Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2011

Enigmas y misterios de la Pared de la Jagua de San Juan


José Enrique Méndez

Con hermoso porte señorial, una simétrica formación geológica, pared natural, corre hoy en día a lo largo de una línea de grandes bloques de piedras.

El Registro Arqueológico es un extraño lugar a manera de muro de piedra de medidas especiales en" El Caimito" de la comunidad de la Jagua, Las Maguanas de la provincia de San Juan, República dominicana.

Símbolos y mitos rodean la Pared de la Jagua:

Para algunos visitantes el muro de piedras son los vestigios de un antiguo complejo arquitectónico un yacimiento arqueológico creado por el hombre, pertenecientes a una raza infinitamente superior en inteligencia a la que Colón encontró en la Hispaniola (Española)

Para otros estudiosos es un enigmático resultado de las fuerzas naturales, fruto de la formación geológica del valle de San Juan y posible efectos volcánicos.

"El Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra instalado entre la Sierra de Neiba y la Cordillera Central. En el pasado no muy reciente este cálido valle formaba un gran lago con dos vertientes una vertiente hacia la Bahía de Ocoa, a través de lo que ahora es el río Yaque del Sur, y otra vertiente hacia el Sur del golfo de Leogane en Haití, por el curso del río Artibonito.".

"El valle está constituido por extensas planicies, formadas en su mayoría por materiales sedimentados en ambiente marino. Todos estos materiales pertenecen a diferentes formaciones geológicas, que descansan sobre un material de rocas duras (calizas eocénicas que corresponden a la formación abuillot.

  • Pienso es una muy bellísima foto a la vez que nos sirve para reconocer nuestras riquezas muchas veces ignoradas en orden general , por eso creo el trabajo del Poeta José Enríque Méndez no se circunscribe a las letras sino también al rescate de nuestras riquezas visuales a través de la magia del lente fotográfico. Creo el Señor Méndez abona con su trabajo un legado fotográfico de incalculable valor a favor de una juventud que marcha muy de prisa y de quienes ignoramos por razones diversas.


Fatima Portorreal Liriano
Fantastico. Fuimos hace uno dos años con geologos,arqueologos, epeleologos y antropologos. Es sumamente increible ver esta formación geologica que tal parecieran que son construcciones antiguas indigenas, pero que se corresponden a la creación de la madre tierra.
Te acuerda de ese viaje Ike? debemos hacer otros.

No hay comentarios: