Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Estudiantina del Palacio de Bellas Artes de San Juan de la Maguana


Relata Rafael L. Lama (Rafelito):

La visita que hizo el Coro y Estudiantina del Palacio de Bellas Artes de San Juan de la Maguana a la ciudad de Mayaguez, Puerto Rico para los años 1966-1967.

La excelente y juvenil Estudiantina del coro de Bellas Artes de San Juan de la Maguana le cantó un precioso e inspirado repertorio de canciones a un inmenso grupo de estudiantes universitarios Puertorriqueños y Dominicanos que abarrotaban aquella sala del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) hoy UPR-RUM.

El Director del Coro era el joven Nestor A. Ramírez.Dirigiendo la Estudiantina el joven Arnaldo Bloiser.

El Solista lo fué el joven Salvador Pérez y la Compositora lo fué Teresa de Naut.

De los estudiantes dominicanos que allí estudiaban, los cuales sobrepasaban los 500 de diferentes pueblos de Republica Dominicana, provenientes de San Juan de la Maguana se encotraban:

Rosa Emilia Lama (Rosita)
Rafael L. Lama (Rafelito),
Abraham Musalem( Chile)
Jose D´Oleo
José Humberto Terrero
Faruk Arbaje
José Emígdio Ramírez (Didi)
Salimsito Heyaime.

La estudiantina tuvo a bien traer a Puertorrico para repartir "Long Plays" con sus canciones, los cuales fueron comprados por muchos estudiantes.

Las fotos de los coristas, y los autógrafos que aparecen en la caratula del long play, fueron firmados individualmente por cada uno de los y las jovenes que formaban la estudiantína, y las cuales han sido escaneadas por Rafael L.Lama directamente del Long Play original que en aquella ocasión compró y ha atesorado desde entonces.

Lo comparto aquí en Sanjuaneros de Hoy y de Ayer para dar testimonio la posteridad de la calidad de jovenes intelectuales que formaron parte de aquel grupo de jovenes sanjuaneros.

Ruego a todas aquellas personas que tengan fotos del evento o historias que contar al respecto que la agreguen y la compartan con nosotros. Yo solo pongo estos granitos de arena.

Un abrazo fraternal desde mi San Juan Virtual por medio de "Sanjuaneros de Hoy y de Ayer"

Rafael L. Lama Gattás (Rafelito)
Desde Caguas, Puerto Rico
Enero 24 del 2010

Comentario de Juan Tobí1as de León
Yo fui el bajista oficial de la Estudiantina de La Escuela de Bellas Artes hasta el ano de 1971. En la foto, soy el decimo cuarto de izquierda a derecha (segundo de derecha a izquierda, entre la hija de la directora Sorayda de Abreu y Marcia Buten). Este otro grupo, cuya mayoria de componentes pertenecian al Coro, tambien estaba super acoplado por voces femeninas como Marianela Sanchez, Melbin Terrero, Providencia Montes de Oca, Josefina Mendez, Jezmin Rache, Marcia Buten, Dulce Lopez, Anita Sappe, Mercedita Navarro (tia del pelotero Alex Rodriguez), Ivelises Heyaime, la hija de la directora Sorayda de abreu (Raisa?); de buenos musicos como Adriano Sanchez (violinista), Eduardo Batista (que tocaba guitarra y Mandolina), Jose Stepan (Josesito, que tocaba guitarra y bajo), Nehemias (que tocaba guitarra); algunas de las muchachas tocaban guitarra y cantaban. Tenia que sonar bien, pues todos sabian musica.

Un servidor,

Cesar NamnumCesar Namnum Bueno, con toda humildad, yo también fui parte de ese coro (voz bajo) que era tan bueno que cantabamos a seis voces y leyendo las partituras...
No estoy en la foto pero fui al viaje que nos llevó por casi todo PR...realmente nos la gozamos...

No hay comentarios: