Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Así nos narró el Ing. Sinecio su versión sobre la muerte del de DR. Alfredo Achecar


Sinecio Ramírez, militante catorcista de la época nos da su versión de los hechos

“Los Trujillistas y sus "calieses" ( Soplones o Chivatos) hostilizaban el programa lanzando piedras al techo de Zinc y nosotros nos escondimos entre unos setos del Colegio Católico Hoy llamado "Padre Guido. El plan era sorprender a los tiradores de piedras. Como el hecho era manejado por las autoridades , probablemente las piedras las tiraban guardias o policías, así que cuando nos descubrieron ellos mismos nos arrestaron”.
Pipiro, Alemán, Rafael Labourt, Hungría Sánchez, Daniel Decena, y cientos de jóvenes sanjuaneros sumaban sus energías, realizando reuniones en la piscina del Hotel Maguana, en la Sastrería de Hungría y finalmente en el local del 1j4. en la calle 16 de agosto esquina Colón.

En San Juan, una noche, Achecar subió la mirada para verse morir.
El guardia huyó con su fusil recién descargado, convencido de que había cumplido la tarea de matar al Dr. Viña Bonelly, se dirigió hasta la Bomba de Gasolina de Hernán, y en presencia de “Temo”, encañonó a uno de los chóferes de la Línea Estrella Blanca, llamado “Chón”, obligándole a sacarlo de la ciudad.

Tratando de reconstruir los acontecimientos que hoy se pierden y que quizás otros puedan enriquecer a fin de que no se desaparezcan en la memoria histórica de nuestro pueblo recogemos el parecer de los protagonistas de la época y su juicio histórico de hoy.

Achecar fue asesinado por error causando como reacción , mas afectos a la oposición que rechazaban estos "estertores finales de la tiranía".
Sinecio concluye diciendo “Después de treinta años de Tiranía, los más viejos y los jóvenes estábamos hastiados del régimen y perdimos el miedo a la represión(. ...)
El miedo mayor era que Ramfis y Radhames se quedaran como los Hijos de Anastasio Somosa en Nicaragua e iniciaran otra etapa de la "era de Trujillo". había que desalentarlos, por suerte salieron mas flojos que su "viejo " caudillo.
Todos estábamos acostumbrados a hablar mal del Gobierno Trujillista a pesar del riesgo a ser delatados por algún infiltrado. ¿ porque no nos metían presos y nos fastidiaban ? por que éramos tantos en todo el país que no había cárceles suficientes ni motivos sólidos de acusación”.

Años más tarde en 1965, en Santo Domingo una patrulla militar constitucionalista, del Comando de San Juan de la Maguana, en la Revuelta Armada de Abril, apresó el la zona constitucionalista entre las calles Hernado Gorjón con Altagracia al asesino de Achecar.
Cuentan que agonizando, confesó que aun quería completar la orden trujillista de asesinar al comandante al comandante Constitucionalista Dr. José Oscar Viña Bonelly. JEMD

No hay comentarios: