Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Precursores del Comercio Organizado de San Juan

Los Dones

José E. Méndez Díaz

Dentro de los fundadores del comercio en San Juan está Liberato Marranzini, quien poseía uno de los comercios mejor surtido de San Juan de la Maguana, el gerente de Casa Comercial lo fue Carlos Marranzini y comanditarios los Sres. Antonio y Horacio Marranzini. Este conjunto de inmigrantes, acumuló grandes riquezas en casas, fincas de pasto y grandes ganadería, Otro comerciante emprendedor que contribuyó a darle forma al comercio organizado de San Juan fue el Sr. Flor Marra, de origen italiano, considerado como un gran luchador del comercio, llegó a ser uno de los más rico de la región, casado con la Sra. Rafaela Marra procrearon una reconocida familia, dentro de ellos están Américo marra, Surilo, Galileo, Doña Foncina, Doña Beba Marranzini.

Otro Comerciante destacado del valle lo fue el Sr. Alberto Gómez, este fue de los primeros comerciantes progresistas de la comunidad. Era importador y exportador, fue propietario de una de las primeras farmacias o “Boticas”, como se acostumbraba llamarlas. En la farmacia de Alberto Gómez laboró como farmacéutico el Sr. Rafael Méndez (Fello), considerado una persona honrada y capacitada.

La lista de personajes fundadores del Comercio de San Juan se completa con los señores: Antonio y Graciela Marranzini, quienes a base de su esfuerzo y consagración al trabajo lograron acumular una considerable fortuna.

Los Michelenes, estuvieron a la vanguardia en el comercio de tejidos en San Juan, llegando a tener una de las cadenas de tienda más organizadas de la región sur de la República Dominicana.

Los Dones
En San Juan de la Maguana, los creadores del Comercio organizado asistieron a nuestra historia como Dones, recibiendo aquel título que proviene del latín, domĭnus, de donde también viene la palabra dueño. Domĭnus significa "propietario", "señor".

Sin ser Reyes ni nobles desde la época de la colonia muchos son los habitantes del Maguana que han recibido este antiguo titulo honorífico.

Regularmente anteponiendola palabra Don al nombre de Pila muchos son los recordados:

El Corregidor Ovalle, dueño del hato de Solorín, del mismo Corregidor el Hato de las Ovejas, del mismo Corregidor el Hato del Nebuco, Hato del Dicán de las mujeres de Amador Ovalle, Hato del Padre, de los Monasterios, Hato de Higuero, de Don Diego Caraballo; Hato de Juan Romero, Hato de las Charcas, del Lic. Don Lorenzo Bernaldez; Hato de la Viuda Bárbara Román; Hato de los Tres Brazos, de Don Alvaro Aguero Campusano; Hato de Santomé, de Don Alvaro González y Antonio Díaz entre otros más.

Don Juan Rodríguez (Juan Jaques), Comerciante
Don Antonio Moquete (Toño)
Don W. Paulino
Don Manuel Tejeda y
Doña Rosa Recio, Comerciantes
Don Eugenio V. Garrido, Comerciante en géneros, pieles y cera

DONES ITALIANOS

Don Antonio Marra,
Don Horacio Marranzini,
Don Liberato Marranzini
Don Miguel Dimayo, comercio con aparadores y mostradores.


DONES ARABES

Simón Herrera
José Paniagua
Elías Michelén
Miguel Paniagua,
Pedro J. Heyaime
Bartolo Paniagua
José J. Heyaime
Nicolás Michelén


DONES ESPAÑOLES

Don Emiliano, Celestino
Don Julián Hernández
Don Juan Bautista Heyaime Orozco (Viejito)
Don Felipe Collado, quien se encargo de organizar el negocio de frutas (Id), tales como maíz y habichuelas. Don Felipe Collado se encargó de sacar de San Juan de la Maguana la producción excedente de algunos rubros, llegando hasta a exportar en varias ocasiones grandes cantidades de habichuelas.

Dones Chinos:
Don Joaquín León, Propietario Restaurante chino
Don Joaquín león hijo, Propietario Súper Colmado León
Don Carlito Joa, Restaurante el Higüero
Chiang Hung.


Don J. Arcadio Rodríguez
Don Próspero Rodríguez
Don Virgilio Marra
Don Gonzalo Rodríguez
Don Carlos Marranzini
Don Guarín de los Santos
Don Fabio Valenzuela
Don Marino Ruiz
Don Plutarco Caamaño
Don Emilio Montes de Oca
Don Arístides Duval
Don Negro Ortíz
Don Godofredo Duval
José de C. Ramírez
Don Wenceslao Ramírez Nieto
Don Juan Pablo Pina y Rosón, Fundador de La primera escuela para varones

Don Arquímedes Paulino
Don Bernardo Paulino, Primeras Escuelas de Varones
Don Fidel Batista, profesor, tocaba clarinete
Doña Agustina Acosta, primera escuela de hembras
Doña Altagracia Félix, precursora de la educación de niñas. Fue nieta de la profesora Agustina Acosta.
Don Juan F. Puello
Don Adolfo Valenzuela, Profesores
Srta. Lila Rodríguez
Don Dr. César A. Canó F
Don José Valdez
Doña Ana Josefa Puello
Don José A. Puello Rodríguez (Don Teto)

Don Alejandro Cabral, (el gran Cirujano).Fue el primer practicante dominicano en un hospital del Estado; el Hospital Militar, bajo la dirección del Dr. Fernando Defilló. Medico Clínico, Cirujano, Ginecólogo, Pediatra.

Don Miguel Paniagua, construyó los primeros silos en el país.
Don Emilio O. Garrido Puello trae la primera imprenta y funda el periódico impreso "El Cable" que se destacó por sus escritos en contra de la ocupación yanqui.
Don Zoilo Mesa Díaz, Según Manuel de Jesús Rodríguez Barona, Don Zoilo fue un Médico Práctico que ayudaba en primeros auxilios a toda la población de la ciudad antes de que vinieran los primeros médicos universitarios.
Don Fernando de los Santos, dueño del hato llamado de " Catanamatía" hoy en las Matas de Farfán.
Don Isidro de los Santos
Don Oscar Prince, el primer urbanista de San Juan de la Maguana, por haber sido él quien realizara el trazado y levantamiento de las primeras calles de este pueblo, fue quien enseñó el oficio a la mayoría de los carpinteros de San Juan de la Maguana, construyó la "rueda hidráulica" de la turbina que instaló el señor Domingo Rodríguez Susaña, para producir energía.
Don Liberato Marranzini, Asociado con Vespasiano Ciaccio, en Azua. Fundó su casa comercial en 1900, “Valiosa finca con potreros dedicados a la crianza de ganado vacuno; casas y solares. Casa la Flor de Italia, Negocios de café, ganado y producción en general, 20 empleados.
Doña Flor Marra Marranzini. Fundó su casa comercial en 1903. Finca con potreros con 200 cabezas de ganado vacuno con edificio para peones; 4 casas y 4 solares. Casa La Linda, Mercancías en general; importa de los Estados Unidos
Don: Carlos, Antonio Marranzini y
Don Horacio Marranzini. Tienen 4 sucursales y agencias en toda la provincia de Azua. 3 magníficas casas, solares, 3 fincas con 10 mil tareas de superficie de las cuales 6 mil están cerradas y cultivadas; ganado vacuno, criollo y africano. 500 cabezas de ganado. Las fincas se ubican en Santomé, Manoguayabo y Juan de Herrera. Toda clase de frutos y productos mercancías de todo tipo importadas exclusivamente. Exportadores de frutos, Comercio en general; con especialidad compra y venta de víveres y ropa; toda clase de frutos del país.

Hermanos Paniagua: fundada en 1905, Extensos potreros dedicados a la cría de ganado vacuno. Casa La Venus, Compra y venta de productos tales como, café, cacao, frijoles y cera; con especialidad..

Don Juan J. Michelén. Se establecieron en 1910. Potreros muy buenos, ganado vacuno, un servicio de 100 mulas para el acarreo de carga; una buena tenería, “Compra y venta de productos del país”; especialmente frijoles “indianos”, café, cueros, cera y mieles, etc. Mercancías en general, tenerías.


Pedro J. Heyaime, Empresario que invirtió dinero, mucho dinero en hermosear el pueblo y cambiar su aspecto de aldea por el de una ciudad, creo los principales Centros Comerciales. Fábrica de calzado denominada La Perla, grandes recuas y caballos de carga; casas y fincas. Casa La Francia, “Venta al por mayor y detalle”; compra y venta de productos del país; tejidos, provisiones, peletería y ferretería.

Don José del Carmen Ramírez Fernández (Mimisito):

Don Miguel Angel Ramírez Alcántara, Antitrujillista, Miembro de la Legión del Caribe
Don Wenceslao Figuereo, Militó con valía en el ejército en los días de la guerra de la independencia.
Don José del Carmen Ramírez –Carmito, Quien llegó a ser considerado: “El más prestigioso hombre de armas de nuestros tiempos modernos, el más destacado líder político de la región”
.Don Octavio Rodríguez López, Organizó la finca más grande y más moderna de producción de leche del país, en Pedro Corto en 1964, junto con su hijo el Ing. Ramón Octavio López
Don Nicolás Michelén
Don Felipe Collado Martín, construyó los primeros silos para almacenamiento de frutos.

Don Emilio de los Santos, Fue Presidente del Triunvirato que dirigió el país tras el derrocamiento del Presidente Juan Bosch.

Doña Aurora Betances, Precursora de las bellas Artes en San Juan

Doña Minina Campora de Piña, Precursora de las Bellas Artes de San Juan

Don Dante Ronzino,

Don Carias Lavandier, director de banda de música

Don Bartolo Paniagua, de origen árabe y Librado Marranzini, quienes fundaron los primeros grandes centros comerciales de la población.

Don Domingo Rodríguez Susaña, construyo el sistema compañía de luz de San Juan

Don Antoliano Bautista, un reconocido mediano productor agropecuario

Don Alcedo Arturo Ramírez Fernández

Don Antonio Paulino

Don Leonidas Rodríguez Piña, hizo carrera política y fue Diputado y senador por la Provincia Benefactor hoy San Juan

Don Plutarco Caamaño

Don Món Acosta
Don José Beta Paniagua

Don Antonio Marranzini, precursores de los quesos italianos.

Don Alejandro “Jando” Paniagua Mateo, en 1953 construyó La Quesería.

Don Papito Ferrúa desde 1967 con su “Queso San Juan”

Doña Veracruz Suazo desde 1968, con sus Quesos Punta caña

Don José Farías Cabral, quien construyó el primer túnel de riego del país, entre el Arroyo Loro, permitiendo trasvasar el río san Juan con el canal Temporero, incorporar al riego la porción Oeste del valle de san Juan, en 1973.


Empresarios dueños de Factorías de Arroz

Don Homero Paniagua
Don Bututo Marranzini, José “Bututo” Marranzini, con su mantequilla “La Hurca” en 1951
Don Pedro Suero
Don Lizardo Rodríguez
Don Emiliano Rodríguez
Don Blanco Mejía
Don Andrés López
Don Biguín López


Don Achín Méndez (médico popular)

Don Camilo Suero (el 1er. Dentista
Don Arcadio Rodríguez (el Médico de los Pobres)

Don Esteban Mesa
Don José A. Ramírez Alcántara, los primeros Jueces de la Provincia

Don Olmedo Suárez: Aportó a Las Practicas deportivas.
Don Alfredo Achecar: El Inicio y desarrollo de la Radio.

Y por supuesto el listado de Dones que nos envien los colboradores:

COLABARACION DE César Namnúm


Estimado amigo, noto no sin sorpresa cómo han sido dejados fuera de su conteo de los pioneros comerciantes de San Juan a la familia Namnum. Mi padre (que además aportó suficiente en el arte-cantante de tangos, con programa de radio- y servicios públicos, por sus largos años ejerciendo en la cámara de comercio y los bomberos, de quienes fue jefe por largos años. Así como comisionado de deportes de la provincia.), A Don Juan Namnum, Angelito Namnúm y Marcelino Namnúm, relacionados con los Paniagua y los Michelen (Doña Lorette Namnúm de Michelen y Catur Namnúm-Michelen y la Doctora Flor Paniagua de Namnúm) resultaron de gran aporte en lo comercial y lo profesional. Me permito solicitarle su inclusión en tan ponderado conteo.

mis saludos,

César Namnúm Guerrero

APORTE 2

Ike

Quiero recordarte un aspecto historico, en aras de que si lo juzga prudente les de la utilidad que consideres de lugar.

Los apellidos Heyaime, Albaje,Marranzini,Tanus,Michelen, Bacha, Mafout entre otros,que primariamente residieron en Haití. Cuando se produjo la intervencion americana ha ese país en 1915 o sea un año antes de la intervencion a RD, pernoctaron por algunos anos en Comendador, donde se dedicaron al comercio en sus diferentes variables. Es asi como Pedro-Pedro (PJH) como jocosamente les apodaban a Pedro J Heyaime, construyó en Comendador casas, que aun se conservan; igualmente hicieron los Albaje, Marranzini, Mafout, que aun estan vigentes.

Olvidaste por igual incluir dentro de los educadores a Rafael Herrera Suazo (Yaque)

Chino Caamaño

No hay comentarios: