Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2010

José Oscar Viñas Bonelly en la Guerra de Abril de 1965

José Oscar en la Guerra de abril de 1965

"A los jóvenes de San Juan, yo tuve la grandísima oportunidad, la afortunada ocasión de ser quien le acompañara, y ahí hubo una unión, extrema, hasta que cuando nos trasladamos a la capital, que formamos entonces el Comando de San Juan de la Maguana."

Yo tengo la satisfacción de decir, que ese Comando estaba compuesto por 46 jóvenes, de San Juan de la Maguana, que no es muy poca cosa. Eran 46 jóvenes que se habían trasladado a luchar


Naturalmente está de más decir que tuvimos alrededor de cómo de 5 o 6 meses que sobrevivimos comiendo bacalao todos los días.

-Hasta el extremo de que pensábamos a veces de que nos íbamos a convertir en peces.-

Hay un incidente que es bueno recordarlo, la vez que una vez nosotros no teníamos absolutamente nada, ni que desayunar, que ni comer, ni que cenar, entonces yo con “Temo” y un grupo, fuimos al Súper Mercado Nacional de la Avenida Mella y allí suplicamos que se nos concedieran latas de sardinas, de salchichas y otras menudencias así, porque en el Comando estábamos completamente carente de todo. Ahí se nos negó. Se nos dijo radicalmente que no, que ellos no podían dar ni siquiera una libra de arroz. Yo me incomodé un poco, salí nuevamente, busqué un grupo de nuestros compañeros, y al regresar le dijimos al señor que nos había negado, que no los buscara entonces ahora. Naturalmente todos andábamos con fusiles en las manos. El no tuvo más, parece, que la obligación de acceder, y nos suministró bastante comida.

En otra ocasión yo llamé a Don Julio Suero a su casa, que vivía en la capital para informarle que como él tenía un almacén cerrado, cerca del mercado, que llegara a la zona, que yo le garantizaba, su entrada y su salida., porque yo le iba acompañar con un grupo de hombres armados y el dijo que no, porque yo le había explicado que nosotros lo que queríamos era coger un poco de arroz, de habichuelas, comestibles, para satisfacer las necesidades de los muchachos que no le estaban sirviendo a una banda de gavilleros, sino que le estaba sirviendo a la patria y que era necesario mantenerlos. Él se negó, Entonces yo lo que hice fue que con “Temo” y otros más fuimos a la puerta, la rompimos, la abrimos, entramos y cogimos el arroz suficiente que había, 49 sacos de arroz, todo el bacalao y arenque y cuanta cosa fuere necesaria. Me responsabilicé yo, pero hice el cálculo con una persona que sí sabía de eso, del valor aproximado que se había consumido y le hice un vale y se lo dejé sobre el escritorio.

Tanta suerte tuvo el Sr. Julián Suero que después, el jefe encargado de la OEA del pago de las indemnizaciones, al él presentar el pagaré que yo le había hecho, efectivamente se lo hicieron efectivo. A él se le pagó, porque luego yo le avisé, que ese papel escrito estaba Ahí consignado, para que cuando acabara la conflagración él pudiera tramitarla, es decir lograr su pago, y efectivamente él lo logró. "

Fragmento de entrevista antes de su fallecimiento, realizada por José Enrique Méndez


José Augusto Moreta Pérez Comentario por José Augusto Moreta Pérez
Es una demostración evidente del carácter patriótico y de integridad revolucionaria de los sanjuaneros combatientes en la Guerra de Abril. Esta reseña histórica contiene un mensaje extraordinario del entonces joven combatiente Viñas Bonelly indicando el valor y la moral de estos jóvenes. Aun en el escenario de la guerra rechazaban la violencia para agenciarse en esos momentos difíciles el alimento de los combatientes.
Reconocimiento y recuerdo eterno para todos los combatientes sanjuaneros en la Guerra de Abril de 1965.

Bueno seria traer del pasado en esta semana patriótica , a propósito del recuento histórico que haces, los nombres de aquellos sanjuaneros que junto a Viñas Bonelly formaron parte del grupo que dijo presente en la gloriosa Guerra de Abril del 65, para por lo menos recrearlos en la memoria.
Se me ocurre recordar hoy el nombre de un sanjuanero de Sabaneta, el glorioso capitán Mario Peña Taveras que dice la historia fue quien entregó las armas al pueblo la noche del 24 de Abril abriendo los depósitos que las guardaban en el Campamento Juan Pablo Duarte . Ese que más tarde vendió cara su vida junto a Coronel Camaño y sus compañeros, en la gloriosa batalla del Hotel Matún que trataba de reponer luego del golpe del 63 al Presidente Constitucional y Democrático del Profesor Juan Bosch.
!!!!!Gloria eterna para los combatientes sanjuaneros en la guerra de Abril !!!!!!

José Moreta

americo valenzuela geronimo Comentario por americo valenzuela geronimo
El valor personal lo genera y engendra el valor moral, estos gestos narrados hoy 24 de abril son trascendentales porque demuestran que fue una lucha de gente con honra y razon contra la corrupcion generalizada.

No hay comentarios: