José Enrique Méndez
Derrocada la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en San Juan de la Maguana” Lo primero que se produjo fue la formación de la Unión Cívica Nacional. Al decir del Dr. José Oscar Vinas Bonelly en entrevista que nos diera en vida “Se formó con la participación de Camilo Suero, el Dr. Arcadio Rodríguez y unas cuantas personas de la alta representación de San Juan de la Maguana. Pero también la mayoría de ese grupo eran muchachos humildes, muchachos del pueblo”.
“Tribuna Libre”, fue el órgano local de la Unión Cívica Nacional en San Juan.
José Oscar cuenta: “lo traía aquí a la capital Víctor Rodríguez. Lo editábamos, lo llevábamos y lo repartíamos. También en la capital lo repartíamos. ”.
El Comité Provincial instalado en la ciudad de San Juan de la Maguana, R.D. tuvo como delegados a Dr. Camilo Suero Moquete, Dr. José Altagracia Puello R., y Dr. José Oscar Viñas Bonelly.
Presidente, Dr. José Arcadio Rodríguez., Vicepresidente Dra. Yocasta Sixtina Valenzuela Arias, Secretario, Sr. Víctor Manuel Rodríguez, 2do. Secretario Sr. Félix Marranzini Aristy, Tesorero, Sr. Ramón Namnún y como vocales a:
Sr. Juan A. Namnún, Sr. César J. Heyaime de los Santos, Dra. Flor Paniagua Herrera, Sr. José Raul García Bidó, Sra. E. Orfelina Rodríguez de García, Sr. Luis Fleury, Sr. Federico Pérez Matos, Sr. Emelindo Caraballo Hernández, Licenciada Felicia V. Valenzuela y Dr. Víctor Manuel Caamaño.
La Dra. Yocasta S. Valenzuela A, quien formó parte del cuerpo de redacción del Periódico Anti Trujillista utilizó esta Tribuna, para luchar, con “frenesí patriótico”, en aras de la libertad y la democracia.
En Carta histórica, publicada en la Primera edición dijo:
Carta al Director
23 de agosto de 1961
Señor Director de “Tribuna Libre”
San Juan de la Maguana
Señor Director
Dentro de breves días este sufrido pueblo hará pública expresión, en el recinto del parque Sánchez, de su contento por el renacer de los derechos que le habían sido conculcados durante más de 30 años.
Considero esa ocasión propicia que San Juan, haciendo un público homenaje al Prócer Sánchez, héroe máximo de la acción en la cruzada libertadora, de cuya inmolación fue doloroso escenario, de una viviente lección de civismo a nuestra juventud.
Este respetuoso homenaje, Señor Director, consistiría en una ofrenda de flores naturales en el monumento al hombre de recta conciencia que regó éste su cadalso con su sangre preciosísima para que naciera luego la repulsa a la anexión odiosa, erigido a la entrada de la ciudad, ya que el sitio donde fue juzgado por una corte militar no existe detalle alguno que le recuerde.
En este despertar de conciencias, por tanto tiempo dormidas, al llevar hasta el inmortal Sánchez nuestros corazones, latiendo bajo el mismo frenesí patriótico que un día animó en el suyo un grito brotará desesperado de nuestros pechos. LIBERTAD.
Dejo a la apreciación de la Comisión Organizadora el momento en que debe efectuarse dicho acto. Gracias
Dra. Yocasta Sixtina. Valenzuela Arias
Nota de redacción: Agradecemos en sobremanera la brillante sugestión de la Dra. Yocasta Valenzuela. El Comité de la U.C.N. en esta ciudad está apoderado del caso. Nos adherimos de
Tribuna Libre. Año I, No. 1, 3 de septiembre de 1961, pag.3.
La Dra. Yocasta Sixtina Valenzuela Arias hija de Dr. Vetilio Valenzuela Bautista y Edelmira Arias Segura, hoy se ha destacado en su lucha por la defensa del Medio Ambiente. Tiene Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales e imparte una asignatura sobre Derecho Internacional del Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario