San Juan de la Maguana.- El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña auspició una magistral conferencia sobre los riesgos sísmicos en la provincia San Juan a cargo del catedrático universitario Roger Acosta.
La conferencia Riesgos Sísmicos en la provincia San Juan fue dictada en el salón de conferencias del Recinto Urania Montás y asistieron autoridades del recinto entre ellos maestros, estudiantes y delegaciones de la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
Las palabras de bienvenidas y de clausura estuvieron a cargo del Lic. Rubén Guillermo Zabala Moreta vice-rector ejecutivo del recinto Urania Montás entidad formada de maestros, la que tenía a su cargo el patrocinio de la conferencia.
Roger Acosta durante una hora y media dio las orientaciones de lugar con relación a como deben actuar las personas en casos de sismo, las magnitudes de los sismos y donde está ubicadas las fallas geológicas que son las que producen los terremotos.
El pasado martes 6 del presente mes se cumplió el 98 aniversario de un terremoto que en el año 1911 destruyo la ciudad de San Juan de la Maguana y gran parte de la provincia de azua.
De su lado el vice-rector ejecutivo del recinto Urania Montás licenciado Rubén Moreta agradeció al conferencista Roger Acosta por su participación y se comprometió a seguir impulsando un amplio proyecto de prevención ante cualquier sismo que se pudiera originar, instruyendo a los maestros y directores de escuelas que participaron en la conferencia Riesgos Sísmicos en la provincia de San Juan.
Zabala Moreta puntualizó que a partir de la fecha en el recinto Urania Montás de San Juan de la Maguana se tomarían las prevenciones de lugar en aras de concientizar a los estudiantes y maestros de esa casa de altos estudios de cómo se debe actuar en caso de un desastre natural..
Es importante señalar que el mapa de Sismicidad Mundial muestra que los sismos se producen siempre en las mismas Zonas denominadas Zonas Sísmicas. La historia Sísmica Mundial nos enseña que donde se ha producido un Gran Terremoto, más adelante en el tiempo se producirán otros con el mismo Potencial Destructivo o mayor, que impactarán ciudades más viejas, màs pobladas y más vulnerables. En el caso de San Juan de la Maguana y de las demás Provincias del País, con poblaciones desconecedoras del Péligro Sísmico al que están expuestas; ya que no han sido educadas, ni preparadas para enfrentarlo. El 6 deOctubre de 1911, se produjo en San Juan de la Maguana el terremoto de mayor Magnitud que con Epicentro en tierra se ha producido en la isla Hispaniola. Sabemos Donde y Como se van a producir los sismos en San Juan de la Maguana, pero no sabemos Cuando. Todavía no se Predicen los sismos, por tanto la única alternativa es tomar Medidas para la Prevención y Mitigación de la Vulnerabilidad Sísmica a fin de disminuir daños y pérdidas de vidas humanas.
LOS TEMBLORES DE SAN BRUNO
El 6 de de Octubre de 1911, a las 5:30 A.M, se produjo un fuerte terremoto con epicentro en el flanco Sur de la Cordillera Central, entre los nacimientos de los Ríos Yaque del Sur y Artibonito, con una Magnitud de 7.0 en la escala de Richter y generando una Intensidad Máxima Grado IX en la Escala Mercalli-Modificada en San Juan de la Maguana, causando graves daños y llenando de pavor a sus habitantes. Fué para ellos un triste y angustioso amanecer. Destruyó la Iglesia Católica y una casa de Juan Jáquez, que eran las dos únicas edificaciones de mampostería existentes en ese momento . Derribó las estanterías de las casas comerciales, causandoles cuantiosas pérdidas materiales y económicas al comercio local.
Se produjerón réplicas de fuerte Intensidad durante una semana y réplicas sentidas por espacio de un año. Estos sismos recibieron el nombre de los temblores de San Bruno. El pueblo vivia aterrorizado. Durante muchas noches sus habitantes acamparon en las calles, temerosos de que un nuevo sismo pudiera ser fatal. El pánico llegó a ser tan intenso, que cualquier ruido provocaba la huida hacia la calle de sus habitantes, que de inmediato tomaban actitud de penitencia; rezando arrodillados y dándose golpes en el pecho, como ocurrío en Duvergé el 8 de Abril del 1860. En Azua causó serios daños en la Iglesia y se agrietaron muchas edificaciones. Causó pánico en Barahona, Neyba, San José de Ocoa, Baní, San Cristobal, Bánica, Hinche, Gran Riviere y Dondón en Haití. El 21 de Junio de 1912, a las 7:05 P. M. una fuerte sacudida de larga duración, estremece de nuevo a San Juan de la Maguana. Se escucharon con frecuencia ruidos subterraneos, aumentando el pánico de la traumada población Sanjuanera. Intensiad Maxima Grado V en la Escala Mercalli-Modificada.
Cuatro medidas para aplicar ¡DE INMEDIATO ! ¡YA!
1.-¡ DE INMEDIATO! ¡YA! Junto a su familia, vecinos, compañeros de trabajo o de estudios, juntas de vecinos, colegios profesionales, asociaciones de trabajadores, amas de casas, de agricultores y campesinos, elabore e implemente un rápido y amplio operativo de identificación, mitigación o eliminación de de los péligros existentes en su hogar, vecindario, lugar de trabajo , centro de estudios y centros deportivos o de esparcimiento.
2.- ¡DE INMEDIATO! ¡YA! AMARRE O FIJE: cilindros de gas, calentadores de agua, televisores, computadoras, vitrinas, estantes de libros, armarios altos, objetos pesados colocados en estos o en la parte alta de los closet; adornos , tarros y demás objetos colocados en balcones y bordes de techos.
3.-¡DE INMEDIATO! ¡YA! Almacene proviciones de emergencia en diferentes lugares accesibles de su vivienda, trabajo y automovil , como: alimentos no perecederos , agua, linternas, radios portatiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, medicamentos adicionales, extintores de incendios, un silbato y dinero en efectivo.
4.-¡ DE INMEDIATO! ¡ YA! Intégrese a la Red Nacional de Prevención y Mitigación de la Vulnerabilidad Sísmica de SODOPREPROSIS , para recibir asesoría en la formulación e implimentación, de los planes de Emergencia : del hogar, de la comunidad, de empresas, de centros de estudios , de municipios, etc.......,y para aplicar el Censo Sísmológico.
Terremotos en República Dominicana: Censo Sismológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario