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jueves, 27 de enero de 2011

El enfoque Constructivita en los Aprendizajes Significativos



Por Damocles Méndez Rosado.

Una de las mas importantes innovaciones educativas adoptada en la Republica Dominicana en el contexto de la transformación del proceso educativo iniciado con la formulación del Plan Decenal de Educación ,lo fue la apertura a una concepción socio-filosófica y psicológica centrada en la conexión del currículo con el contexto socio-cultural que le sirve de base pragmáticas al discurso en que se fundamenta una educación de calidad a y que aspira a convertirse en un instrumento catalizador de las profundas transformaciones estructurales de la sociedad dominicana en su conjunto.

El discurso constructivita como eje articulador, de una educación científica , se orienta en una perspectiva que se redimensiona con una visión critica de la esencia de la identidad nacional en una propuesta recuperadora del universo histórico del pueblo dominicano mediante la formación de sujetos educativos con capacidad para la comprensión de la realidad social y la adopción de las herramientas teóricas que le permitan asumir una concepción en la dirección de una racionalidad democrática y participativa con una visión de compromiso con los valares que sirven de fundamentos y esencia del ser nacional, en la recuperación del conjunto de valores que permitan el reencuentro con las raíces históricas y culturales de la dominicanidad. La concepción constructivita permite el desarrollo de una practica educativa reorientadota del papel que históricamente ha juzgada la educación y ponerla en la perspectiva que genere nuevas formas de conocimientos centrados en aprendizajes significativos y en un nuevo estilo que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizajes con altos niveles formativos capaces de propiciar los grandes cambios de cara a los desafíos de la sociedad global, perseverando y conservando los rasgos distintivos de nuestra identidad nacional.

El constructivismo como paradigma proveedor de una nueva apertura metodologica en los enfoques educativos no solo permite la recuperación de aprendizajes significativos, sino también el empleo de un modelo teórico de interpretacion multidisciplinaria tanto a nivel de las diferentes áreas del conocimiento en que esta estructurado el actual currículo, cómo de los contenidos temáticos y de estrategias metodológicas flexibles que propician la recuperación de los saberes del entorno, la tradiciones y valores socio-culturales encarnados en los diversidad de los sujetos que tipifican la composición cultural de la nación . Visto en esta lógica racional del conocimiento dialéctico el constructivismo aporta la base teórico-metodológica para una interpretación de los supuestos histórico-sociales como referentes vitales para el ejercicio de una praxi docente restauradora de un modelo educativo que forme individuos con altos niveles de valoración del sentimiento patriótico, de la lealtad y la solidaridad, poseedores de un humanismo integrar que coadyuve a la transformación social del país ,con una visión societal que le permita a la escuela su inserción a la realidad social para que ,la misma se convierte en un eficaz instrumento de cambios postulando una nueva filosofía transformadora de la mentalidad tradicional que durante mucho tiempo caracterizo el sistema educativo dominicano.

Las escuelas de pensamiento en que se funda el constructivismo, tiene su punto de partida en las diferentes concepciones teóricas esbozadas a partir de los esquemas metodológicos de Piaget, Vigotski y Humberto Maturana entre otros.El discurso científico de estos tres pensadores estuvo centrado en la elaboración de una teoría constructiva del conocimiento.
Piaget orienta sus tesis en una dirección tridimensional haciendo énfasis en los biológicos, los psicológicos y lo filosóficos en la explicación del proceso de elaboración del conocimiento resaltando cuestiones cardinales como, la relaciones que se establecen entre el organismo y el espacio para su adaptación, la posibilidad del conocimiento así como el tipo de conocimiento y los mecanismos operativos para la abstracción del mismo en un contexto de estructura cognitiva que definen en este intelectual.los elementos epistemológicos de su concepción explicativa de la construcción del conocimiento.

Vigotski, sustenta la tesis de que los procesos de aprendizajes están vinculados directamente a lo que el denomina como Zona de Desarrollo Próximo.En este ambito,Vigotski,define su concepción explicativa del proceso de aprehensión de la realidad a partir de la relación que se opera entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible mediante la elaboración conceptual de aprendizajes significativos de los cuales surgen los elementos categoríales que sirven de paradigma a la elaboración de los fundamentos filosóficos del currículo educativo dominicano expresado en las diferentes propuestas de las áreas del conocimiento.

El enfoque constructivita que orienta la practica educativa en la educación dominicana, se centra al decir de las diferentes propuestas curriculares, hacia un concepto totalizador de la realidad nacional mediante la valoración de los contenidos temáticos en que se articula el proceso enseñanza-aprendizaje en una perspectiva en virtud de la cual ´´La educación se constituye en una mediación cultural,particularmente referida al proceso mediante el cual una sociedad elabora, transmite conocimientos y recupera la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y épocas para su recreación y enriquecimiento.´´—Fundamento del Currículum,tomo l --.

La elaboración del currículos dominicano responde a su conexión con nuestra realidad socio-cultural mediante la construcción de sujetos democráticos y participativos que construyen sus experiencias educativas a través de dialogo de saberse que relaciona las experiencias acumuladas de los haberes populares con la practica socio-cultural y su intercambio con el conocimiento científico transmitidos mediante el empleo de estrategias metodológicas que propician aprendizajes significativos recuperadores del entorno socio-histórico fundamentado en una direccionalidad ontológica, axiológica y teleologica que propicia la formación de un pensamiento reflexivo de la realidad social, que la reinterpreta en su diversidad mediante la articulación de lo local ,lo regional y lo nacional en una perspectiva universalita del conocimiento postulando una conciencia valorativa de solidaridad y de reconocimiento de los valores universales de paz y de confraternidad con los pueblos y naciones del mundo.

Con la adopción del enfoque constructivita, el sistema educativo dominicano, integra a nuestro diseño curricular una corriente epistemologica del conocimiento.

Autor: Damocles Méndez Rosado

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