Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2011

Artista sanjuanero Lizandro Orozco expone en explanada central de la Universidad Autónoma

Obra mural de Lizandro Orozco en honor al Maestro Oswaldo Guayasamín, recientemente desvelizada en la explanada central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de la embajada de Ecuador.

Lizandro Orozco, es un inquieto artista, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con titulo de Técnico en Artes. El desarrollo de su talento artístico es fruto de sus incansables estudios. Orozco alcanza en 1995 egresar de la Escuela de Bellas Artes como Técnico en Ciencias Aplicadas en el área de Bellas Artes / Ilustración. (Cum Laude). En 1995, es nombrado profesor de Artes de la UASD y miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En 1997, es aceptado como miembro del International Institute Of African Art. N.Y. En 'IMPRESIONES', rinde homenaje a su tierra natal, San Juan de la Maguana, creando así su primera exposición.

Con 'DESAHOGO', su segunda exposición, en el Centro Cultural Hispánico, trabaja "la mansedumbre negrista e indigenistas, acuñados por la alineación provocada por siglos de opresión sangrienta, el carácter huidizo del perfil africano y la expresión dura del negro cimarrón".

"La africanía, está presente en sus obras: la presencia africana en nuestra cultura, tendente a la expresión puramente Cultural, de una africanía simbólica (viva en las máscaras) omnipresente en las Antillas o a una línea mas o menos intima de africanoide en la lucha por la supervivencia" .
Su tercera individual titulada 'AD-BORIGINE', fue dedicada al artista y maestro fallecido Nicolás Jiménez.

Altagracia Díaz, critica de arte refiriéndose a la exposición
'AD-BORIGINE' expresa: " …Es una muestra de talento inquieto del artífice. De la búsqueda de repuestas en el campo de lo estético, ante lo cotidianamente insólito de una colectividad que trasciende en el suceder histórico, con desequilibrios sociales deshumanizantes, con la manifiesta opresión de lo verbal en exceso, pero que al mismo tiempo cuenta con puntos de referencia que le pueden permitir retomar su esencia primaria SER HUMANO...hombre…mujer".
De 'OBJETIVO DOS' Colectiva de Lizandro Orozco junto a Román Castillo, el Lic. Antonio Manuel Brito Ovalle, destaca que en 'el poder de sus obras en las máscaras, principal elemento expresivo de la antropología mítico-ritualista que rige la cultura africana, una especie de relación totémica aún pervive en la cultura africana y que se manifiesta en el carnaval de la Antillas… Es la máscara precisamente el lugar de la incidencia de esta relación en cuya integración la fuerza vital instintiva del africano se infunde con modelos mentales prototípicos originados en los ancestros".
En sus manos descansó la organización de la 'Primera Exposición de Artistas Plásticos Profesionales Sanjuaneros' realizada con motivo de las Fiestas Patronales San Juan Bautista 1999, en San Juan de la Maguana, R.D.

No hay comentarios: