Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

El "Negrito de Doña Zuna"



Esta es una foto histórica del "Negrito de Doña Zuna" tomada por Rafael Lama desde la Calle.

Detrás del Flash de la cámara el reflejo del fotógrafo.

Este es Un icono identitario del sanjuanero barriga verde.

En su origen El Negrito lo tenían sentado en una tablilla alta en una columna dentro de la tienda de la Agencia Phillips.

El Negrito de Doña Zuna, fue el Chiquitín de enormes ojos de boca blanca sonriente.

Súper héroe de los sueños de niños sanjuaneros, que esperaban el fenómeno milagroso que traería regalos el día de reyes, según la tradición.

Doña Zuna, es Zunilda Fernández ( Hija de Anselmo Fernández), esposa de Arquímedes Calderón.

Damocles Méndez, recuperando del olvido su niñez nos dice:Este es el famoso Negrito de Doña Zuna, colocado en el centro del establecimiento comercial de la calle Mella frente al mercado .Cuantos recuerdos guardados en la memoria. Este negrito que no era objeto de vejaciones ni de discriminación por su color, era la parada obligada en el establecimiento de doña Zuna. Era algo pintoresco o un motivo de alegrar eL momento. Cuando muchacho, camino a la escuela Francisco del Rosario Sánchez, siempre decíamos vamos a pasar por el negrito de doña Zuna.

Este negrito inmóvil de nostálgicos recuerdos del ayer que cada día es hoy, es un hermoso monumento a la identidad sanjuanera que es símbolo del trabajo y la honestidad de una laboriosa familia sanjuanera./ Vamos a ver el negrito de doña Zuna /,era un deseo de niños y muchachos .
Ese negrito, tiene una dimensión folclórica, fue parte de una cultura, de una costumbre que provoco procesos de socialización y de actitudes de admiración a esta imagen que aun borrada de la memoria es un legado añorado del San Juan de ayer.

No hay comentarios: