Luis Ramon De los Santos F.
Amigos Sanjuaneros: Arturo Batista ( Sanguillí ) está de moda, hemos comentado las virtudes de este excepcional atleta nuestro, hemos exaltado sus virtudes personales y deportivas, hemos reconocido en este humildísimo compueblano nuestro cualidades y virtudes que ya quisiéramos muchos de nosotros tener. Sanguillí, hoy por hoy languidece, a pesar de su esfuerzo titánico en mantener a nuestros jóvenes fuera de las calles, cosa que ningún maldito gobierno del demonio de los que nos hemos mal gastado en nuestro infortunado país ha logrado hacer, arañando con las uñas, si es que le quedan, se ha pasado toda la vida en la práctica sana del deporte sin ayuda, a mano pelá como de seguro fueron sus primeros años en la pelota. Las fotos de Sanguillí son realmente patéticas, lo que vemos es un hombre acabado, sin dientes, envejecido pero con un corazón de guerrero que no le cabe en el pecho. No nos da vergüenza coño? no sentimos vergüenza ajena cuando vemos a un hombre que a lo mejor no tiene casa propia y si la tiene vaya usted a saber en que condiciones estará? no le preocupa a las autoridades ver languidecer a un ejemplo Sanjuanero? no aparece un maldito diputado, senador, sindico, o dirigente deportivo oficial capaz de sentarse con ARTURO BATISTA Y POREGUNTARLE QUE NECESITA? somos muy ligeros para tirarnos todas las fotografías del mundo cuando este inaugura un torneo deportivo, van 44, y yo estoy seguro que se pueden contar con los dedos de la mano las veces que alguna autoridad sea nombrada o elegida se ha tomado la molestia de entrevistar a Sanguillí y preguntarle que necesita. Quiero que sepan mis amigos y hermanos sanjuaneros que esta filípica no tiene destinatario específico, meto en el saco a todo aquel que pudiera ponérselo. Me importa un bledo si pierdo amigos por esto, simplemente calmo mi propia inactividad en este sentido y clamo porque a Arturo Batista se le reconozca en San Juan, se le apoye, se le vea como a uno de nuestros pro hombres y que no se espere que sea un cadáver para que el Ayuntamiento Municipal se pare en atención ante este hombre que ha logrado lo que ninguna autoridad ha podido: alejar a los niños de las calles. Es cuanto por ahora, espero las respuestas y reitero, me importa un rábano si pierdo algún amigo, total si lo pierdo es porque nunca fue mi amigo, de modo que no pierdo nada.
Hola Monchín, Mi Maestro Locutor:
¿Cómo te sientes después de aquel desagradable capítulo? Bueno, espero que te encuentres bien.
Respecto a lo que dices sobre el Helado de Pinchao, creo que tienes razón. Debemos entender también, que para el Sanguillí de aquella Época de Oro, él sólo apostaba por las representaciones de su pueblo. Por supuesto que el mismo Sanguillí le gustaba muchísimo el Helado de Pinchao, el Frío-Frío de Pedrito (aquel moreno alto con los ojos grandes, bocón y chistoso y que en un momento de inspiración, nombró a Sanguillí “Boca Linda”), el Frío-Frío de Ramón y los Pastelitos-Quipes de Guiguita, etcéteras.
Sanguillí era San Juan reencarnado, y San Juan era Sanguillí. Sólo así, ese gran muchacho vibraba por su San Juan. Su pueblo era encanto, vida, su nacer y renacer, su inspiración. De ahí que yo nombrara al artículo que escribí: ”…………………..: Amor a Lo Suyo”.
Bueno, gracias hermano-amigo-compañero-compueblano Monchín por seguir reviviendo la tradición sanjuanera y aquellos recuerdos de la gran Época de Oro.
Tu hermano,
Juan Tobías
- Comentario por rafael garcia ramirez
- Conozco a Sanguilli,desde los 60 cuando jugabamos beisball juntos,siempre ha sido un entregado a la causa, siempre entusiasta, ojala que siempre siga recibiendo ese apoyo y reconocimiento de todo el pueblo de San Juan,mis mas sinceras felicitacione.
- Rafelito Garcia Ramirez
1 comentario:
Los hermanos Musaraña y Sanguillí. Glorias del beisbol amateur, no solo de San Juan, pero de todo el Sur. Lo dice un matero que se desvelaba los sábados, esperando llegar ls msñana del domingo para ir a disfrutar del juego siempre aguerrido de estos dos titanes del deporte. Bendiciones a los dos. Larga vida y salud!
Publicar un comentario