, llenos de entusiasmo y defensa de sus colaboraciones. Felipe Herrera y Sinecio Ramírez develaron sus respectivos intereses: para la poesía, el primero; para la narración, el segundo. Como suele hacer, el Dr. Sobieski hizo gala de su extraordinaria capacidad como anfitrión que ofrece lo mejor a las personas invitadas. En realidad, logra hacernos sentir "como en casa". Disfruté el poema que leyó dedicado a mi persona. Con sentimientos de sorpresa y ternura, escuché su perspectiva poética de lo que a veces defino como "el paso de una golondrina por el camino", y otras, "el movimiento de apenas una brizna".

El receso constituyó una excusa para seguir tertuliando. Compartir con el fotógrafo Tulio Montes de Oca y conocer a la Arq. Doris Monte de Oca añadió dimensiones al momento. Finalizado el receso y con reconocimiento expreso de la aportación de la Tertulia al desarrollo cultural del Sur, varios participantes ofrecieron sugerencias al anfitrión para extender el alcance de ésta, en vista de casi cumplir su primer año de fundada. Entre otras, se propuso el examen crítico de muestras literarias seleccionadas para la noche, el establecimiento de un certamen literario y crear un espacio de taller creativo para jóvenes interesados en la literatura.

La Tertulia fue también la oportunidad para afirmar el compromiso de llevar a cabo el 2do Encuentro Sur- Sur. Se espera que para la primera semana de marzo del 2010 creadores y creadoras del sur de Puerto Rico ofrezcan sus muestras literarias en suelo dominicano. San Juan de la Maguana será la sede y las demás provincias sureñas constituirán ejes fundamentales del evento. La puesta en circulación de varios libros de autores de ambos sures será una de las contribuciones más significativas del 2do Encuentro, además de la antología del primero que ya está en preparación. En voto unánime y entusiasta, los participantes ratificaron el interés en colaborar en el logro del evento. Por ello, se citaron para tener una reunión el siguiente día en el mismo Patio. En ésta, el poeta Rafael Emigdio Caamaño informó las gestiones realizadas con el Secretario Lantigua, y las ya en agenda con la Secretaría de Estado de Cultura y la Cancillería.

La 5ta Tertulia me ratifica que: 1. La Tertulia en El Patio del Doctor es un espacio vital y festivo de aportación cultural, en donde la palabra creadora tiene su fiesta. 2. El Sur dominicano es una fuente de abundante producción literaria de calidad y 3. El esfuerzo de dar a conocer la literatura y a los literatos sureños dominicanos vale la pena. Por ello, continúo afirmando que el Sur es el norte y que vuelvo al Sur, abrazada a los versos del sureño Franklin Mejía: Basta ya/ El Sur es mío/ Lo llevo clavado en la carne/ y revienta en mi costado... Este Sur es un árbol de naranjas luminosas.

¡Qué continúen las tertulias en El Patio del Doctor!

Virginia Díaz Sánchez

Carolina, Puerto Rico

11 de julio de 2009

No hay comentarios: